Estado

Estudio, trabajo y salario

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

La Revista Forbes, México, recientemente publicó un artículo donde se lee información del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) estas últimas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El artículo se centra en la relación que existe entre la percepción salarial del egresado de una licenciatura universitaria y el salario que perciben. También cuáles son las de mayor demanda, cuales están a la baja y el estatus de otras.
Según Forbes México, debido a la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, las carreras con una mejor proyección futurista son las relacionadas con la energía. En contraste, las licenciaturas en educación, pierden mayor popularidad por la reforma educativa impulsada por el mismo mandatario.
La mayor parte de los estudiantes al ingresar a la universidad, tienen como prioridad conseguir conocimientos del área que estudian y al egresar, lograr el trabajo ideal y por consecuencia buen salario.
Una verdad innegable es que en México existe una brecha salarial entre las carreras.
Para la Secretaría de Educación Pública y para quienes realizan estudios formales relacionados a la vocación, una de sus conclusiones es que los estudiantes ingresan a una carrera por los comentarios de amigos y familiares, no por sus inclinaciones a ésa área.
La docencia es una de las carreras que tiene una visión en la tradición familiar.
“Los estudiantes rara vez analizan el aspecto financiero de la carrera que estudian…”asegura Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad.
Las carreras relacionadas a docencia en México, hoy muestran un riesgo muy alto y, desde luego que aumentará el riesgo. La evaluación del IMCO revela que 70% de los profesionales de educación básica son mujeres, mientras que el 80% de los ingenieros son hombres.
Es innegable que a partir de este año -2015- las ingenierías relacionadas a la energía son señaladas con salarios en pleno camino de crecimiento y no hay indicios claros de cuál será el tope.
Mientras que los salarios de los maestros del Sistema Educativo Nacional parecieran estancados o inciertos. Además con una exigencia de ingreso y permanencia muy categórica de tal manera que parecieran obstáculos insalvables.
Según los estudios de INEGI, aproximadamente el 50% de los universitarios egresan solo de nueve carreras: Administración y gestión de empresas; Contabilidad y fiscalización; Derecho; Formación Docente para Educación Básica; Ingeniería; Medicina; Psicología; Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información.
La misma fuente informa que las carreras menos populares sonn: Deportes; Servicios de Transporte; Tecnología y Protección del Medio Ambiente; Manufacturas y Procesos y Ciencias Ambientales.
La explicación lógica a los dos párrafos anteriores es porque “los mexicanos seguimos apostando a las carreras tradicionales como derecho o educación, ya que tienen trabajo seguro, advirtió el investigador Balám Barceló.
Forbes publicó el listado de las 10 carreras sobresalientes del listado del IMCO incluyendo los salarios.
Las áreas del conocimiento mejor pagadas en México, durante el primer trimestre del 2015 son: Minería y Extracción con un sueldo mensual de 26 mil 436 pesos; la Estadística, con 20 mil 975 pesos al mes; Finanzas, Banca y Seguros con 18 mil 996 mensuales.
Salud Pública, con salarios mensuales de 15 mil 916 pesos; Medicina con 15 mil 207 pesos al mes; Química 15 mil 111 pesos, Historia y Arqueología con salario mensual de 13 mil 609 pesos; Ingeniería mecánica y metalurgia con 13 mil 152 pesos; Construcción e ingeniería civil con sueldo mensual de 13,084 pesos y finalmente; Arquitectura y urbanismo con 13 mil 044.
El espacio es breve pero de esta reflexión hay más tela de donde cortar. Baste saber que los padres de familia somos los co-responsables de la educación de nuestros hijos y por consecuencia su éxito o fracaso también nos pertenece.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba