Estado

Cambios

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Todos los cambios de actividad y la sustitución de personas, la mayoría de las veces, son buenas. Aunque los cambios de acepten, muchas veces se gana en mucho, pero hay ocasiones en que los cambios no funcionan.
En el campo de la política, la discrecionalidad, la sorpresa son elementos escenciales para que rindan frutos y esta vez correspondió a la Secretaría de Educación en Tamaulipas efectuar dos cambios significativos.
El Secretario de Educación en Tamaulipas, Dr. Diódoro Guerra Rodríguez, el lunes por la tarde-noche anunció la salida del Subsecretario de Educación Básica, Jorge Guadalupe López Tijerina, que sustituyó en su momento a Bladimir Martínez Ruíz.
La salida de López Tijerina ya se había anunciado desde que finalizaba el tercer año de la gubernatura de Egidio Torre Cantú, cuando los rumores se inclinaban para que llegara a ese alto cargo en el SET, la Maestra Magdalena Peraza Guerra.
El profesor y abogado Jorge Guadalupe López despachaba muy tranquilo en su Notaría Pública de Madero, después de haber sido Secretario General de la Sección 30 del SNTE.
La buena estrella de López Tijerina con la maestra Elba Esther Gordillo Morales, lideresa del SNTE en aquél tiempo, lo llevó a alcanzar la Senaduría por Tamaulipas.
La tranquilidad de la escuela y de la Notaría Pública, fue interrumpida por su amigo Arnulfo Rodríguez Treviño, entonces Secretario General de la 30, cuando lo propuso para hacerse cargo de la Dirección de Centros Regionales de Desarrollo Educativo, con sede en Victoria.
La insistencia de Arnulfo Rodríguez Treviño, desde la Sección 30 del SNTE para la salida de Bladimir Martínez Ruíz, llevó a López Tijerina a sentarse en la todopoderosa silla de la Subsecretaría de Educación Básica.
La nueva Subsecretaria de Educación Básica es la Lic. Vanessa Maribel Garza Chavira, quien se venía desempeñando como titular de la Dirección de Participación Social de la misma SET y antes, fue la titular de Programas Compensatorios, que en el sexenio pasado fue la Dirección de Educación Básica, donde despachaba el tocayo Mario Vargas Molina.
Garza Chavira tiene la licenciatura en Educación Preescolar. Originaria de Valle Hermoso, Tam., región que dejó para matricularse en la primera generación de profesoras en Educación Preescolar, en la Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas.
Hacia 1980, siendo director de la BENFT, Antonio Maldonado Guzmán, hizo las gestiones para la construcción de la que es hoy la Escuela Normal Federal de Educadoras “Mtra. Estefanía Castañeda” y su primera directora fue la Maestra Carlota Aguilera y Contreras.
El otro cambio inesperado en la Secretaría de Educación,fue la salida dePedro Reyes Treto, quien se desempeñaba como titular de la Dirección de Centros Regionales de Desarrollo Educativo, con oficinas en el Antiguo edifico de la BENFT, en la Loma del Santuario, o SECUDE II, como también se le conoce.
Le sustituye en sus funciones el Maestro Javier Ramírez Gutiérrez, quien estaba al frente de la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Educación, además es profesor universitario.
Javier Ramírez tiene la licenciatura en Ciencias Políticas, una maestría en la misma área y actualmente estudia el doctorado.
Las instrucciones del Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, a los nuevos funcionarios fue la de coadyuvar en la consolidación de los servicios educativos, a fin de dar un asistenciamás eficiente a los docentes, padres de familia y alumnos del estado.
Cierro este espacio comentándole que el secretario Guerra Rodríguez, agradeció a los funcionarios depuestos su esfuerzo y en todo momento les reconoció su entrega su pasión y responsabilidad.
Algo está sucediendo en la Autónoma de Tamaulipas que está inquietando a propios y extraños.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba