Estado

Renovación de partidos políticos.

DIALOGANDO
Por Roberto Olvera Pérez.

Los remplazos en la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, será la consecuencia natural e inmediata del relevo, la próxima semana, en la presidencia y en la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.
Peeero, en Tamaulipas el Revolucionario Institucional tendrá que colocar, si es que lo quiere hacer, o seguirle de frente con el actual comité, colocar en los mandos a nuevos dirigentes que desde que rindan protesta quedarán necesariamente involucrados con el inminente arranque del proceso interno de selección de candidatos para el 2016, donde ya se dijo que van 22 mujeres y 21 hombres para las alcaldías en los 43 municipios de la entidad. 10 damas a una curul en la próxima legislatura local y el relevo de la gubernatura.
También se afirma en este instituto político que habrá rotación de delegados municipales y en algunos casos se nombraran nuevos operadores políticos para ir con todo a la elección del próximo año.
Y si de partidos políticos se trata y de relevos, también está en puerta el cambio en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional para el próximo 16 de Agosto, donde el favorito de Norma Leticia Salazar Vázquez, Lazara Nelly González Aguilar, Carlos Canturosas Villarreal y Baltasar Vargas Rangel, alcaldes de Matamoros, Mainero, Nuevo Laredo y Miquihuana, respectivamente, es nada menos que el joven queretano de Ricardo Anaya y los cabecistas de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al parecer se la juegan con el chihuahuense de Javier Corral.
También en el Partido de la Revolución Democrática a nivel nacional y local se dice que habrá sustituciones, porque este instituto nada mas no pego y fue de los que más baja votación obtuvieron para el Sol Azteca en los comicios del pasado 7 de Junio.
Así se ve el panorama nacional y estatal de los inminentes relevos de estos partidos políticos para enfrentar con éxito las próximas elecciones del 2016. Por lo pronto el primero en hacerlo -dizque- democráticamente seria el PAN, aunque en el tricolor siempre prevalece la unidad en torno a un priismo más fuerte, cohesionado y el gran reto de este partido es mantenerse como primera fuerza política a nivel nacional, como un instituto modernizado y actualizado para poder ser una opción confiable para la sociedad.
NOTAS CORTAS.
1.- Coincidentemente es o no pero si es, dijo Ines. La semana antepasada el Secretario General de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de Oaxaca, Rubén Núñez, fue internado luego de sufrir una recaída emocional y arterial en la Ciudad de México. Y la semana pasada fue hospitalizado en un hospital de Santa Fe –ABC, el Secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor, en donde se afirmaba sería objeto de una intervención quirúrgica. Pues le retirarían la vesícula biliar, que hasta donde se sabe todo salió muy bien en la operación. Qué bueno.
Y precisamente el aun titular de Educación Pública Emilio Chuayffet, se fue a atender primero a este hospital y después fue trasladado a un nosocomio militar para su completa recuperación, pues hubo quienes se preguntaron ¿Por qué no se atendió en el ISSSTE? Porque se decía que de ahí no salía vivo.
2.- El dirigente estatal de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y futuro diputado federal plurinominal por Nueva Alianza, Profr. Jesús Rafael Méndez Salas, afirmó que no está en riesgo el arranque del ciclo escolar 2015-2016 en Tamaulipas, al aseverar que la SET que dirige el Dr. Diódoro Guerra Rodríguez está atendiendo la demanda de los maestros, pues bien sabemos que los docentes que van a ser evaluados están teniendo vínculos con la dependencia estatal para que reciban la orientación pertinente, dijo.
De tal manera que el nuevo ciclo lectivo iniciara en tiempo y forma programada por la Secretaria de Educación Publica el próximo lunes 24 de Agosto, donde seguramente dará el banderazo oficial el gobernador del estado Ing. Egidio Torre Cantú, acompañado del titular del ramo y del dirigente magisterial en Tamaulipas.
3.- Mas de educación y tomen nota: ya está todo programado para que este próximo 23 de Agosto, los maestros de Tamaulipas reciban su pago de quincena, con retroactivo al primero de enero y un bono de regreso a clases para útiles escolares de sus hijos.
Lo anterior lo dio a conocer el talentoso titular del Departamento de Pagos Federales de la SET, Profr. Héctor Herrera Garza, quien dio a conocer que el pago se hará a los más de 50 mil trabajadores de la enseñanza en el estado.
4.- Desde Zacatecas, Zacatecas, nos informan que la clase política local está a la espera de lo que resuelva el TRIFE con sede en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, en cuanto a impugnaciones, para saber a ciencia cierta si su paisana Josefina Hinojosa Herrera, entra como diputada federal por la vía plurinominal, la cual por cierto ya ocupó ese cargo por esa ruta en la LVIII Legislatura. Para quienes no la conocen, ella es originaria del municipio de Río Grande y actualmente se desempeña como Subsecretaria de Planeación Estratégica en la Secretaría de Acción Electoral del CEN del PRI.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba