Seguridad

Reportan desaparición de ocho mujeres migrantes en Tamaulipas

También hay 16 hombres en la misma situación, según la plataforma de la SegobCientos de migrantes han desaparecido en su trayecto por México. (Ariel Ojeda)

Cristina Gómez/MILENIO

Este año en Tamaulipas también han desaparecido mujeres migrantes. La estadística gubernamental indica que han sido ocho en lo que va del 2022.

Aunque por cada fémina migrante que ha desaparecido en el estado, hay un registro oficial de dos hombres más en la misma clasificación, se estima que no todos los casos han sido denunciados.

Entre ambos géneros suman un total de 24 migrantes reportados en esa condición, según el Registro Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), plataforma de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con el desglose respectivo, del 01 de enero al 21 de diciembre de 2022, se denunció la no localización de ocho mujeres migrantes, seis de ellas originarias de Estados Unidos, una de Honduras y otra de Bolivia.

Por lo que respecta a los hombres, fueron tres oriundos de El Salvador, tres de Guatemala, dos de Colombia, dos de Honduras, dos de Haití, dos de Estados Unidos y dos de Venezuela.

MILENIO Tamaulipas publicó en septiembre de este año que entre 2016 y 2021 se denunció penalmente ante la entonces Procuraduría y actualmente Fiscalía de Justicia del Estado, la desaparición de 152 migrantes, de los cuales 22 habían sido localizados hasta entonces.

Ellos cruzaban el estado con la esperanza de poder internarse en los Estados Unidos y cumplir así el llamado sueño americano que los alejaba del hambre y violencia que padecían en su país.

Eran 59 personas originarias de Honduras, 49 de Guatemala, 45 de El Salvador y seis de Ecuador, según un reporte de la dependencia a través de la Plataforma Nacional de Transparencia y cuya respuesta se plasma con oficio FGJET/DGAJDH/ IP/5061/2022.

Lo mismo se les perdió el rastro a adolescentes que a personas mayores; la víctima más joven fue una migrante de 14 años y la más grande un hombre de cincuenta años de edad.

En el estado desaparecieron principalmente hombres, pues en el citado periodo solo se tuvo reporte de 21 migrantes mujeres en esta situación, o por lo menos cuyos casos fueron denunciados ante el Ministerio Público.

Los municipios donde se presentaron las denuncias fueron Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, San Fernando, Miguel Alemán, Río Bravo y Ciudad Victoria.

Notas relacionadas

Botón volver arriba