Estado

Pistoleros…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Se difundió como reguero de pólvora, una, dos, tres, no sé, quizá fue miles de veces compartida la foto en las redes sociales, era la imagen de un carro guindo con una metralleta, o “arma larga”, incrustada en el parabrisas, le acompañaba información en el sentido de que un presunto matrimonio arrolló y mató un asaltante, secuestrador, o jefe de una banda, que intentaba dañarlos, se les paró en frente en plena carretera, les apunto, hizo la señal de alto y quien conducía aceleró en lugar de frenar provocando el desenlace descrito.

La noticia estaba en todos los periódicos y revistas nacionales, en muchos de corte estatal, en todas las redes sociales, además se distribuía por otros medios, sin embargo no era el hecho lo que motivaba el compartirla, eran los comentarios.

“Si todos tuviéramos un arma al cinto cualquier delincuente pensaría dos veces actuar de esa forma”, “que los maten”, era dos de las constantes en las redes sociales.

Por un lado que bueno que la libró la persona o el matrimonio que iba a ser afectado, desde luego que es para alegrarse, pero definitivamente son proezas que no deberían ocurrir, que la policía federal y estatal se debe obligar a evitar, trabajar para que ya no ocurran delitos en nuestras carreteras.

Más aún, en México lejos de pensar en armarnos tenemos que pensar en las soluciones viables y reales a nuestra inseguridad, la pobreza, la corrupción y la impunidad, en todos esos males que se originan por nuestra indolencia hacía la política, en los procesos electorales donde debemos aprovechar para seleccionar a los mejores.

¿Imagina un México donde todos vayamos armados?, quizá tengan razón las voces de personas que están hasta la madre y los delincuentes piensen dos veces o más para atacar porque no lo harían como ahora con tanta impunidad, pero por nuestro carácter, nuestra cultura, y hasta la poca capacidad de prevenir se provocarían más muertes por discusiones de vecinos, en las borracheras de cantina, en accidentes de niños que tomen armas en las casas o de los cintos de sus padres, y hasta matazones causadas por tanto mariguano, o muchachos que se drogan con resiltol, spray y esas sustancias que les provocan alucinaciones, y no son cuentos, suceden en Estados Unidos.

Quizá a mediano o largo plazo el siguiente paso sea armarnos, pero en lo cortito debemos pensar en otras cosas, en como cambiar a nuestros políticos que no funcionan, en quitar a quienes en lugar de servir se sirven, roban, se corrompen y provocan impunidad sin saber que con ello dañan todo el tejido social y nos han causado los problemas que hoy vivimos.

La tarea es combatir la corrupción, la impunidad, y para ellos tenemos soluciones que no necesitan más armas que una credencial de electoral, leer, informarnos de quienes son los candidatos y candidatas, preguntarles a qué intereses responden, investigar su pasado a ver si son capaces de actuar en el presente o futuro conforme lo ofrecen o platican en sus propuestas de campaña.

Debemos, desde luego, presionar a los partidos políticos para que a sus candidatos les obliguen a realizarse pruebas de control y confianza, pero no de esas que se compran en cualquier laboratorio a precio de ganga, no, le habló de cruce de información real y exámenes que avalen organismos nacionales e internacionales expertos en estos temas, la intención es tener candidatos decentes porque solo ellos pueden ser pulcros en el ejercicio del poder, y solo ellos pueden actuar para ir combatiendo la corrupción, la impunidad, la inseguridad, nuestra pobreza.

Dejamos claro, México no necesita pistoleros, requiere de personas comprometidas, de ciudadanos metidos a su chamba, de políticos que hagan lo mejor para que este país marche hacía mejores estadios, necesitamos soluciones integrales y con lo primero que debemos empezar es con quien las encabece.

Por lo demás, lo que sucedió el fin de semana con esa foto que le comentó al principio es un arma de dos filos, allá en la Ciudad de México hace un par de años un viejito hizo lo mismo, intentaban asaltarlo, con su camioneta mató a los asaltantes que iban en una moto, luego una mujer intentó imitarlo en las mismas circunstancias, murió víctima de un par de balazos en la cabeza, por eso le repito, no estamos para ser aprendices de pistoleros, sino para que nos cuidemos y hagamos las cosas mejor, se puede hacer sin derramar sangre, créalo, solo es cuestión que usted quiera.

En otras cosas… el gobierno de Egidio Torre Cantú anunció una fuerte inversión y apoyo a los municipios para que rehabiliten pavimentos, dijeron, una acción de esa naturaleza ahorra hasta 10 pesos por cada uno que es invertido.

“Hemos planteado acciones para el mejoramiento de vialidades y la realización de trabajos con mayor intensidad en pavimentos, además de apoyar a los municipios con el suministro de asfalto para estas tareas”, así lo afirmó el Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, al entregar para la capital del Estado, al alcalde Alejandro Etienne Llano, dos unidades equipadas para el mejoramiento de calles y avenidas.

“Un peso invertido a tiempo en un pavimento deteriorado, nos ahorra 10 pesos a futuro en una carpeta asfáltica completamente deteriorada, que requiere ser reconstruida.”, explicó.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas se informó que del lunes 10 al viernes 14 de agosto permanecerá abierto el proceso de inscripciones y reinscripciones, eso lo dijo el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, tras anunciar también que se mantendrán los mismos costos del trámite, como así se ha sostenido en los últimos años.

El Rector exhortó también a todos los estudiantes, de nuevo ingreso y quienes continúan sus estudios, para que cumplan en tiempo y forma con el plazo establecido por la Universidad para este importante trámite, al tiempo de informar que el próximo lunes 17 de agosto se iniciarán las clases en todas las unidades académicas y facultades.

Por el rumbo del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, presidente del mismo, dijo que se han aplicado al cien por ciento para mejorar los trabajos de los municipios, entes públicos, y el gobierno del Estado en materia de rendición de cuentas y así dar resultados a las exigencias de los ciudadanos.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas destacó que desde el año 2013 en lo interno, y para servir de mejor manera, se realiza el proceso de evaluación y transparencia entre las diferentes áreas y se trabaja en el fomento a la profesionalización y la excelencia en el servicio, mediante la competencia y el desarrollo de capacidades del personal con que cuenta este Congreso.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba