Estado

INCREMENTAN PROSELITISMO ASPIRANTES DEL PAN

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Agosto

En el pasado reciente, eran los aspirantes del PRI a puestos de elección popular los que hacían activismo político para que su partido los tomara en cuenta para una eventual postulación. Invariablemente esto hacían los del PRI y los panistas solían quejarse que los priistas se estaban adelantando a los tiempos haciendo pre-campaña.

Los tiempos han cambiado. Ahora son los del PAN los que andan más activos.

En las últimas semanas, particularmente han intensificado sus acciones de proselitismo, dos aspirantes del PAN, el diputado Enrique Rivas y el arquitecto Jorge Salinas Falcón, Secretario de Servicios Públicos Primarios, ambos aspirantes a la presidencia municipal.

En los últimos días, el diputado local Enrique Rivas Cuellar mandó instalar varios espectaculares con su imagen y la leyenda: “Oficina móvil de gestoría”.

Hemos visto anuncios por la avenida Reforma y en la César López de Lara. También recorre las calles un camión del tipo de los que se usan para el reparto de los pastelillos Marinela, que en los costados y en la parte de atrás, exhibe propaganda del legislador. Se trata de la unidad móvil de gestoría, que casualmente el diputado puso en marcha después de las elecciones del 7 de junio. En los últimos dos meses ha andado más activo que en los primeros 20 meses de su gestión. ¿Por qué será?

Una mayos explicación merece el caso de Salinas Falcón. En el 2010, Salinas Falcón se fue de candidato a diputado local por el PRD. Se fue en calidad de candidato ciudadano, pero automáticamente quedó fuera del partido, por haber competido por otro partido.

Sin embargo, termino la elección y Salinas Falcón ya no tuvo contacto con el PRD. Con el tiempo solicitó su reingreso al PAN y recurrió a los tribunales internos, que volvieron a aceptarlo el 14 de agosto de 2014, pero le fijaron esperar un año, para volver a tener sus derechos partidistas. Ese plazo se cumple en siete días.

Con estos antecedentes, desde hace algunas semanas Salinas Falcón arrancó una campaña de posicionamiento a través del facebook al lanzar las siglas “SF”, en letras blancas y fondo azul y después inicio la distribución de calcas que se pueden ver en vehículos que circulan en la ciudad.

A la campaña inicial de “SF”, ahora la agregó las palabras “Sumemos Fuerzas” y va ganando adeptos entre el panismo y la ciudadanía.

Salinas Falcón ha hecho del facebook una herramienta de trabajo. A través de esta red social interactúa con los ciudadanos que suben comentarios a la página de la Secretaría de Servicios Primarios para reportar que en determinada avenida no funciona una lámpara y Salinas Falcón le responde rápidamente al quejoso para informarle que en los próximos días se corregirá la falla. Todo esto lo presenta como un funcionario al pendiente de la ciudadanía y dispuesto a dar solución en la medida que la disponibilidad de los recursos lo permiten.

Salinas Falcón y Rivas Cuéllar están logrando un mejor posicionamiento ante la ciudadanía, comparado con otros aspirantes del PAN como Ernesto Ferrara o Rubén Bazán, aunque este último nada tiene que hacer en la función pública. Que vaya a la escuelita, si quiere aprender.

Notas relacionadas

Botón volver arriba