Estado

Demencia…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

En un panista, ¿o priísta?, como Carlos Cantú Rosas, alcalde de Nuevo Laredo, tiene cifradas todas sus esperanzas el Partido de la Revolución Democrática, le apuestan a sobrevivir abanderándolo como candidato a gobernador y de esa manera, incluso, a obtener la presidencia municipal de aquel municipio con un alfil de esa misma carta.

Más aún, los del sol azteca olvidando toda su ideología de izquierda, si es que algún día la tuvieron, sueñan con hacer un frente opositor al PRI con Cantú Rosas, unirse con el PAN, PT, Morena, Movimiento Ciudadano, y los que se acumulen, en el entendido, dicen ellos, que solo juntos podrán derrotar al tricolor.

Si, los del PRD que encabeza el Diputado Jorge Valdez Vargas, ya padecen demencia, nunca, como hoy, se había visto que se entregaran tan de cuerpo entero al lado azul, a quien en teoría practica una ideología completamente opositora a la amarilla, y menos que le apostaran a una megacoalición condicionando el candidato al PAN porque casi es seguro que el neolaredense no ganará la estafeta azul.

Tienen razón los amarillos cuando hablan de que solo un frente opositor pudiera derrotar al PRI, ya se vio que divididos se llevan migajas, y a veces nada, pero la locura estriba en que hablan de una cosa y practican otra.

Me explico, los de la dirigencia del PRD de hoy le tienen un miedo terrible a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, recuerdan cuando en los tiempos de Eugenio Hernández eran el brazo ejecutor de las andanadas contra el Senador y por eso, ellos mismos lo dicen, nunca apoyarían al reynosense, ni siquiera para hacer ese megafrente opositor del que hablan.

Y la locura estriba en que lo del PAN, según los propios militantes azules que han formado parte de la dirigencia estatal y de puestos claves en elecciones internas, parece que ya está definido, el Senador Francisco García Cabeza de Vaca tiene una amplia ventaja sobre Leticia Salazar y el propio Carlos Cantú Rosas, si, y los dos por cuenta propia preparan los escenarios para boicotear esa candidatura, los dos lo odian, los dos harían cualquier cosa, incluso entregarse al PRI, para que no gane el de los cuernos largos.

Carlos Cantú Rosas, sus promotores amarillos, la misma alcaldesa de Matamoros Leticia Salazar y Gustavo Cárdenas que anda en el mismo negocio, tienen muchas razones para odiar a Cabeza de Vaca, les ha jugado chueco, no ha sabido cumplir sus compromisos, y no ha tenido la humildad de sentarse a hacer proyectos conjuntos.

Más aún, todos los antes citados saben de la peligrosidad de Cabeza de Vaca, conocen su historial, y saben que están bien fundamentados sus temores.

Lo que se ve es que la oposición se sigue fraccionando, que es muy probable que los tres aspirantes a la gubernatura que tiene el PAN aparezcan en las boletas, aunque uno, Cantú Rosas, encabezando una coalición de izquierda con el PRD y PT y Morena, la otra, Lety Salazar, siendo candidata de Movimiento Ciudadano, y finalmente el Senador a soñar que pudo ser gobernador desde el Partido Acción Nacional.

Pase lo que pase estará muy lejos de ser lo deseable para los tamaulipecos, los que somos de aquí aspiramos a tener candidatos con una solidez ideológica que permita tener un proyecto de Estado capaz de sacarnos adelante y no habrá más que una sola opción en ese sentido.

Nuestro panorama esta para llorar, más allá de las aspiraciones legitimas de cada uno de los aspirantes del PAN a gobernar Tamaulipas se nota una desmedida locura por ser o que no sea el enemigo sin importar cómo, al costo de lo que sea, y eso, precisamente esa forma de pensar, es la que nos tiene emproblemados a todos los mexicanos desde hace muchos años, los políticos no van pensando en el pueblo y hacen alianzas con quien no deben.

Demencia, eso se puede otear hacía el horizonte, hacía el 2016 que tendremos los tamaulipecos, un proceso que necesitamos resolver favorablemente hacía los mejores y para ello necesitamos que los partidos nos presentes opciones reales no una bola soberbios, resentidos o esquiroles.

En otras cosas… El Gobernador Egidio Torre Cantú en compañía del cineasta Eduardo Verastegui y de la conductora Inés Sainz recorrieron Tula, nuestro pueblo mágico, hay que decirlo, ahora si parece un destino turístico, se le han invertido millones de pesos y ya no es nada de lo que muchos cocieron hace tres o cuatro años.

Seguramente lo que viene es más gente, más generación de riqueza para esa región, y el que se pueda seguir observando a los tamaulipecos por lo que somos, gente de trabajo, honesta, y muy echada para adelante.

Expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), trabajan en el desarrollo de plantas más resistentes a la sequía y a las condiciones adversas que son propiciadas por la presencia de metales, cierto, condiciones que se viven en muchas partes del Estado.

El experto en biotecnología, Doctor Wilberth Alfredo Poot Poot, investigador adscrito a la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) del Campus Victoria, explicó el trabajo que se realiza en dos proyectos, con plantas de tomate y stevia, en los que se estudian metales como el aluminio y su capacidad de afectación en los genes en diferentes etapas de estas especies y el objetivo es hacer más sustentable e incluso generador de riqueza el cultivo de las mismas, buen trabajo de la UAT que dirige el rector Enrique Etienne Pérez del Río al vincularse con el sector productivo del Estado.

Buena medida del Congreso del Estado que está bajo el liderazgo de Ramiro Ramos Salinas, ya en la antesala de la implementación de los juicios orales en todo el país, en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Procuraduría General de la República y la Secretaría Técnica para la ejecución de la reforma de justicia penal en Tamaulipas, ofrecerá un Diplomado en Juicios Orales, con el objeto de difundir a la comunidad jurídica, académica y del servicio público este nuevo modelo de procuración e impartición de justicia, un acierto si tomamos en cuenta que al final los beneficiados seremos todos.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba