Estado

A LA TERCERA VA LA VENCIDA, DICE BELTRONES

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Sin ser propiamente Manlio Fabio Beltrones a sus 63 años de edad el mejor prospecto para darle un rostro jóven a la presidencia del PRI –para estar a la altura de la nueva realidad– como dijo el Presidente Enrique Peña Nieto, todo mundo da por hecho que el destacado político sonorense va a ser el nuevo dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional.

En su mensaje del pasado 25 de julio, cuando el PRI-Nacional le refrendó su total apoyo, el mandatario nacional señaló que “es el momento de que el PRI regrese a las universidades, que despierte nuevamente el entusiasmo de la juventud. Es tiempo y oportunidad de que nuestro partido sea un espacio de participación para los jóvenes talentosos, comprometidos con su país”.

Declaraciones del mandatario nacional que diéron pié a que columnistas de la presa mexicana hayan mencionado que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, podría tener su apoyo para asumir la dirigencia nacional del partido. Pero la gran sorpresa la dió Beltrones en la reunión del Consejo Político Nacional del Revolucionario Institucional en cuyo marco lo felicitaron algunos de los presentes.

Mismo Manlio Fabio Beltrones tan ya se da por ganado en la contienda interna al grado de asegurar que “será un presidente del PRI muy cercano al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, con el que dijo llevar una relación “respetuosa y amistosa”, rechazando de paso versiones que señalan lo contrario. Luego remarcó que esperará a convocatoria del CEN del PRI.

Dijo que con ésta ya son tres las veces que busca la dirigencia nacional del PRI; la primera fue después del asesinato del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, su paisano y amigo, pero declinó por tener un compromiso de seis años en Sonora. La segunda fue cuando Roberto Madrazo Pintado renunció a la presidencia del PRI y esta que es la tercera, haciendo hincapié en que “es un deseo natural de todo priísta dirigir al partido”, remarcó.

De entrada Beltrones había dicho que llevaría como compañera de fórmula a Carolina Monroy del Mazo, luego salió con que siempre no, pero luego rectificó y que confirmó que siempre si va a ser su compañera de fórmula la diputada federal electa y ex presidenta municipal de Metepec.

De su único adversario, Aurelio Nuño, no se oye nada ya que al igual que el Presidente Enrique Peña Nieto decidió tomarse unos días de vacaciones. El regreso del mandatario nacional esta previsto para el próximo lunes 10 de agosto, sin que sepamos cuando vaya a regresar el Jefe de la Oficina de la Presidencia, pero queremos suponer que será en la misma fecha.

Por cierto el registro de los aspirantes a la dirigencia nacional del PRI será hasta el lunes 17 de agosto, como lo dio a conocer ayer jueves la Comisión Nacional de Procesos Internos del Revolucionario Institucional; previéndose que los interesados podrán registrarse ese día de las 11:00 horas de la mañana a las 14:00 horas p.m. y el dúa 18 por la tarde la CNPI informará sobre la procedencia o no de las solicitudes que hayan sido presentadas, previéndose que el jueves 20 de agosto la nueva dirigencia nacional rendirá protesta de su encargo a cumplir y que abarcará del 2015 al 2019.

Ni duda nos queda de que los elementos que conforman la Fuerza Tamaulipas han respondido y con creces a la encomienda que les ha hecho el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú en su afán de combatir la inseguridad, como se desprende del reporte que recién rindió la Secretaría de Seguridad Pública de Estado, la que informa de mil 973 detenciones de probables delincuentes que trabajan para grupos criminales que operan en el estado, además de haber participado en la captura de 140 posibles secuestradores, todo esto en el período de marzo del 2014 a julio del 2015.

El titular de la SSPE, general Arturo Gutiérrez García, apuntó que con éstas acciones se han logrado reducir sustancialmente las actividades de las redes delictivas en cuanto a información y operaciones básicas, al tiempo de coadyuvar a fortalecer la paz y a tranquilidad de los tamaulipecos. Precisó que a través de ll delegaciones y 44 coordinaciones municipales de Fuerza Tamaulipas, ésta Secretaría a su cargo ha logrado neutralizar a mil 973 posibles delincuentes por lo siguientes delitos :325 por halconeo, 472 por nexos con grupos delictivos y 698 por portación de armas de fuego y 478 por posesión de drogas.

De nueva cuenta se lleva a cabo en Ciudad Victoria por parte de la SEDENA y el Gobierno del Estado el programa de Canje de Armas 2015 por electrodomésticos y que a la vez brinda la oportunidad a las personas de deshacerse de todo tipo de armas de fuego y calibre, sin identificar a las personas, armas que son destruídas en el mismo lugar del evento por elementos militares.

El coordinador general de Operación Regional de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Avila, dijo al ser entrevistado que éste programa ha sido exitoso, haciendo hincapié al mismo tiempo en que durante el 2014 del Gobierno Estatal erogó poco más de un millón de pesos en éste programa y remarcó que para la campaña de éste año la cantidad está abierta.

Por cierto el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Abrego Adame, encabezó la Reunión de Trabajo con Municipios –Fondo 2015, a la que se convocó a los alcaldes y tesoreros de los 43 municipios del estado para darles a conocer las modificaciones del nuevo convenio de colaboración administrativa en materia fiscal federal y sus efectos en nuestra entidad.

Días atrás el tesorero del estado acudió a Durango con la representación del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, a la ceremonia de la firma del convenio encabezada por el Secretario de Hacienda, Luis Videgary Caso y el mandatario de los duranguenses Jorge Herrera Caldera y comentó que las nuevas modificaciones darán mayor eficiencia y certidumbre en la distribución de los presupuestos.

Dijo que dicho convenio obedece a as últimas reformas, hacendaria y energética, promulgadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, las que significan una contribución importante para fortalecer las haciendas públicas estatales y municipales, bien.

Desde luego que ha llamado la atención de muchos, incluso de algunos diarios nacionales, el que científicos de al UAT estén trabajando en el desarrollo de plantas que sean más resistentes a la sequía y a las condiciones adversas que son propiciadas por la presencia de metales.

El investigador adscrito a la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Victoria, doctor Wilberth Alfredo Poot Poot, dio a conocer que trabajan actualmente en dos proyectos con plantas de tomate y stevia, en las que se estudian metales como el aluminio y a la vez su capacidad de afectación en los genes en diferentes etapas de éstas dos especies.

El viernes 21 de agosto en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón, se rendirá un homenaje al ex gobernador de Tamaulipas, Norberto Treviño Zapata, el que va a ser recordado con un merecido homenaje con motivo del 16avo aniversario de su fallecimiento, tanto por parte de sus hijos y familiares, así como el Gobierno del Estado y la Universidad Nacional Autónoma de México, evento en el que se presentará una biografía del homenajeado, realizada por el periodista tamaulipeco, Luis Roberto Botello Suárez.

Padre del Secretario de Salud en el Estado, Dr. Norberto Treviño García Manzo, el doctor Norberto Treviño Zapata gobernó a Tamaulipas de 1957 a 1963 y desde siempre hemos escuchado que como gobernador del estado ha sido uno de los mejores que ha tenido Tamaulipas, por lo que a decir verdad tenemos de su persona una buena imagen. Descanse en paz.

Por cierto el Consejo Nacional del PRI (CONALPRI) que a nivel nacional encabeza el diputado de Nuevo Laredo y presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, hizo un público reconocimiento al doctor César Camacho Quiroz por el trabajo realizado al frente de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional y haber logrado la unidad partidista y el fortalecimiento del priísmo nacional.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba