Estado

FRAGUAN ENCUENTRO DEL PAPA FRANCISCO CON LOS PADRES DE LOS 43 ESTUDIANTES DESAPARECIDOS

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Mexicanos que residen en Estados Unidos han emprendido una campaña la que lleva el nombre de “Ayotzinapa busca al Papa” y está encaminada a lograr que el Papa Francisco durante su ya próxima visita a Filadelfia se reúna con una delegación de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en México en Septiembre del 2014, para que como líder espiritual “vea la tragedia que estamos viviendo en México”.

La Red de Inmigrantes Unidos por México que ha convocado a grupos de mexicanos a la integración de ésta coalición, ha lanzado la petición a través de Internet y al mismo tiempo ya ha enviado una carta en la que solicita la audiencia con el guía espiritual de la Iglesia Católica y a la vez está recabando recursos para financiar los visados y los gastos que el grupo de padres tendría durante su estancia en la Unión Americana, pero hasta ahora no ha habido respuesta a la petición por parte de El Vaticano.

Perla Lara, la que se identificó como portavoz de la coalición en Filadelfia, dijo que se trata de los 43 jóvenes que estudiaban en una escuela de la ciudad de Ayotzinapa, de los que “el gobierno mexicano dice que fuéron detenidos por policías municipales y luego entregados a sicarios que los quemaron en un basurero y lanzaron sus restos a un río para borrar evidencias, pero los padres y grupos que los acompañan no creen en esa versión”.

Hasta ahora la coalición ha recaudado mil 200 dólares para los visados de la delegación que tratará de dialogar con el Santo Padre, pero según Perla Lara se requiere de más dinero por lo que los distintos grupos que andan metidos en esto se han dado a la tarea de diseñar camisetas para venderlas y al mismo tiempo hacer conciencia también de la necesidad de una audiencia.

Otro mexicano que reside en Nueva York, Antonio Tizapa, por cierto padre de Jorge Antonio que es una de los 43 normalistas desaparecidos, dijo haber sido informado por la coalición de la campaña emprendida, pero dijo no saber aún si se unirá a la delegación de padres en Filadelfia; admitió que la iniciativa es buena “por la difusión que pueda tener, para dar a conocer lo que está ocurriendo

Conforme al programa oficial el Papa Francisco aterrizará en Estados Unidos el próximo 22 de septiembre y está previsto que visitará las ciudades de Washington, Nueva York y Filadelfia, en ese órden.

Por cierto a partir del 31 de julio entrará la barredora a la Cámara de Diputados, para que aquellos legisladores que no tengan otra responsabilidad en Comisiones “ahuequen el ala”, porque ya se le acabó el veinte como integrantes de la 62ava Legislatura Federal y los restantes para sacar sus triques de los módulos que venían ocupando tendrán de plazo para hacerlo hasta el 15 de agosto, porque hay que darle una manita de gato a las instalaciones y que los nuevos diputados que conformarán las 63ava Legislatura puedan instalarse a partir del 28 y 29 de agosto, después de rendir su protesta.

En lo personal podríamos apostar a que el Partido del Trabajo no desaparece; el dueño de este instituto político Alberto Anaya Gutiérrez no es ningún tonto ni tampoco un recién llegado a las grandes ligas de la política mexicana, el sabe aquilatar el regalo que le hizo Calos Salinas de Gortari siendo Presidente a cambio de que desalojara a su gente del predio Tierra y Libertad en Monterrey, donde por muchos años fuera el amo y gran señor.

El acalambre de que es objeto el famoso doctor Anaya seguramente tiene que ver con las jugadas que está haciendo el PT al hacer alianzas o coaliciones con otros partidos que le juegan las contras al Partido Revolucionario Institucional, porque el acuerdo original no fue ese. Pero le entiende, como ya dijimos, y prueba de ello es que tiene del pescuezo al INE por la supuesta desaparición de más de 37 mil votos que le hiciéron de agua al Partido del Trabajo en las elecciones del pasado 7 de junio.

Además ya hizo público que es falso de toda falsedad el que el PT se vaya a fusionar con el Partido de la Revolución Democrática, como recién lo dio a conocer el dirigente nacional Carlos Navarrete Ruiz, al que desmintió públicamente porque lo dicho con el máximo líder del PRD “no coincide con la verdad”, apuéstele, al cabo si perdemos no pasa nada.

Por cierto nadie sabe y nadie supo, como dicen, si al famoso Chapo Guzmán le fuéron asegurados sus bienes luego de haber sido detenido y sujeto a proceso en el 2014, es la pregunta que muchos mexicano se hacen y uno de ellos es el senador Luis Sánchez del PRD el que por cierto ya solicitó a la PGR que informe a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión sobre el aseguramiento de los bienes del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

En el marco del mismo punto de acuerdo el también vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta planteó además solicitar a la Procuraduría General de la República, lo mismo que a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que informen a la Permanente sobre los procesos de investigación de lavado de dinero en instituciones bancarias.

Durante la exposición de motivos el legislador perredista recordó que en febrero del 2014, luego de su recaptura en Mazatlán, Sinaloa, la PGR dio a conocer el aseguramiento de un lote diverso de armamento, así como de 43 vehículos, 16 casas y cuatro ranchos. Pero ahora no se supo nada de eso ni tampoco donde quedó la bolita.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, agradeció el miércoles al embajador de Estados Unidos en nuestro país, Anthony Wayne, la labor realizada durante su gestión en México. El mandatario nacional reconoció sus esfuerzos durante un encuentro realizado en Los Pinos, justo a un día del fín de su comisión en nuestro país.

Lo que no entendemos porque en forma extraoficial trascendió que el señor embajador de los Estados Unidos no fue notificado oficialmente de su baja por parte del gobierno norteamericano, y que supuestamente se enteró de la noticia a través de los medios de información. De nuestra parte creemos que hizo buen trabajo, pero a la mejor algo que se comió le hizo daño.

En el estado de San Luis Potosí la Arquidiócesis ya puso en claro que la Iglesia Católica no dará confesión ni el sacramento de la comunión a las parejas homosexuales que se casen, lo que se dio a conocer a escasos días de llevarse a cabo el primer matrimonio entre dos mujeres en esa entidad.
Otro gran golpe acaba de dar Fuerza Tamaulipas cuyos elementos lograron detener en Reynosa a nada más y nada menos que 13 integrantes de un grupo delincuencial que se comportaban en forma sospechosa a bordo de tres vehículos, los que ser investigados dijeron ser “halcones” de un grupo delincuencial que opera en ese municipio de la frontera de Tamaulipas con el estado de Texas.

Los detenidos llevaban consigo seis armas largas, cinco kilos 995 gramos de marihuana, tres aparatos de radiocomunicación, mil 233 cartuchos de diversos calibres, 45 ponchallantas y 56 cargadores, habiéndoseles asegurado también las tres camionetas en que viajaban. Por cierto entre los 13 detenidos había dos guatemaltecos. Bien, vamos bien, ni duda quepa.

Nos parece la mar de interesante el saber que en lo que va del gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú, en Tamaulipas más de 300 mil trabajadores han recibido capacitación y orientación en prevención de riesgos laborales y seguridad e higiene en el trabajo.

Por cierto tal como estaba previsto ayer jueves en el edificio sede del Partido Acción Nacional de la Ciudad de México se llevó a cabo el último debate entre los únicos dos precandidatos a la dirigencia nacional de éste instituto político, Ricardo Anaya y Javier Corral. Evento que se inicio a las 19:00 horas pm y acabó a las 8:00 de la noche, sin que trascendiera un virtual ganador, como creemos que muchos lo esperaban.

Lo único que salió a la luz fue que los dos se agarraron al tú por tú en reclamos mutuos por los dimes y diretes en que se enfrascaron en sus campañas. Quizá para el día de hoy ya se sepa quién gano y quién perdió, el golpeteo entre ambos durante el debe para nosotros estuvo parejo, pero como dicen los grandes políticos “serán las bases las que decidan”.

E-mail rubenduenas15@hotmai.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba