Estado

El México bronco…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Los argumentos son pocos, pero sólidos, quizá sin proyecto, tal vez desafiando el oleaje en un barco sin timón ni timonel, pero este país le apostará a un candidato independiente en muchos municipios, en muchos Distritos, Estados, y dice Jaime Rodríguez Calderón, el gobernador electo en Nuevo León, también a la presidencia de la República en el 2018, lo harán por hartazgo.

“Porque la raza esta encabronada”, dice en sus palabras el gobernador electo de Nuevo León, el independiente, el que se autodenomina El Bronco pero que ayer fue a reunirse con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y quizá hablando en el lenguaje priísta que lleva en su ADN, se entendieron a la perfección.

Le repito, los argumentos son muy pocos y para rebatirlos habrá quien insista que Tamaulipas no es Nuevo León, que el ciudadano en México le tiene miedo a la inestabilidad, a todo lo que signifique ser bronco como Andrés Manuel López Obrador, a los pleitos, pero igual existe la seguridad de que los Partidos Políticos ya dieron todo lo que tenían que dar.

Más aún, no hay que olvidar que el primer presidente opositor al PRI, Vicente Fox, llegó gracias a su lenguaje, a la forma de hablarle a la gente, a su vocabulario atascado de palabras ofensivas contra nuestro grave problema, la corrupción.

Hoy México no sabe si regresar al PRI fue la solución adecuada, el país sigue nadando en la corrupción, la mediocridad, crisis, decepción, y hartazgo por la inseguridad que padecemos, la pobreza.

También es una realidad que en este momento México no ve como una solución al problema a los panistas, todos los días salen militantes de este partido cometiendo actos de corrupción, aceptando que reciben moches, en las redes sociales presumiendo los viajes a paradisiacos lugares del mundo junto con sus hijos, amantes, novios, etcétera.

¿El PRD, la izquierda?, por Dios, los ilustres del sol azteca pasaron de aquellas ligas y fajos de dinero que se allegaban de empresas que contrataban sus gobiernos a aliarse con el narco, con la delincuencia organizada, con lo peor de la política, la prueba está en Guerrero con la pareja presidencial de Iguala, los mismos que mandaron desaparecer 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

No, tampoco son opciones el PANAL, ni el Verde que es peor que todos los antes mencionados, ni para que darle pormenores del Partido Encuentro Social, ni el resto de los organismos.

Por eso es que El Bronco dice que las condiciones, en ese sentido, están dadas para que los independientes, o quienes puedan camuflarse como tales y él es el mejor ejemplo, ganen elecciones, será cuestión de que se rodeen de buenos publirrelacionistas, de expertos en mercadotecnia, de expertos en opinión pública, y de preferencia, de algo de dinero.

Obvio, la alerta debe ser enviada a todos los partidos políticos, informarles que si no se ponen las pilas y eligen a los mejores candidatos les va a explotar la terrible realidad al perder con quien la sociedad desee que pierdan.

Para aderezar las cosas, hace unos días uno de esos que andan “calientes” por ser candidato independiente, afirmó que hay distritos y municipios que se le pueden arrebatar a los partidos políticos sin el mayor problema, hablaba que en las grandes ciudades el 90 por ciento de la gente mayor de 18 años y menor de 40 utiliza las redes sociales, que con estas herramientas, un par de zapatos, un buen discurso, más el hartazgo que han provocado los partidos, sería suficiente para ganar.

La realidad es que en Nuevo León, quizá sin querer queriendo, el PRI y Jaime Rodríguez Calderón despertaron al México bronco, le dijeron a la gente que su voto vale y por supuesto que les van a tomar la palabra si los partidos políticos siguen con su terquedad de hacer candidatos a hombres y mujeres sin méritos con la ciudadanía o con una moral cuestionada.

En otras cosas… en el gobierno de Egidio Torre Cantú se evaluaran poco más de 22 mil maestros, y este proceso Nacional de Evaluación al Desempeño Docente en Tamaulipas ya se está realizando para 3 mil 436 docentes.

Al respecto, la Secretaría de Educación de Tamaulipas, definió poner a disposición de los profesores, las instalaciones de los 22 centros de maestros en el Estado (se contempla abrir otros 23 antes del 15 de agosto), esto para que sean ocupadas en capacitaciones para la segunda etapa del proceso que consiste en construir un expediente electrónico de evidencias de enseñanza, que se cargará en línea a la plataforma de evaluación, por lo que la SET se encuentra lista para apoyar al personal docente en las instalaciones, con equipo de cómputo y la conectividad necesaria para realizar este proceso.

Metida en los asuntos realmente importantes de nuestra comunidad, utilizando el conocimiento para combatir el hambre y la pobreza, la Universidad Autónoma de Tamaulipas fue reconocida por un organismo de las Naciones Unidas para participar en proyectos que promuevan la mejora en esos aspectos.

Será la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) la encargada de participará en un proyecto de Desarrollo Rural Sustentable, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Latinoamérica.

El Director de la FMVZ, Rigoberto López Zavala, informó que la invitación de la FAO, “es para sumarnos a un proyecto en Latinoamérica de Desarrollo Rural Sustentable que empezará en el 2016. Lo interesante de esto, es que los esfuerzos en materia de alimentación se están haciendo muy fuerte en México, Bolivia, Uruguay y Argentina, todos pugnando porque las granjas rurales sean productivas y sustentables”.

Explicó que el éxito del programa de aves de traspatio se basa en los resultados obtenidos: “el 95% de las pollas entregadas en la primera etapa del proyecto pudo sobrevivir, están vivas, son gallinas y están produciendo huevos, con eso estamos alineados a las políticas de la FAO para mitigación del hambre, ya que la producción está nutriendo a las familias y los excedentes están siendo utilizados inclusive para que la gente obtenga un poco de ganancia”, añadió.

Refirió que el proyecto ha llegado a todos los ejidos del Municipio de Victoria, y subrayó que existe la capacidad para hacerlo en todo el estado, “ya hay incluso solicitudes de municipios de la frontera, de Jaumave y Jiménez”.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba