Estado

Oficial pobres…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

A lo mejor los asesores, o el mismo presidente de la República, consideraban que era necesario que Enrique Peña Nieto aceptara que sus políticas públicas para atacar la pobreza no han funcionado, por eso ayer, a todo lo que daba su garganta, tomó la decisión de gritarlo a los cuatro vientos.

Pero bueno, se excusó diciendo que tal vez no han sido suficientes (los programas de desarrollo social) para revertir la pobreza, pero ya la lograron contener, vaya, ya no crece el número de personas que se mueren de hambre, se estancaron en 11.4 millones de mexicanos y eso para él fue un gran logro.

Antes que Peña Nieto, según algunos medios de comunicación de esos que se autodenominan de circulación nacional nomás porque se publican en el DF, publicó unas declaraciones de Rosario Robles, la Secretaria de Desarrollo Social Federal, y esta fue más inteligente para defender su chamba, con la contundencia del filosofo de Güemez sentenció, “hay más pobres porque están naciendo más mexicanos”.

Lo cierto es que ambas declaraciones se pierden en la nada, no explican porque sigue creciendo la pobreza o porque no disminuye si se supone le invierten miles de millones de pesos a esa tarea, mucho menos son capaces de explicar que es lo que no funciona.

Más aún, a lo lejos se ve un dólar que sube y sube de precio, que en este momento ya se está vendiendo en casi 17 pesos y los rumores son de que en poco tiempo valdrá hasta 20, obvio, siendo una nación que se alimenta de remesas, de la maquila, y de otras actividades similares el tipo de cambio ayuda en algo a los más desprotegidos, pero deja sumamente débiles a las empresas y provocará una inflación extraordinaria, sobre todo en las áreas de la frontera, y eso lo sufrirá Tamaulipas.

Es verdad, por ahora el precio del dólar parece algo sin importancia para los ricos del pueblo y los que viven del presupuesto público, casi todos se fueron a vacacionar o de shopping a los Estados Unidos, pero regresando se darán cuenta, por sus tarjetas, que de algún lado hay que recuperar el gasto y quienes sufrirán, como siempre, serán los más débiles de la cadena, si, los que menos tienen.

La situación es que el precio del dólar anda por las nubes y provocará que la pobreza vaya galopante, que avance por todo el país a ritmos extraordinarios, lo que hará necesario revisar a fondo no solo los programas de combate a la misma sino también que va a ocurrir con el desarrollo económico, con nuestras empresas que tienen que comprar del otro lado sus insumos o maquinarias, y las que de plano dependen del dólar a un buen precio para seguir siendo competitivas.

Nada bueno se ve en el horizonte mexicano, parece que los pronósticos de los economistas del facebook y el twitter se están haciendo realidad, que México va directo al despeñadero y que ni las manitas vamos a meter si las cosas siguen como van.

Con todo y ello, este país, sus ciudadanos, andan enfrascados en un pleito entre El Piojo Herrera y Martinoli, un cronista de televisión, ah, también siguen preocupado por declaraciones de un gringo que quiere ser presidente de los Estados Unidos y que se queja de que de aquí para allá les enviamos mucha lacra, nadie, o casi nadie, repara en que hay mucha pobreza, que no se hace lo correcto para combatirla, y que esto provocará más inseguridad y otros problemas sociales.

Para concluir y retomando el tema, de acuerdo a una u otra declaración, la del Presidente o la de Rosario Robles, ya somos oficialmente jodidos, somos oficialmente pobres, y está visto que han fallado las políticas públicas al respecto, y estas se confirman viendo las cifras del Coneval, que es el organismo encargado de medir la eficiencia de las políticas públicas en el combate a la pobreza.

En otras cosas… En información del Congreso Local emitieron un comunicado donde afirman que se sigue apoyando la transformación de México y Tamaulipas, con las reformas y la creación de nuevas leyes en el Estado, esto de acuerdo al Diputado Ramiro Ramos Salinas, quien resaltó que el 2016 será un año de desafíos, pero con el temple de los tamaulipecos, el buen Gobierno de Egidio Torre Cantú y el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, así como el trabajo de los Alcaldes y del Poder Legislativo de la entidad, se logrará salir adelante.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas se detallaron resultados de una investigación científica desarrollada para darle una doble utilidad al agave azul produciendo inulina, un prebiótico muy nutritivo que utilizan empresas como Bimbo y Nestle para sustituir grasas.

Se informó que investigadores del Cuerpo Académico Gestión Pública y Empresarial de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desarrollaron el proyecto “Estrategia Comercial para la Inulina de Agave para la Zona de El Mante”, con el propósito de aprovechar al máximo la producción de agave azul que existe en esa zona del estado.

Por instrucciones del rector se entregó el resultado de la investigación y se determinó que se aterrizarán ideas en temas de exportación de la inulina.

“Se justificó en el hecho, que en la región del Mante existía la posibilidad de darle una variante a las 7 mil hectáreas de agave azul que se siembran, recordando que en Tamaulipas once municipios tienen denominación de origen”, dijo la encargada de la investigación.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba