Estado

Memoria corta…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

En la prensa parece un día normal, los que sueñan con el poder no descansan, alientan manifestaciones y provocan que este México recupera su memoria y se acuerde que tiene 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, mientras los maestros de la CNTE afirman que no permitirán que les quiten sus cuotas de poder en el Instituto de Educación de Oaxaca, ni de otros Estados donde tienen presencia, que paralizaran todo el sistema educativo del país para evitar la evaluación.

Domingo de vacaciones, como los quejosos también hubo miles de personas que atiborran las playas tamaulipecas y de México, los centros turísticos de montaña y río igual parecen una verbena, las venas de este país, su gente, otras vez se mueven a buen ritmo, sin temor, con la mira puesta en la felicidad y la del próximo.

Una patrulla, un convoy de soldados, y la mente parece traicionar a los paseantes, a quienes recuerdan que México está en guerra contra su delincuencia y que en cualquier momento se puede presentar una batalla de esas que se han perdido por cientos y han costado vidas de inocentes pero nadie se regresa, todos siguen en busca de un lugar donde satisfacer su necesidad de descanso, de disfrutar, de recargar pilas para retornar al trabajo cotidiano, ese que enriquece al gobierno, a las empresas, y por supuesto, al país.

Al final la prensa le da vuelo a situaciones difíciles para el país, marchas interminables de maestros, de padres de familia buscando a sus hijos, de delincuentes que caen abatidos por la fuerza pública y de otros que hacen de las suyas mientras los paseantes, millones de vacacionistas, pretenden retomar lo que es suyo, el pueblo, las ciudades, los lugares bellos de este México lindo y querido.

Por supuesto que es buena cualquier manifestación de inconformidad, incomprensibles algunas, como el caso de los maestros de Oaxaca que tienen por lo menos unos 15 años sin dar un ciclo escolar completo y todavía lloran al preguntarse porque los quieren evaluar, porque se pretende retomar la rectoría de la educación por el Estado.

Allá, en Oaxaca, los maestros marchan en contra de la reforma educativa, tan metidos estaban en evitar esa situación que ni cuenta se dieron cuando les desaparecieron la dependencia que los mantenía en movimiento gracias a que les seguía pagando sus quincenas puntualmente, fueran o no fuerana trabajar.

Quiere la CNTE recuperar todos esos espacios donde los miembros de su sindicato podían ser patrones y empleados al mismos tiempo, casi dueños del sistema educativo de Oaxaca, si, tienen mucha razón los maestros, lo mismo hace el SNTE en todos los Estados, tiene metidos en las nóminas a incondicionales que les informan de cualquier movimiento del Estado que pudiera perjudicarlos, o peor aún, que pudiera ponerlos a trabajar o reducirles sus ingresos.

Sin embargo lo Oaxaca en realidad era un exceso, intolerable, cierto, lo mismo puede pasar en otras Entidades que de pronto sean los maestros los patrones y trabajadores a la vez, pero en el resto del país se está en posibilidades de tomar medidas sobre el asunto, para que el sindicato, la CNTE o el SNTE, se dediquen a los suyo y el gobierno a administrar la educación y que no pase nada, por lo menos en este momento.

El caso es que este fin de semana el país recobró su memoria en muchos aspectos, millones de personas en las calles, las noticias hablaron de playas atiborradas, de centros de diversión también con mucha presencia de vacacionistas, y de muchas carreteras vigiladas en exceso.

Otra vez la enseñanza, en realidad así como está el país en protesta constante, o en movimiento constante, para demostrar que somos los dueños del pueblo así debe estar siempre, ya son tiempos de participar más, son tiempos de retomar el poder y la mejor forma es meternos en los asuntos de gobierno, presionar y trabajar con ellos y en exceso para que a todos nuestros pueblos llegue la democracia, y si, tal vez alentados por ambiciones personales de personajes ocultos, pero debemos evitar tener memoria corta como siempre ha sucedido, debemos, como los padres de los muchachos de Ayotzinapa que ayer tomaron las calles del DF, recordar que nos deben muchas y tienen que pagárnoslas en su momento, el mejor de todos, en los procesos electorales donde se pueden elegir gobiernos decentes.

En otras cosas… El Gobierno de Egidio Torre Cantú logró otro reconocimiento más en el área de la salud, ahora el reconocimiento fue para el Hospital General de Ciudad Victoria, y se refiere a una certificación y tercer lugar para la atención de pacientes con problemas de infarto agudo en el miocardio.

Fue la Secretaría de Salud Federal la que reconoció al Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” de Ciudad Victoria como el tercer lugar a nivel nacional con mejor desempeño en este asunto de la salud que cada vez es más constante, y por ello los especialistas del hospital tamaulipeco compartirán su experiencia con el resto de las unidades hospitalarias del país para estandarizar procesos que permitan reducir la mortalidad por esta causa.

Por supuesto, los logros son del personal, de la gente que es lo que más vale en Tamaulipas, pero estos solo se pueden tener cuando un gobierno crea mecanismos que fomenten la calidad de su personal médico y de enfermería, hoy el esfuerzo se ve reflejado en los resultados obtenidos por los hospitales del Estado los cuales ojalá continúen.

Por el Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, informó que los Diputados capacitarán a estudiantes, abogados, y público en general respecto a las reformas al Código Penal en Tamaulipas, más en lo que se refiere a los juicios orales, esto con el fin de que se atiendan y aprovechen los cambios a las leyes.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas junto con la Universidad de Zaragoza, España, tiene abierto el período de preinscripciones para la Maestría en Big Data & Business Intelligence, una maestría que impulsa el rector Enrique Etienne Pérez del Río, las preinscripciones cierran el 5 de agosto de 2015. Mayores informes al correo electrónico: mlguevara@uat.edu.mx teléfono 01(834) 3181700 extensiones 2818, 2805, 2811 y 2812 del Centro de Excelencia de Victoria. También al correo electrónico: amelgare@uat.edu.mx teléfono 01(833) 2412000 extensiones 3530 y 3533, del Centro de Excelencia Campus Tampico-Madero.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba