Estado

CABEZA DE VACA Y SU APUESTA AL “RECICLAJE” POLÍTICO

POSDATA
GASTON ESPINOSA GLZ.

CABEZA DE VACA Y SU APUESTA AL “RECICLAJE” POLÍTICO

Dentro de la estrategia que persigue el panismo de César Verástegui de cara a conquistar la gubernatura de Tamaulipas con Cabeza de Vaca se encuentra el “reciclar” candidatos que le han dado buenos resultados al partido.
En reuniones que ha tenido César Augusto Verástegui Ostos con parte del equipo de trabajo del Senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca en esta región puede empezar a vislumbrarse quienes serán los candidatos a la presidencia municipal de González, Tula, Xicoténcatl, Gómez Farías, Llera, Antiguo Morelos y Mante, entre otros. Se trata en muchos de los casos ex alcaldes o ex candidatos de ese partido que estuvieron a un paso de convertirse en presidentes municipales.
En González, Guillermo Verlage Berry, es un panista que ha dado pelea al PRI pese a no contar con una gran estructura y recursos para competir electoralmente, ahora con el respaldo del Senador y del dirigente estatal del PAN es de esperar que el resultado sea otro. Verlage sigue teniendo estima dentro de su municipio, aunque hay que reconocer que el trabajo del “viejo del sombrerón” en el ayuntamiento es muy bien calificado por la ciudadanía, lo que dificultaría la lucha.
En Tula todo hace indicar que nuevamente será Antonio Leija Villarreal el candidato a la presidencia municipal luego de haber realizado una extraordinaria campaña que lo llevó incluso a ganar en las urnas aunque en la mesa la decisión fue para el priista Juan Andrés Díaz Cruz, lo que derivó en una serie de protestas por parte de panistas que llevó al cierre de varias carreteras.
El asunto se destrabó gracias a los buenos oficios de gente como Lupita Flores, quien pudo sentar a los dos protagonistas de esa controvertida elección y firmar como testigo de honor el “pacto por Tula”. Toño Leija incluso fue designado como presidente del Consejo de Gestión y Participación Ciudadana “Tula 20 años” cuya función sería la de ser puente entre autoridades municipales y la ciudadanía, además de que se encargaría de revisar el perfil de los funcionarios locales, estatales, con quienes se sostendrían reuniones continuas para dar seguimiento a la situación del municipio.
A la fecha se desconoce si en realidad ese Consejo cumple su función. Lo cierto es que el alcalde tulteco enfrenta una crisis de credibilidad ante la falta de compromisos contraídos con la ciudadanía lo que haría difícil que el PRI consiga el triunfo el próximo año. Es aquí donde Toño Leija tendría amarrado el municipio para la causa panista.
En Xicoténcatl el asunto está entre dos Verástegui Ostos aunque la decisión se está cargando más para Lorena Guadalupe, mientras que Vicente Verástegui, quien ya fue presidente municipal podría ser candidato a la diputación local.
En el territorio de los Verástegui el panismo está enraizado y trabaja día a día para posicionarse mientras que el priismo sigue fracturado a causa de las constantes disputas por las posiciones de gobierno del estado.
Si los candidatos del PAN se apellidan Verástegui habrá muchos votos para Cabeza de Vaca.
En Gómez Farías ya empieza a manejarse la versión de que el ex alcalde Francisco López Reyes regresará –y no lo que se llevó- para ser candidato a la presidencia municipal luego de que hace seis años sorprendiera al ganar la elección.
La soberbia y su gusto por las bebidas etílicas llevaron a Paco a caer no solo de la gracia popular sino de su jefe político el “Truko” Verástegui ya que al imponer a su esposa Isabel como candidata a la presidencia municipal perdió no solo la elección sino el control político del pueblo.
Hoy Pancho empezó de cero y es quien le sirve la cerveza y la comida a César Augusto, todo con miras a que le otorgue la posibilidad de ser nuevamente alcalde. Ojalá y no se trastorne nuevamente.
Aquí el trabajo de la alcaldesa Tere Galván es pulcro, aunque a decir verdad la mujer no tiene interés en influir en las decisiones de su partido por lo que no tiene un prospecto a la vista. Está tan llena de paz y de conciencia que no prepara un “delfín” lo que puede ser bueno para el PAN.
En Llera “el sapo” de la Torre se encuentra listo para ser el abanderado panista y ganar la elección como ocurrió hace años. Héctor de la Torre sin ser un tipo simpático y en cambio sí gozar de mala fama, representa la mejor carta del panismo, al entrar a la alianza con Cabeza de Vaca y Verástegui ha conseguido que le oferten en charola de plata su candidatura.
Aquí lo difícil será ganar en las urnas máxime que el alcalde de Llera José Pablo Valadez intenta a toda costa candidatear a su esposa Angélica Sánchez por el PRI, aunque en este momento la imagen del alcalde no es muy buena entre el pueblo por su fama de bravucón y prepotencia.
Por Antiguo Morelos todo está escrito para que Carmelo Tinajero regrese a la presidencia municipal con las siglas del PAN. Aquí el municipio seguirá firme en favor de la dinastía de los Tinajero, sumando a ello que el priismo aquí es enclenque y pusilánime. Con su hermano José Tinajero como alcalde las cosas se facilitan.
En Mante el asunto es más complejo. No es que falten prospectos sino que hay poco tiempo para que se empiece a trabajar con quien vaya ser el candidato el cual seguramente será externo ya que dentro del panismo no se vislumbra una figura de peso que compita con el PRI.
De Samuel, Murillo, Garruño y Nacho Ledezma no se hace uno. Están fritos desde ahorita, solo estarían disponibles para recibir las migajas de las negociaciones, por eso el panismo estatal le apuesta a un externo que bien podría caer en la persona de Noé Ramos, o José Antonio Aguirre Díaz, aunque en el ánimo de Verástegui está más afianzado el dueño de la casa de cambio el famoso Pepe Toño.
Al PAN solo le preocupa que el PRI pueda poner a Rigoberto Rodríguez Rangel o Julio Portales, aunque al segundo pretenderían mermarlo con argucias legales que le impidieran su registro como candidato.

ROSALBA RESPONDE AL PUEBLO MÁGICO
La diputada federal Rosalba de la Cruz Requena puso en marcha la construcción de tres aulas en escuelas rurales así como la pavimentación hidráulica de una calle, en compañía del alcalde de Tula, Juan Andrés Díaz Cruz, obras que fueron calificadas para la historia del municipio por su importancia.
“Nos apoyó (Rosalba) con más de 3 millones de pesos en obras, es un trabajo de resultados que deja huella en su legislatura al haberse aprobado una serie de reformas que a largo plazo irán dando resultados y en la gestoría se suma al gran trabajo del líder de los tamaulipecos y se lo reconocemos”, dijo el alcalde al referirse a la diputada federal.
Sin duda que palabras como la del alcalde de Tula refrendan el buen actuar de Rosalba no solo en ciudad Mante sino en su distrito que la convierte en una opción fuerte del priismo para su municipio.

LOS CANDIDATOS QUE ABUSARON DE RECURSOS

Hoy será un día clave para los candidatos que participaron en la elección del 7 de junio, sobre todo aquellos que ganaron, pues el INE dará a conocer la lista del top 40 que rebasaron los gastos de campaña permitidos.
Aquellos que ganaron la contienda y aparezcan en esa lista negra será casi un hecho que tengan días complicados porque será casi un hecho que sus adversarios acudan a los tribunales para invalidar el proceso.
Uno de ellos al menos podría ser de Tamaulipas.

AYUDA PARA OSORIO CHONG
BGC-Excelsior salieron a la defensa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al asegurar que la opinión pública respalda que el secretario se mantenga en su cargo para enfrentar la crisis derivada de la fuga de Joaquín Guzmán Loera.
Según la encuesta telefónica, la gente cree que como lo dijo el propio Osorio Chong, los momentos de crisis no son para renunciar sino para enfrentarlos.
Sin embargo la ayudadita al funcionario federal no merma para nada la postura de partidos políticos, intelectuales, organismos sociales y hasta la prensa extranjera que consideran abiertamente que Miguel Ángel Osorio, debe irse ya, al ser el jefe de la seguridad interior.

Notas relacionadas

Botón volver arriba