Estado

EL DOMINGO HAY ELECCIONES EN CHIAPAS, OJALA Y NO HAYA SANGRE

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Mañana domingo 19 de julio hay elecciones en Chiapas en las que se van a elegir a 22 diputados locales y renovar 122 Ayuntamientos ; ojalá y que la fiesta cívica se lleve a cabo a nivel estado en santa paz, porque el estado de Chiapas tiene años de los más conflictivos en el país, pero aún así confiamos en que la sangre no llegará al río.

En la contienda van a participar los candidatos de los doce partidos políticos que existen en ese estado del sur de México, los que de acuerdo con la convocatoria cerrar sus desangeladas campañas en tiempo y forma para dar paso a la veda electoral de tres días, previa a la lección del 19 de julio, hasta concluídas las votaciones, habiendo también qudado prohibida la publicación de encuestas o sondeos para dar a conocer las preferencias ciudadanas, esto de acuerdo con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.

Por cierto las dos primeras críticas que ya se dejaron escucha es que las campañas de los candidatos resultaron desangeladas, o sea que no encontraron mucho eco entre los electores; la otra estriba en que no se cumplió con la cuota de género por parte de varios partidos, por lo que no hubo grandes cierres proselitistas, lo que atribuyen a que los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, –César Camacho Quiroz, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, respectivamente, los dejaron solos, contrariamente a Manuel López Obrador el que por parte de MORENA realizó un cierre de campaña en el Parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez.

El proceso electoral y los actos proselitistas arrancaron en Chiapas el 16 de junio, pero se viéron empañados por la falta de cumplimiento en la paridad de género en las candidaturas, lo que propició que se frenaran las campañas a una semana de las elecciones.
Paralelamente se estima que por lo menos 200 candidatas con nuevo registro no aparecerán en las boletas electorales, ya que fué del todo imposible para el órgano electoral local y los talleres de impresión volver a imprimirlas.

Hay la idea de que la situación de los consejeros del IEPC se tornó seria, ya que al aprobar las candidaturas sin paridad de género, a medida de castigo están sujetos a un proceso de su posible destitución por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo que nos parece medio jalado de los pelos es la amenaza vertida por el candidato a la presidencia nacional del PAN, Ricardo Anaya, ya que todavía no asume el cargo, de ganar las elecciones, y ya advirtió que a quién cometa actos de corrupción lo va a expulsa del partido, esa va a ser la tónica, subrayó.

Como analistas creemos que una hablada de ese calibre puede llegar a tener un alto costo político para quien haya vertido tal amenaza, ya que seguramente algunos de sus seguidores lo van a aplaudir, pero, pero, pero, habrá otros que estén en total desacuerdo y no por lo que dijo o como lo dijo, sino porque desde ahora está dejando ver la dureza con que se manejaría en el cargo, como nuevo líder nacional del PAN, con lo que creemos que ya incluso bajaron sus bonos.

Más que merecido el reconocimiento público que hizo el dirigente nacional del PRI César Camacho Quiroz, al gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú y al PRI-Estatal por el carro completo que se llevó en las elecciones del pasado 7 de junio en Tamaulipas, donde el tricolor arrasó con las ocho diputaciones federales de mayoría relativa en los ocho distritos federales que estuvieron en juego.

En éste evento que se llevó a cabo en el edificio sede del tricolor en el Distrito Federal participaron siete de los ocho diputados federales electos, en ausencia de Mercedes del Cármen Guillén Vicente, el secretario de organización del CEN del partido y diputado federal plurinominal Baltazar Hinojosa Ochoa, el dirigente estatal del PRI, Rafael González Benavides y el delegado del comité ejecutivo nacional Víctor Emmanuel Díaz Palacios.

Supuestamente Paloma no asistió a ésta importante reunión con el líder nacional del PRI y el gobernador del estado, en razón de estar participando “en el extranjero” en una reunión de trabajo, lo que a decir verdad nos sorprende y mucho ya que supuestamente aspira a la gubernatura del estado, pero bueno la versión oficial es esa.

Por cierto el mandatario estatal en esa misma gira de trabajo por el Distrito Federal se entrevistó con la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) del gobierno federal y en lo personal no descartaríamos que ya ambos hayan tomado una decisión en cuanto al que va a ser al nuevo delgado de al dependencia federal en Tamaulipas, apuéstele. Para nosotros el bueno va a ser Alejandro Etienne Llano, aunque también se menciona con insistencia a Marco Antonio Bernal Gutiérrez. Apuéstele.

Un ex agente de la DEA, Héctor Berrellez, que en sus mejores tiempos estuviera a cargo de la llamada “Operación Leyenda” del Departamento de Control de Drogas de Estados Unidos, asegura tener pruebas que vinculan al senador Manuel Bartlett Díaz como el autor intelectual del secuestro, tortura y asesinato del policía estadounidense Enrique Camarena, así como de la muerte del periodistas Manuel Buendía en 1985, evidencias que está dispuesto a aportar. Acusaciones que obviamente negó el ahora senador de la república.

En esos años, en los que nos iniciábamos en el periodismo, se publicó que el destacado columnista norteamericano, Jack Anderson, difundió en su leída columna que en un banco de Suiza se depositó una fuerte suma en dólares en una cuenta de la que aportó el número y el nombre de la institución bancaria, a nombre de al esposa del Presidente Miguel de la Madrid Hurtado, material que supuestamente le entregó Manuel Buendía, porque en México no se la iban a publicar.

Después de esto lo asesinaron, siendo Manuel Bartlett el Secretario de Gobernación.
Por cierto que buen golpe diéron en Tamaulipas los elementos de la Policía Federal adscritos a la División de Iinvestigación, al lograr detener a David Piña Padrón (a) El Demon, al que se le ubica como jefe regional de un grupo delincuencial que opera en Ciudad Victoria y otros municipios del estado, entre ellos Mante, San Carlos, San Fernando e Hidalgo, siendo el responsable de la planeación y logística de los secuestros, extorciones y otros delitos del órden federal cometidos en esos lugares.

Con los esfuerzos y la dedicación del rector Enrique Etiene Pérez del Río, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) acaba de ser reconocida a nivel internacional como una institución que promueve la sustentabilidad en los distintos rubros de la educación superior, esto luego de ser evaluada y certificada en el programa “Stars” del organismo Association for the Advancement of Sustainability in Higher Education (AASHE).

Fué el Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, José Luis Pariente Fragoso, quién le informó al rector Etienne Pérez del Río del gran logro y a la vez le hizo entrega del reconocimiento otorgado por el organismo internacional que integra una red de más de 700 instituciones de educación superior de todo el mundo. Tenemos rector, como ya hemos dicho antes.

Como que se nos hace muy ojona para que sea paloma la supuesta venida del presidente de Estados Unidos Barack Obama, para junto con el Presidente de México Enrique Peña Nieto inaugurar el nuevo puente internacional ferroviario que unirá a ambos países, según el cónsul de nuetro país en la ciudad de Brownsville, Texas, Rodolfo Quilantlán Arenas, inauguración, dijo, que se llevaría a cabo antes de que concluya el mes de agosto. Pero ojalá y venga, aunque se da mucho a desear.

Definitivamente la Feria Estatal del Empleo en Tamaulipas ha sido un gran éxito, ya que son muchos, quizá miles, los tamaulipecos que se han acercado al evento como por arte de magia ya salen del reciento con un trabajo en la mano. En la Feria que se acaba de llevar a cabo en Matamoros fueron en total más de mil 150 empleos los que se ofertaron por parte de 80 empresas de la localidad. Bien por la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, la que le ha dado fiel seguimiento a éste tipo ferias del empleo que es un legado de su hermano Raúl.

Fue tan existosa la idea de Raúl César González García que en poco tiempo se la fusilaron en Texas y en el mismo Distrito Federal, en donde ya existen las Ferias del Empleo. De todo modos felicidades a ambos hermanos, por el trabajo que han hecho ambos en el gobierno del Ing. Egidio Torre Cantú se lo merecen.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba