Estado

Bernal…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

En las épocas que se presumía el presidencialismo tenía un peso especifico en el tricolor, el Diputado Federal, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, intentó conquistar Tamaulipas, desde el Distrito Federal, desde las mismas oficinas de la presidencia de la República y el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, patrocinaron sus ambiciones y en una guerra canibalesca le disputó la candidatura a Tomás Yarrington, perdió y se fue para no regresar hasta hace unos meses, si, otra vez con el mismo sueño.

Se le cuestiona una y otra vez que ha hecho por Tamaulipas como para pretender gobernarlo, si conoce sus problemas, por lo menos los de los priístas, vamos, si puede caminar por las calles de alguna de nuestras ciudades con probabilidades de que la gente le agradezca resultados en alguna de sus encomiendas, algo que haya hecho por su barrio o, ya de perdido, que lo identifiquen.

Por supuesto que Bernal repite una y otra vez que ha dado resultados en los puestos de legislador federal que ha ocupado, que le ha servido a Tamaulipas, que conoce nuestros problemas, y que aspira con mucha vehemencia a ser el gobernante.

Todo esto viene a cuento porque ayer reapareció el Diputado Federal por las calles de la Capital de Tamaulipas, ofreció varias entrevistas, en todas habló de que se viene a radicar a Ciudad Victoria, que hará una especie de sondeo, que va a tantear el terreno con la esperanza de ser candidato del PRI a la gubernatura del Estado.

Una cosa parece real, Bernal tiene la capacidad, inteligencia, y trabajo partidista suficiente para tener esa clase de aspiraciones, el problema es que muy poco a convivido con los tamaulipecos, todavía más pocos han podido gozar su trabajo porque ha servido siempre a los intereses del centro del país, de sus jefes que han sido desde Secretarios de Estado hasta presidentes de la República.

Hoy las relaciones de Bernal con la clase política del centro otra vez son muy fuertes, quizá su único problema es que se le identifica mucho con los intereses de Manlio Fabio Beltrones y que su futuro dependerá de donde quede colocado el todavía presidente de la Cámara de Diputados de Congreso de la Unión.

Ciertamente, Marco Antonio Bernal hoy está en circunstancias difíciles, es el amigo del enemigo de presidente, es el amigo de Beltrones que es un viejo lobo de mar y seguramente permanecerá en el sistema, aunque quien sabe en qué posición y con qué fuerza.

Vaya, de aquí a diciembre que se tome la decisión del candidato en Tamaulipas quien sabe si se le tomen las llamadas a Beltrones, al todavía presidente de la Cámara de Diputados, para que pueda recomendar a su amigo Bernal como en un tiempo lo hizo con Yarrington, como posteriormente le intentó vender la misma carta a Eugenio Hernández, en ninguna de las dos ocasiones le hicieron caso.

Dice Marco Bernal que viene a Victoria a hacer política, que no sabe si será funcionario o no pero que definitivamente tiene la intención de radicar a esta ciudad con la esperanza de ser gobernador del Estado, de que se le tome en cuenta por su partido rumbo a la sucesión de Egidio Torre Cantú, difícil será que triunfe… más no imposible.

El escenario que se ve en este momento es que Egidio Torre Cantú tiene la fuerza suficiente para imponer a un amigo en la candidatura y en esa cercanía Bernal debe estar en un cuarto o quinto lugar, a nivel nacional la dirigencia del CEN del PRI, igual los Secretario y el Presidente, también se mueven y quieren imponer su carta y en ese lista da la impresión de que aparece muy lejos, ahora en caso de que se quiera consensuar, que se dé la oportunidad de veto a los de centro y a los de Tamaulipas, quizá aparezca primero Miguel Gonzáez Salum que es un hibrido, que tiene querencias aquí y allá, luego Edgar Melhem, le sigue Paloma ,y otra vez en cuarto o quinto lugar apunte al matamorense, a Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

En otras cosas… Los esfuerzos que hace el gobierno de Egidio Torre Cantú en materia de seguridad pública no tienen precedentes, una inversión nunca vista, más control, y mayor capacitación a policías, y sobre todo un trabajo de prevención que vale la pena recordarle a la gente que todos los días disfruta sus parques de barrios, los trabajos que se hacen en los centros de convivencia y otras situaciones parecidas.

Con una inversión de 8 millones 434 mil 119 pesos, tocó al Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, inaugurar e Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones en Cd. Victoria, construido y equipado con alta tecnología para integrar y administrar las bases de datos criminalísticas y de personal de Seguridad Pública, que hace este centro, pues ahí se coordinarán las instancias responsables de proporcionar la información de las corporaciones estatales, municipales, y de empresas de seguridad privada. A la inauguración de este Centro Estatal, acompañaron al Gobernador del Estado diferentes mandos del Grupo de Coordinación Tamaulipas.

En su discurso hablo de que este Centro se integra a la red de infraestructura que el Gobierno de Tamaulipas despliega por toda la entidad para mejorar las condiciones de tranquilidad y armonía para las familias tamaulipecas.

“Sé que todos estos esfuerzos que de manera conjunta venimos realizando con el gobierno federal que encabeza nuestro Presidente Enrique Preña Nieto, seguirán reflejando cada vez más mejores resultados. Sé que vamos a seguir trabajando como mejor sabemos hacerlo, dándolo todo por Tamaulipas y por México”, explicó.

En la UAT anuncia el rector el inicio del periodo vacacional de todos sus trabajadores, les hace una sola invitación, “descanses, disfruten a sus familias, recarguen pilas para dar mejores resultados, la UAT cada vez está mejor situada en las evaluaciones nacionales e internacionales, es gracias a ustedes, bien merecidas las vacaciones y regresamos el 3 de agosto”.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba