Estado

Los maestros no van a perder su plaza: SEP

El Gobierno Federal, a través de las autoridades educativas, está vigilando celosamente que no se afecte a ningún maestro en sus derechos

Por: Mesa de Redacción 13/07/2015

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno Federal, a través de las autoridades educativas, está vigilando celosamente que no se afecte a ningún maestro en sus derechos, manifestó el delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Tamaulipas, Juan Leonardo Sánchez Cuellar.

“Aprovecho para decirle al magisterio de Tamaulipas que tengan absoluta confianza en la Secretaría de Educación Pública. Esta es una invitación cordial para que aprovechen estas oportunidades para mejorar sus ingresos a través de la profesionalización”, manifestó.

Señaló que a nivel nacional surgió la necesidad de conocer el desempeño de los maestros frente a grupo, ante esta circunstancia, el Congreso de la Unión reformó diversos artículos de la Constitución Federal Mexicana de las que surgen Ley del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación.

“Estas leyes vienen operando de manera paralela, precisamente para conocer el desempeño que tienen los maestros y también, para la atención de la demanda educativa que lleva como propósito fundamental el garantizar una educación de mejor calidad”, señaló Sánchez Cuéllar, quien destacó que es en este marco en el que se llega a cabo la evaluación a los maestros.

El funcionario federal informó que esta reforma trae consigo fundamentalmente el propósito de elevar la calidad de la educación y en esta misma queda perfectamente establecido que se protegerá la estancia de los mentores en el servicio, pero definitivamente los maestros que van a ser evaluados y los que incorporen posteriormente al Servicio Público Docente serán examinados para conocer si se cubre el perfil correspondiente.

Enfatizó que en el caso de los profesores de nuevo ingresos que salgan aprobados, naturalmente van a ocupar una plaza, pero de no ser así, tendrán otras oportunidades para que sigan concursando; en el caso de los maestros que ya están en el servició esta evaluación es para validar a los que sean aptos para promoción.

El Delegado de Educación aclaró que ningún maestro que pida su evaluación en ningún momento tiene que renunciar a su plaza, la Secretaría de Educación Pública, añadió que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, organismo gremial con el que la Secretaría de Educación Pública tiene firmado el contrato colectivo de trabajo y que es a la instancia gremial a la que reconoce la Secretaría de Educación Pública, se pusieron de acuerdo precisamente para que no se vea afectado a ningún maestro a cuanto a la plaza que ostenta.

“Pueden naturalmente concursar, debe concursar para demostrar que es idóneo para estar frente al grupo, pero además en este proceso de conocimiento de su desempeñó, un maestro que obviamente es bien calificado, que resulta bien calificado tiene la oportunidad de incrementar su número de horas, tiene la oportunidad de ser ascendido, y un maestro destacadísimo en estos concursos también obviamente tiene la oportunidad de tener un incremento de su salario alrededor de un 35 por ciento más como estímulo a su brillante desempeño”, destacó Sánchez Cuéllar.
La evaluación a los maestros abarcan el nivel básico, preescolar, primaria, secundaria y educación media superior que son preparatorias, bachilleratos, universitarios, bachilleratos tecnológicos, colegios de bachilleres, telebachilleratos, Conalep y demás.

Esta evaluación sólo aporta beneficios para aquellos que se examinen, les brinda a los maestros la oportunidad de pueda escalar posiciones de sub dirección, de dirección, de asesor técnico pedagógico, de inspector; además la oportunidad de recibir incentivos que se reflejan en su salario y el reconocimiento social a distinguirse como maestro con un alto desempeño así como el reconocimiento de la comunidad educativa.

En otro aspecto, Juan Leonardo Sánchez Cuéllar, destacó que la Secretaría de Educación Pública está poniendo en práctica un acuerdo que nació como resultado de la Reforma Educativa, pero que hay que tener presente que es ésta, es producto de un consenso de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.

En este sentido dijo que por ningún motivo ninguna autoridad y menos la Secretaría de Educación Pública pasará por encima de la ley y de lo que establece la Constitución General de la República, “todo lo que haga la Secretaría de Educación Pública lo está haciendo para cumplir con la Reforma Educativa de manera muy transparente”, expresó.

Para concluir comentó que para que un maestro sea evaluado, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa lanza una convocatoria donde se fijan las fechas y requisitos, pero lo más importante, en ella se marca quiénes son sujetos de participar en las evaluaciones tanto para el nuevo ingreso como para la evaluación de su desempeño, también como para poder ocupar puestos de dirección, subdirección, inspección, o para la promoción en número de horas

http://www.hoytamaulipas.net/notas/187069/Los-maestros-no-van-a-perder-su-plaza-SEP.html

Notas relacionadas

Botón volver arriba