Estado

SILENCIO SEPULCRAL DE CARA AL PROCESO ELECTORAL 2015-2016

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

A escasos dos meses del arranque formal del proceso electoral 2015-2016 en el que estarán en juego las gubernaturas de 11 o 12 estados, entre ellos Tamaulipas, además de la renovación de Ayuntamientos y Congresos Locales, nos sorprende el silencio sepulcral que guardan los alrededor de ocho tamaulipecos que aspiran a ocupar la silla que dejará vacante el Ing. Egidio Torre Cantú a finales del año entrante.

La actitud tranquila y serena asumida por cada uno de ellos es para nosotros una señal inequívoca del control que como jefe político tiene sobre del estado el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, lo que obviamente habla bien de su persona y de su gobierno, ya que desde nuestro muy personal punto de vista creemos que ya entramos a la recta final en la que se habrá de elegir al que será el candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas.

Tampoco desconocemos que el statu quo que prevalece en el escenario político mucho tiene que ver con la espera de los dictámenes que en su momento dará a conocer la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre las impugnaciones que en tiempo y forma presentaron algunos partidos por el resultado de algunos de los ocho distritos en las elecciones del pasado 7 de agosto, para lo que entendemos el TEPJF tiene hasta el mes de agosto.

Pero como ya lo dijimos antes la pelea por la gubernatura del estado en Tamaulipas va a ser entre el PRI y el PAN y que nos perdonen los mandos de los ochos partidos restantes porque ninguno de ellos tiene el candidato que se requiere para vencer a los abanderados del tricolor ó del Acción Nacional llegado el caso, es más ni postulando todos juntos un solo candidato ganarían las elecciones de gobernador.

La diferencia entre los dos partidos punteros –PRI-PAN– es que mientras que el Revolucionario Institucional ha logrado su reunificación después de las derrotas del 2000 y del 2006, el Acción Nacional está atravesando la peor división que ha sufrido hasta ahora en toda su historia, la que creemos que surgió a raíz de la derrota que les propinó el PRI en las elecciones presidenciales del 2012, por lo que en automático el Revolucionario Institucional es el favorito para ganar la gubernatura de Tamaulipas en las elecciones del 3 de julio del 2016.

De los ocho partidos restantes entre los que están incluídos el PRD y MORENA no tenemos nada que decir, porque a ninguno de los ocho les vemos la menor posibilidad ya no de ganar sino de cuando menos dar la pelea el día de la jornada electoral, pero ojalá y algún día crezcan.

A todo lo dicho en favor del Revolucionario Institucional hay que agregar la obra de gobierno que en los primeros cinco años de su Administración ha hecho el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, el que contra viento y marea ha sabido llevar adelante a nuestro estado y que hoy por hoy a nivel nacional en diferentes renglones ocupa el primer lugar, lo que sin lugar a dudas coadyuva a llevar al triunfo al Revolucionario Institucional.

Que ridículo está haciendo el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) al aplicar una sanción económica de dos mil 103 pesos a Andrés Manuel López Obrador, haiga sido por lo que haiga sido, pero en lo personal hasta nos parece una estupidez el monto de la multa, ya que como dicen en los bancos “no sale ni para el manejo de la cuenta”.

Por cierto el Presidente de México Enrique Peña Nieto estará en Francia del 13 al 16 de julio ya que es Invitado de Honor del gobierno francés a las celebraciones del Día Nacional de Francia, y cabe hacer notar que por primera vez las Fuerzas Armadas de nuestro país participarán en el desfile conmemorativo de la nación francesa.

El último presidente mexicano que realizó una Visita de Estado a ese país fué en 1997 el Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

Será de Chia o será de Horchata, pero, pero, pero, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, tuvo el atrevimiento de declararse orgulloso de la abogacía mexicana, haciendo además de paso un llamado a ese sector a velar por la igualdad social y la legalidad en la Ciudad de México. Por cierto el pronunciamiento lo hizo don Migue con motivo de la celebración del Día del Abogado, sin que sepamos además del DF en que otra parte lo celebraron.

Dice el gordito cara de padrote de zona roja pobre Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, otrora gran señor del PRI en el meritito Distrito Federal en donde les conseguía chicas a los chicos y que luego de ser procesado por eso resultó absuelto, que tuvo la intención de suicidarse pero en lo personal le damos gracias a Dios porque no lo hizo ya que hubiera sido un golpe muy duro para México y los mexicanos. Cuanta mugre en el mismo lugar.

La que anda más feliz que una lombriz es doña Mercedes del Cármen Guillén Vicente, más conocida con el mote de “Paloma” y como la hermana del mundialmente famoso Comandante Cero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional Rafael Sebastián Guillén Vicente, ya que su triunfo como diputada federal por el octavo distrito con cabecera en Tampico fue reconocido por la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Pero aún hay más.

Para mejores señas de lo que aquí decimos doña Josefina Vázquez Mota, que fuera candidata del PAN a la Presidencia de la República y la perdió y feo con el candidato del PRI Enrique Peña Nieto, acaba de sacar la cabeza para poner en claro que las pugnas internas del Acción Nacional le hiciéron perder la Presidencia de la República. Llamo que creemos incluye a Felipe Calderón Hinojosa, ya que siendo el Presidente de la República la dejó sola en el proceso electoral, porque simple y sencillamente no era su candidata. De ese tamaño andan las cosas en el PAN, aguas.

Quizá por andar muy ocupado el alcalde de Reynosa, José Elías Leal, llevando obras y beneficios a la gente de las colonias, fue por eso que no se enteró de que los chicos malos estaban instalando cámaras de video por todos lados de la ciudad para vigilar durante las 24 horas del día a las fuerzas federales y también a aquellos que tenían enlistados para extorsionarlos o secuestrarlos, pero lo chistoso es que tampoco se enteraron los genios de la SEGOB, porque nadie molestó, ni siquiera, a los que las andaban instalando a plena luz del día.

Las autoridades ya requisaron más de 100 de ésas cámaras, pero cada día encuentran otra y prueba de ello son las 18 que acaba de retirar el ejército. Que mal andamos en Dinamarca, digo en Reynosa, como que hay gato encerrado.
Por cierto nuestras antenas nos están reportando que el gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, defendió la reforma electoral recién aprobada por el Congreso Local en la que se restringe el acceso a candidaturas independientes a militantes partidistas. Se los dije que los candidatos independientes se iban a multiplicar como el milagro de los panes y los peces.

Es bueno y muy positivo el que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) apoye a los estudiantes con diversos servicios que se les ofrecen en forma gratuíta, incluso proporcionándoles recursos como tecnologías, becas, equipamiento y programas que acompañan al alumno durante su paso por la Universidad, bien.

Ya está reconocido que uno de los objetivos del rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, es que todos los estudiantes cuenten con las mismas oportunidades para su desarrollo y superación y que a la vez utilicen todos los servicios y beneficios que la casa de estudios les ofrece para su formación integral.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx
¿

Notas relacionadas

Botón volver arriba