Sin categoría

Afirma Regidor Panista que en Tamaulipas es: NECESARIO QUE GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL APOYEN CON MÁS RECURSOS AL SECTOR SALUD

Por Ramón Padilla Loo
Regidor panista de la urbe petrolera destaca la importancia que debe aplicarse en apoyos prioritarios a los programas de Salud en la zona, como medida preventiva en las personas que conlleven a la productividad y activación del sector económico en la región.
Al ser cuestionado el doctor FRANCISCO CASTAÑEDA CRUZ, integrante del cuerpo colegiado de la administración municipal en ciudad Madero; acerca de los programas de salud, que los gobiernos federal y estatal están otorgando a la ciudadanía de bajos recursos, a través de las instituciones médicas y hospitalarias, en el estado de Tamaulipas y sus municipios.

Por lo que el regidor en mención afirmó que, todos esos programas de salud del gobierno, deben de aplicarse con mayor denuedo, para “aterrizar” más recursos económicos, que puedan cubrir las necesidades más apremiantes en la salud de esos ciudadanos, tanto tamaulipecos como maderenses.

También le preguntamos al regidor maderense, cual es su opinión respecto a los diversos programas de apoyo que realiza actualmente esos gobiernos, dentro de los rubros de cultura y educación, tanto en la entidad, como en los municipios.

Él regidor maderense ante ese cuestionamiento contestó que: “Los rubros de salud, así como lo de cultura y educación, siempre se dejan al final. Sobre todo el de salud, pues los gobiernos federal y estatal, están actuando mal, pues un pueblo que está enfermo, es un pueblo que no tiene energía para estudiar, mucho menos para trabajar, es esto lo que conduce a que sea un pueblo que no se desarrolla activamente en su economía. Pues esos gobiernos están dándole más importancia a otros rubros como, la compra de “casas blancas”, la compra de aviones para uso particular, la compra de predios, así como apoyos para otros rubros que son innecesarios”.

“En el sector salud, estamos batallando, en el sentido de que no hay medicamentos, no hay equipo tecnológico para atender adecuadamente y al cien por ciento, a todos los derechos habientes de los hospitales y clínicas del IMSS y del ISSSTE, del Hospital General, y de los Centros de Salud en la entidad. Hacen falta médicos, enfermeras, más personal paramédico. Esto no nada más lo vemos a nivel municipal, sino que también a nivel estatal, refiriéndome obviamente a las instituciones de salud pública”.

“Por lo que respecta al medicamento, este es caro, a pesar de que en los últimos años se han abaratado, gracias a los similares y los genéricos, lo cual ha sido de gran ayuda. En lo que se refiere a consulta médica particular ésta, continúa practicándose a un costo muy elevado, aunque en algunos consultorios se otorgan a un precio económico, pero en la mayoría de los casos es caro, debido a que a los médicos se les cobran muchos y altos impuestos. Los médicos tienen que gastar mucho en la renta, en secretaria, en teléfono, en sí, prácticamente, para poder realizar una atención verdaderamente profesional y efectiva, se requieren cubrir muchos gastos, los cuales resultan sumamente excesivos, es por eso que, en él servicio y atención a la salud, esto hace que se incremente considerablemente el costo en él ejercicio de la medicina”.

Por otra parte, se le dijo al doctor Francisco Castañeda Cruz que, recientemente se anuncio por parte del sector salud, esto a nivel nacional, que en Tamaulipas, los gobiernos federal y estatal, ha hecho millonarias inversiones en ese rubro. Esto a través de programas como “Prospera, Cruzada contra el Hambre Y Seguro Popular”, razón por lo cual se dice que, este estado se mantiene en un segundo lugar en el país, con mayores apoyos recibidos por las autoridades gubernamentales. ¿Qué nos puede decir al respecto?.

“A lo que el médico y regidor panista expresó que: “Eso, a lo mejor ocurrió en aquella película “Alicia en él país de las maravillas”, porque aquí no se ve reflejado que eso esté sucediendo. Ya que mucha gente acude ante mí, a solicitar medicamento diariamente, pues hay quienes no tienen dinero para comprar un paracetamol que vale cinco o seis pesos, en farmacias o tiendas que los venden al menudeo”.

“Aquí en el municipio de Madero, como parte de mis actividades como regidor, y contando con la generosidad de la misma gente del pueblo, mantengo una campaña permanente de acopio de medicina que ya no utilizan, que no esté caduca, la cual la donamos a la gente que viene a solicitárnosla, lo cual sucede periódicamente, acercándose a nosotros, ya sea para donar o para solicitarlo, esto ante la crítica situación económica en la que se encuentran la mayoría de los ciudadanos”.

“También nos hacemos cargo de enviar medicina a los dispensarios médicos, que aún existen en algunas de las colonias más populares, así como también a los servicios médicos municipales, y hasta en algunas ocasiones al mismo DIF de la localidad y a algunas instituciones siquiátricas”.

“Asimismo esta campaña permanente la realizamos, de lunes a viernes en el módulo once de la sala de regidores, esto de 9 am a 2 pm, donde incluso contamos con un pequeño dispensario de medicamentos, y en ocasiones nos ubicamos en la plaza que rodea el edificio de la Presidencia Municipal en Madero, Tamaulipas”.

“En esas ocasiones, aparte de recibir esas donaciones de medicamentos que generosamente la gente nos da, y que a su vez, la distribuimos para quién la necesite. También realizamos chequeos de presión y niveles de azúcar entre los transeúntes que así lo soliciten, esto como reciprocidad por las donaciones que nos hacen llegar”.

Con esto último dimos por terminado el cuestionamiento al décimo octavo regidor de la comuna maderense FRANCISCO CASTAÑEDA CRUZ. Donde expuso sus opiniones personales, en lo inherente a los servicios de salud pública, tanto en esa ciudad, como en el estado.

Y donde también nos detalló brevemente esas, sus actividades. Que han servido como paliativo para apoyar a gente que necesita un medicamento o alguna atención dentro del ejercicio de la medicina, esto dentro y fuera del palacio municipal en ciudad Madero, Tamaulipas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba