Estado

Egidio invierte en… ¡¡Nuevo León!!

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· No más plurinominales, pero ¿cómo?

· Cuestionan al lenguaraz Díaz Palacios

· ¿Para quién pagan fuerte custodia en Mty.?

· ¿Por quién votarán víctimas de violencia?

· Sobrevive alcalde a atentado criminal

· Creen inminente cese de Montiel en ITAVU

Cd. Victoria.- Menos plurinominales ha sido desde hace mucho una exigencia ciudadana.

Son demasiados legisladores, demasiado costosos, como demasiado inútiles.

El 40% de las sanguijuelas de San Lázaro no fueron votadas por el pueblo.

Tampoco pasaron por las urnas el 50% de los vividores en el Senado.

Oficialmente se les llama plurinominales y los hay también de primera minoría y hasta de partido, aunque la voz popular los conoce como ‘los de chiripa’, pero en realidad llegan a tan cómoda posición porque tienen tal o cual palanca que los catapulta y los protege.

Solo en México existen legisladores de partido y de primera minoría.

Y porque son una caterva de inútiles, sanguijuelas, la sociedad está harta de mantenerlos.

Ah, porque se dejan atender como reyes.

Con sueldos altísimos, oficinas fabulosas, restoranes de lujo, autos de los más caros.

Bueno, los del PAN hasta un ‘spa’ se mandaron construir, para soportar el ‘estrés’ que les provoca la siesta de tres o cuatro horas en la incómoda curul o escaño.

Además, tienen choferes, se les paga celular, secretarios, viáticos y cuanto abuso se les ocurre.

Por supuesto, sin olvidar el bono de salida que se obsequian como premio al trabajo.

Pues bien, la sociedad se ha cansado de exigir la reducción de legisladores, y los candidatos, en cada campaña, se comprometen a promover esa necesidad nacional.

Solo que hasta ahora, salvo las promesas de campaña, no se ha tocado ese tema en las cámaras.

Es de suponerse que no serán los propios legisladores los que maten a su gallinota de los huevos de oro.

¿Qué se tiene que hacer, entonces?

CHISMOGRAFIA: Si, de acuerdo con el lenguaraz delegado del PRI, VICTOR DIAZ PALACIOS, el candidato del PAN en Matamoros, RAMIRO SALAZAR, es un cobarde por no haber asistido al debate organizado por la Canaco de aquel municipio, ¿qué calificativo le merecen los que el PRI postula en Río Bravo y Reynosa, EDGARDO MELHEM y MARIA ESTHER CAMARGO, cuando rechazaron presentarse al convocado por la Coparmex?

Por cierto, todo el optimismo que se carga el equipo de MELHEM SALINAS en el III distrito se estremece fuerte tan solo de recordar el recibimiento que le dieron los productores de maíz en Díaz Ordaz.

Resulta que ni EDGARDO ni el candidato plurinominal BALTAZAR HINOJOSA movieron, ni mueven un solo dedo para que la Federación les entregue un pago especial por su cosecha.

Acordado con el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Con el agregado de que, como aquí le comentamos, los priístas de esa zona se pasaron al Partido Encuentro Social, que a nivel nacional preside ABDIES PINEDA, exdiputado local y oriundo de aquellos lares.

Por su lado, el muy colmilludo periodista JUAN BUSTILLOS afirma en su columna de Impacto que la flamante procuradora ARELY GOMEZ tiene tanta desconfianza de sus propios colaboradores que no come los alimentos que en la PGR preparan para jefes y personal de la institución.

En cambio, trasciende que el recién fallecido SEBASTIAN LERDO DE TEJADA, en sus últimos minutos decidió atenderse en una clínica del ISSSTE que dirigía y no en una costosa clínica privada, como acostumbra la inmensa mayoría (por no decir todos) de los funcionarios, políticos y legisladores en nuestro país.

¿Sería esa osadía lo que costó la vida a LERDO DE TEJADA?

Tampoco sus restos fueron velados en pomposa funeraria, sino que se recurrió a los velatorios del ISSSTE.

Mientras, más de uno quedó sorprendido en Palacio de Gobierno con la designación del reynosense LUIS ALCOCER ESPINOSA como nuevo subdirector General de la Conagua.

Con cargos como presidente del PRI en su Reynosa natal, rector de la UTT en aquella localidad, subdelegado estatal del ISSSTE y subsecretario estatal de Educación, da el brinco a la gran carpa.

Que sea para bien y ojalá no se deja engatusar por sus ‘amigos’ que ya le sugieren al oído que se prepare para buscar la alcaldía de Reynosa el año próximo.

Ahora, a esperar semanas para que se designe al sucesor de ALCOCER ESPINOSA en la delegación de Conagua en Tamaulipas.

Por su lado, el presidente norteamericano BARACK OBAMA (primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca) sigue haciendo historia.

Esta vez, al designar por primera vez a una mujer como embajadora del Imperio en nuestro país.

Se trata de ROBERTA JACOBSON (53 años), que para relevar a ANTHONY WAYNE deja la subsecretaría de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Está en trámite la anuencia del Senado norteamericano para hacer efectiva la designación.

En tanto, del distrito III, de cabecera en Río Bravo, pero tan amplio que abarca San Fernando, Valle Hermoso, Burgos, Méndez, Cruillas, parte de Matamoros, otra parte de Reynosa y un pedazo de Díaz Ordaz, reportan el trabajo realizado y la aceptación que entre el electorado está teniendo el candidato del PAN RAUL GARCIA VIVIAN, lo que, a su vez, da confianza de que se alzará con el triunfo este 7 de Junio.

En temas locales, al candidato del PRI en este V distrito, MIGUEL GONZALEZ SALUM, le sigue costando caro el incumplimiento de compromisos en su paso por la alcaldía capitalina.

Lo peor del caso es que se lo han dicho en su cara, en sus recorridos proselitistas.

Una de ellas, su ‘spot’ ofreciendo “velar por la seguridad de los victorenses”, cuando su trienio fue de los que más preocupó a la sociedad.

Cambiando de tema, absoluta y rotundamente equivocados están quienes piensan que el dirigente local de la Canaco en Río Bravo, CARLOS ULIBARRI, más su familia y simpatizantes están satisfechos porque fue capturado el presunto homicida de su hijo LUIS CARLOS, tras ‘brillante’ investigación derivada de un vulgar topón.

Ni esperanzas de que esos votos vayan a favorecer al PRI-Gobierno.

Ni qué decir de los familiares del par de jóvenes ejecutados por el Ejército en Nuevo Laredo, la semana pasada.

Y así, infinidad de familias afectadas por el clima de inseguridad que, pese a los boletines oficiales y discursos gubernamentales, parece irrefrenable.

Lo cierto es que sería injusto cargarle todas las culpas de este problema al gobernador TORRE CANTU.

De acuerdo con sus informes, ha sido la seguridad pública uno de los rubros en que más se ha invertido esfuerzo en los 53 meses de la actual administración.

Tanto, que el secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA, dejó de atender asuntos políticos para dedicarse casi en exclusiva a los temas de la seguridad.

Y son miles de millones de pesos los que el gobernador TORRE CANTU invierte, lo mismo en equipo móvil que en pertrechos, como en salarios, viáticos y alimentos para policías, soldados y marinos.

También ha sido cuantioso el gasto para edificación de cuarteles y sedes de las fuerzas policíacas y militares que resguardan a los tamaulipecos.

En ese sentido, llamó poderosamente la atención que recientemente se diera a conocer la fuerte inversión que el gobernador TORRE CANTU hizo… ¡¡en Nuevo León!!

Se trata de $50 millones con los que Tamaulipas ‘cooperaría’ en la edificación de un cuartel militar en… Escobedo, Nuevo León.

Por más que se trate de la sede de la IV región militar, a la que pertenece la 8ª zona en que está adscrito Tamaulipas.

Digo, porque, que se sepa, el hampón RODRIGO MEDINA, como gobernador de Nuevo León, no ha puesto un solo centavo en la edificación de cuarteles que se han levantado en Tamaulipas.

Como los de San Fernando y Mier o el que se construye en Tres Palos, también en San Fernando.

En fin, de esas cosas que los tamaulipecos no entendemos.

A propósito, preocupante el atentado que pudo costar la vida al alcalde de San Fernando, MARIO DE LA GARZA, en la zona de González Villarreal.

Lo salvaron la pericia de sus guaruras, más el hecho de viajar en vehículo blindado.

En calidad de mientras, el alcalde DE LA GARZA GARZA sigue a dieta de ‘kaopectate’.

En tema parecido, tómelo con las reservas del caso, pero en redes sociales se dio vuelo al presunto ‘levantón’ que habría sufrido el titular estatal de la Sedesol, ANTONIO MARTINEZ TORRES, en esta capital.

Versión poco creíble si se sabe que el también exsecretario General de Gobierno es de los funcionarios estatales más custodiados del momento.

Finalmente, sería interesante y hasta saludable que el gobierno estatal aclarara la versión de que una veintena de vehículos oficiales (aunque sin logotipos) protegen a por lo menos media docena de victorenses que estudian en instituciones educativas de Monterrey, en la vecina Nuevo León.

Porque hay quien afirma que no solo se cuida a familiares de altísimos funcionarios.

Inclusive, que la hacen de escolta para familiares de regios que trabajan en Tamaulipas.

Con un agregado: sus trayectos entre esta capital y Monterrey los hacen a velocidades inmoderadas (arriba de 140 km/h).

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- De acuerdo con insistentes versiones emanadas del tercer piso en Palacio de Gobierno, es inminente la ‘renuncia’ de CARLOS MONTIEL SAEB a la dirección del ITAVU.

Desconocemos si se trata solo por el adeudo de más de $800 millones.

O porque se agotó el padrinazgo del tristemente célebre HOMERO DE LA GARZA.

O quizá, porque hay que irle haciendo espacio a los derrotados del próximo domingo.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba