Estado

Docentes desconfiados

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Contra todo lo que pudieran decirse y por todo lo que se ha dicho, en relación al tema magisterial y la reforma educativa, donde se incluye el examen de conocimientos, me parece que los maestros de Tamaulipas no centran su lucha más que la desconfianza al despido, al desempleo, al ridículo en que los pone la duda.

No solo en redes sociales, ya circula en papel un documento que supuestamente es una copia del examen de evaluación que les aplican a los maestros donde les piden que firmen anticipadamente la renuncia a su empleo y por lógica los maestros tienen miedo.
Pese a que por diferentes conductos los maestros han sido informados de los pormenores de la reforma educativa, a través de los representantes de la Secretaría de Educación de Tamaulipas y de la misma sección 30 del SNTE, los docentes simplemente tienen miedo a toda acción evaluatoria.

Aseguran los Asesores Técnicos de la SET, que a los maestros a quienes se les informa sobre la reforma educativa despejan las dudas, pero hay mucha información que llega de todas parte sobre el “dicen… oí que… unos maestros aseguran…”.

La realidad es que en Tamaulipas se está volviendo un caos el asunto de los maestros porque a través de las redes sociales “calientan los ánimos” y lo peor es que están entrando mensajes de la misma CNTE.

Por otro lado, justo es reconocer que algunos maestros de Tamaulipas están sufriendo una política intimidatoria por parte de algunos jefes de área, directores y supervisores del sistema educativo nacional y estatal, por lo que se han desbordado los ánimos, de tal suerte que ayer miércoles un buen número de maestros del estado se concentraron en el Polyforum Victoria con la idea de protestar contra la reforma.

Desde las oficinas de Tamatán se escuchan comentarios favorables al equilibrio de la situación, además de que se invita a los maestros para que reflexionen sus actos y no se dejen intimidar o engañar.

“Afortunadamente el ciclo escolar está por concluir, la gran mayoría de los alumnos de todos los niveles está en proceso de evaluación y los maestros ahora están ‘subiendo’ las calificaciones a la ‘plataforma’, lo que significa que los paros de maestros no pudieran afectar a los niños, pero a la SET, si preocupa la desinformación y la falta de confianza de los compañeros”, dijo un alto funcionario que pidió el anonimato.

En la TV local, un lector de noticias ayer por la mañana, se regocijó muy ampliamente cuando anunció que a los maestros faltistas del estado se les descontó más de 8 millones de pesos por inasistencias injustificadas.

Desde luego que estos son pequeños enojos del magisterio porque los ignorantes generalizan al gremio y no particulariza sobre los maestros faltistas. Es más, muchas marchas se ha realizado en horarios extraclase, además de fines de semana.

Por su parte, Jesús Rafael Méndez Salas, secretario General de la sección 30 del SNTE, ante la amenaza magisterial de retrasar el inicio del próximo ciclo escolar 2015-2016, en el caso de sigan realizando el proceso de evaluación a los maestros, pidió a sus compañeros de gremio, no lastimar los intereses de los estudiantes.

“No trastoquemos los derechos de los niños a recibir una educación de calidad, somos responsables de su educación escolarizada y el maestro no debe olvidar que es ejemplo a seguir, por lo que exhorto a mis compañeros a trabajar por nuestro lema: “Por la educación al servicio de México”

También Méndez Salas comentó “El Sindicato, no sanciona, ni sancionará, cada quién tiene la libertad de hacer lo que le plazca y si un profesor decide marchar, adelante, nosotros siempre seguiremos defendiendo los derechos laborales de nuestros agremiados y dese luego, la certeza laboral”.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba