Sin categoría

LA IGLESIA CATÓLICA VERSUS INGENIO MANTE

POSDATA
GASTÓN ESPINOSA GLZ.

LA IGLESIA CATÓLICA VERSUS INGENIO MANTE
Tuvo que ser la iglesia católica la que saliera a criticar con dureza las acciones de los industriales del azúcar por negarse a pagar lo que deben a los cañeros.
Ni los partidos políticos, gobernantes o diputados han dado muestra de sumarse al enojo de los productores, pese a la evidente debacle que sufre el grupo “Sáenz”, dueño de los ingenios de El Mante y Xicoténcatl nadie quiere confrontarse con ellos, por eso hacen como que les duele.
En su homilía de ayer, el cura que presidió la misa en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe se fue duro contra el Ingenio Mante al criticar que esté matando de hambre a las familias del campo al no pagarles lo que por ley les pertenece…”porque solo piensan en acaparar y no en repartir la riqueza”.
Y es que el llamado religioso se da en medio de las protestas que han surgido de las organizaciones cañeras que reclaman lo que les deben los industriales algo cercano a los mil 500 millones de pesos, lo que ha provocado una crisis sin precedentes en la región y que tiene al borde de la desesperación a miles de familias de la zona.
Con marchas, plantones y el cierre de las fábricas, el sector cañero ha venido presionando a la parte patronal para que liquide sus adeudos que datan incluso de la zafra 2012-2013 pero todo hace indicar que no habrá una pronta solución al problema.
Hay mucho de simulación en el asunto, desde líderes cañeros hasta representantes populares como el diputado local Homero Reséndiz, quien salió de la dirigencia cañera de la CNC en medio de acusaciones de malversación de fondos.
Hoy como integrante del Congreso del Estado el pusilánime Homero sale a decir que los cañeros del Mante no están desamparados y que tiene un profundo interés en apoyarles con gestión para sus pagos.
No le creo a Homero.
Y no debo ser el único que no cree una sola palabra del legislador tan opaco en su quehacer legislativo como en su honorabilidad.
Más allá de que traicionó lo mismo a los cañeros que al grupo político que lo arropó, al diputado local le han faltado pantalones para defender a su “familia cañera”. No ha movido un solo dedo para contrarrestar la gravedad del asunto que padecen los productores y solo se dedica a promover su imagen en algunas reuniones con autoridades de Sagarpa que hasta ahora no arrojan buenos resultados.
Ayer la Iglesia católica empezó fuerte a dar su punto de vista.
Y lo dijo bien clarito, sin rodeos: “El Ingenio Mante está matando de hambre a las familias” y la verdad es que el clérigo se quedó corto en el señalamiento. Mientras unos simulan la iglesia aya puso el dedo en la llaga.

EL DE RAMIRO UN TRABAJO DE RESULTADOS
El diputado local Ramiro Ramos Salinas anduvo en su añorada Nuevo Laredo para dar respuesta a una serie de solicitudes llegadas a su oficina de gestión legislativa.
“Dar respuesta a las solicitudes de apoyo fortalece la confianza, refleja un trabajo de resultados y nos encamina a más tiempos mejores en el estado; entregamos medicamentos, sillas de ruedas, tinacos, actas de nacimiento y equipo deportivo, que impulsan el desarrollo y la calidad de vida de los tamaulipecos”, escribió en redes sociales el diputado local.
No cabe duda que Ramiro es agradecido y que su figura política sigue en aumento, no en balde ya aparece en la lista de prospectos serios para la gubernatura de Tamaulipas fortalecido en su pasión por un partido cercano a la gente, a su trabajo como diputado local así como su capacidad para sacar adelante los retos más complicados que le confiere su partido.
Su lugar se lo ha ganado a pulso.

ASUNTOS DE AGUA

Interesante el informe que presenta la calificadora Fitch y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) sobre el desempeño financiero y operativo de los organismos de agua y alcantarillado en todo el país.
El informe revela que hay “focos rojos” en al menos 20 estados del país en donde los organismos de agua son operados por los municipios ya que carecen de niveles de operación que les permita cubrir el agua que les suministran a nivel estatal y federal lo que conlleva a que ahora presenten mermas en sus finanzas públicas.
“Elevados niveles de endeudamiento, bajo porcentaje de recaudación, pobre mantenimiento, constantes fugas, altos costos operativos, tarifas de recuperación bajísimas y falta de inversión son problemas que aquejan a una parte de los organismos operadores de agua en manos municipales”, señala la calificadora y ANEAS.
A nivel estado la realidad tiene al borde del quebranto a la mayoría de las Comapas de Tamaulipas, convertida desde hace muchos años en auténtica caja chica del partido en el poder.
Po cierto, en menos de siete meses la Comapa Tampico estará en condiciones de vender el agua tratada y empezaría con Petrocel, empresa interesada en usar el agua de segundo uso.
El agua sería 35 por ciento más barata que la que ofrece la Comisión Nacional del Agua quien por cierto acaba de subir a un 300 por ciento sus tarifas por sacar el agua del Río Tamesí.
Para el proyecto se investirán 60 millones de pesos para instalar la tubería que lleve el agua tratada a la empresa, pero el capital podría recuperarse en un plazo no mayor a cinco años.Indicó que para poder llevar el agua a la empresa era necesario instalar una tubería, que tendría un costo por 60 millones de pesos, dinero que piensan invertir pero recuperar en un plazo no mayor a cuatro o cinco años.

GUIERO CASTELLANIS
Buenas noches amig@s el día de hoy estuve en NUEVO TANTOAN conviviendo con sus habitantes y platicando mi proyecto, el siguiente vídeo muestra a nuestro amigo JOSE GUADALUPE HERNÁNDEZ y nos plática su punto de vista acerca de mi mandato, es esto y más lo que queremos por el bien de nuestro Mante
Con un abasto garantizado de agua potable en el municipio de González, será con el que contarán más de 22 mil usuarios de este servicio distribuidos a lo largo y ancho de la cabecera municipal, Villa Manuel y el Ejido González; Esto con la más importante obra para este rubro en los últimos años, que consiste en la instalación de un generador eléctrico exclusivamente para el sistema de bombeo en ese lugar.

El gerente de la comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en el municipio José Luis Tinajero, indicó que es a través de este importante proyecto cómo se logra un gran avance en materia de agua potable, ya que la instalación de este generador de energía, viene a complementar la gran cantidad de obras de la extensión de la red así cómo solucionar de manera contundente el problema desabasto cuando la energía eléctrica falla en ese lugar.

Agregó que esta obra ha sido posible por instrucciones del presidente municipal de González Raúl García Vallejo, quien desde el inicio de su administración se comprometió con la población a dar fin a los problemas en este rubro, y que, dadas las condiciones adversas climatológicamente hablando en los últimos meses, en dónde la red eléctrica sufrió considerables daños, ocasionando que el sistema de bombeo no pudiera distribuir el vital líquido a la población, giró de manera inmediata la instrucción de adquirir un generador eléctrico para dar solución a ese problema.

Notas relacionadas

Botón volver arriba