Estado

SON CUATRO LOS FINALISTAS DEL PRI PARA LA GUBERNATURA

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Como periodistas y analístas políticos entendemos que en el PRI todavía no son los tiempos para que aquellos que quieren contender en el 2016 por la gubernatura del estado con las siglas de éste partido político hagan públicas desde ahora sus aspiraciones, pero sus nombres desde hace tiempo ya están en el aire y tan de prisa van las cosas que ya hasta se habla de cuatro finalistas.

Lamentamos no dar a conocer nuestra fuente porque nos lo impide la ética profesional, pero si podemos asegurar a los amigos de La@Red que es ciento por ciento confiable. Esos cuatro finalistas serían, en órden alfabético, Alejandro Guevara Cobos, Baltazar Hinojosa Ochoa, Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Mercedes del Cármen Guillén Vicente, por cierto los cuatro con el fierro de Peña Nieto.

Pero para nosotros que no somos químicos-físicos-matemáticos, los demás aspirantes de casa entre los que están Alejandro Etienne Llano, Enrique Cárdenas de Avellano, Edgar Melhem Salinas, Miguel González Salum y Ramiro Ramos Salinas, aún sigue vivos y se mantienen en la jugada y apostamos a que estarán on line hasta que sea electo de acuerdo con la Convocatoria del CEN el que va a ser el candidato oficial del Revolucionario Institucional.

Vaya que nos dió gusto el que en un operativo conjunto las autoridades federales y del estado hayan recuperado las valijas diplomáticas que contenían un total de nueve mil 382 visas láser propiedad de la embajada de Estados Unidos, las que eran trasportadas con destino a Monterrey y a Tamaulipas pero la unidad que las llevaba fue robada y las encontraron en la parte trasera de una camioneta con placas de Texas.

No nos equivocamos al descartar que el robo de las visas se hubiese llevado a cabo con la intención de atacar al gobierno de Estados Unidos; cuando abordamos el tema días atrás en La@Red pusimos en tela de duda que ese hubiera sido el fín que perseguían los autores materiales o intelectuales del hecho y nos inclinamos a creer que lo que buscaban eran las remesas de los paisanos que andan de ilegales en la Unión Americana. Pero lo verdaderamente importante es que ya se aclaró el robo.

Estamos seguros de que el director general de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, se llevó una magnífica impresión de los avances que registran en Tamaulipas los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto con los tamaulipecos, como lo pudo constatar acompañado del gobernador del estado Egidio Torre Cantú durante el recorrido que hiciéron juntos para supervisar las obras que en ésta materia se realizando en el estado.

Entre otras obras destacaron la construcción para la conclusión de los drenes pluviales en los municipios de Tampico, Madero y Altamira, los que según nosotros estaban demandando los habitantes de los tres municipios del sur del estado desde que el ingeniero Américo Villarreal Guerra era el gobernador del estado.

También se hizo referencia a los trabajos del acuaférico de Victoria y la modernización de la infraestructura hidroagrícola en todos los distritos de riego del estado y que en conjunto representan una inversión superior a los cuatro mil 500 millones de pesos, además de otros trabajos que se desarrollan.

“Todo lo anterior demuestra que en Tamaulipas pueden tener la plena seguridad de que el Gobierno de la República trabaja para el bienestar de todos los tamaulipecos”, dijo el director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

También como parte de la agenda del día el Ing. Torre Cantú y Ramírez de la Parra estuviéron en la planta potabilizadora Duport, la que abastece a la cabecera municipal de Altamira, donde ambos supervisaron los avances para el fortalecimiento de su infraestructura, lo que aumentará su capacidad de bombeo y suministro de agua potable, beneficiando a todos los habitantes de la zona.

El gobernador de Tamaulipas, por su parte, dijo que lo más importante es seguir reconociendo los esfuerzos de todos, con obras y acciones como éstas, que son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos.

“Hoy el recurso agua hoy nos ocupa y en el marco de la visita del director nacional de la CONAGUA y con el apoyo siempre del Presidente Enrique Peña Nieto, seguiremos avanzando por el bien de todo Tamaulipas”, apuntó el mandatario estatal.

Trascendió que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, les dejó caer el hacha a los compañeros periodistas de esa entidad, de los que entre otras cosas aseguró que muchos tiene relación y sirven a la delincuencia organizada y para acabar con el cuadro remarcó que en su gobierno se sabe que hay representantes de los medios de información que están coludidos y andan mal. Desde luego que será la mar de interesante el saber en que acaba ésta historia, la que creemos que no tiene precedentes.

Por cierto el día de ayer viernes pusiéron en marcha el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú y la señora Pilar González de Torre, presidenta del DIF-Estatal, la que viene a ser la tercera entrega de becas a nivel estado y estímulos por un monto de 141 millones de pesos, con lo que suman ya más de 632 millones los invertidos en el Ciclo Escolar 2014-2015, sumando los beneficiados un total de 192 mil alumnos de todos los niveles, bien.

“La política educativa de Egidio Torre Cantú definió como principios construir un sistema educativo de calidad, que garantice la incorporación, permanencia y culminación de los niveles obligatorios de la educación básica y media superior de toda la población en edad escolar; hoy esos postulados son una realidad”, dijo enfático el Secretario de Educación en el estado, Diódoro Guerra Rodríguez.

Como parte de su agenda el mandatario estatal y la señora Pilar se trasladaron al poblado de La Pesca, del municipio de Soto La Marina, en donde visitaron el Centro de Protección de Tortugas Marinas, los que en la playa observaron la LalIberación de las tortugas Lora Temporada 2015, para rematar por último con una rica cena en el hotel Rivera del Rio.

Por cierto la candidata del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, dio a conocer que en los tres meses que lleva de campaña ha logrado recaudar de sus seguidores 45 millones de dólares , equivalentes a 710 millones de mexican pesos, también conocidos por tepalcates.

Ese dato y la demostración que nos dio el señor Bronco del estado de Nuevo León, don Jaime Rodríguez Calderón, al que particular de la iniciativa privada le financiaron su campaña, queda pero bien claro que el gobierno federal no tiene porque financiar en México las campañas de los candidatos de los ahora ya 10 partidos políticos. Son muchos los miles de millones de pesos que con ese motivo se van a la basura, pero al gobierno le vale.

Desde hace muchos años que ha habido la intención por parte del gobierno federal de fusionar a todas las instituciones del sector salud, pero hasta ahora no se ha hecho. Sin embargo no quitan el dedo del renglón y de cuando en cuando se dejan escuchar voces en ese sentido, lo que acaba de ocurrir nuevamente y se habla del mes de agosto para que se fusionen el IMSS, ISSSTE y el ISEMYM, los que según nuestras antenas se convertirán en un solo Seguro Universal. Pero habrá que verlo para creerlo.

Por cierto el diputado y presidente de la Junta de Coordinacion Política del H. Congreso del Estado, se dejó ver en el municipio de Mainero, el que fuera invitado por la alcaldesa del PAN, Lázara Nelly González Aguilar, a la celebración del 91 aniversario de la fundación de éste jóven municipio, evento en el que el legislador, por cierto de Nuevo Laredo, fue bien recibido.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba