Sin categoría

La muerte del Gabo.‏‏

GARCIAMARQUE-3 jpg

Cuestión Pública

Por: luis lauro carrillo Soto

Tamaulipas México.- Cuando mueren los hombres que cultivan, escriben o estudian la literatura, arte que utiliza como instrumento la palabra, solo queda de ellos la memoria de sus obras literarias.
Viene a cuento lo anterior por el fallecimiento del escritor Gabriel José de la Concordia García Márquez, uno de los iconos de la literatura universal del siglo XX, escritor,novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el premio nobel de Literatura.

Cabe decir que para el Gabo, como era conocido popularmente el autor de 100 años de soledad, la política desempeña un papel importante en las obras, en las que utilizaba representaciones de varios tipos de sociedades con diferentes formas políticas para presentar sus opiniones y creencias con ejemplos concretos, aunque ficticios.
Conviene señalar que la multiplicidad de formas con que Garcia Marqués interpreta el poder político es una clara muestra de la importancia de la política en el contenido de sus obras. De las mismas se puede se puede inferir que la política puede extenderse más allá o más acá de las instituciones propias del poder político.

De tal suerte que la obra Cien años de soledad representa un lugar «donde no existe todavía un poder político consolidado y no hay, por lo tanto, ley en el sentido de norma aprobada por el Congreso y sancionado por el presidente, que regule las relaciones entre los hombres, entre estos y el poder público y la constitución y funcionamiento de este poder

Así pues, Mezcla la realidad con fantasía, narrativa utilizada en su obra maestra, 100 años de soledad, novela que narra la vida de siete generaciones de la familia Buendía en el mágico pueblo de Macondo.

Sin embargo en El otoño del patriarca contrario a su obra maestra la representación del sistema político es la dictadura, donde un líder sanguinario corrupto grotesco y con un poder tan grande que alguna vez preguntó qué hora es y le habían contestado la que usted ordene, mi general.

Por otro lado la ideología de García Márquez fue de izquierda, Gabo le contó a su amigo Plinio Apuleyo Mendoza: «Quiero que el mundo sea socialista y creo que tarde o temprano lo será». Garcia Márquez entendía como socialismo un sistema de progreso, libertad e igualdad relativa».

Huelga decir que en 1971, en una entrevista para la revista “Libre” (que patrocinaba) declaró: «Yo sigo creyendo que el socialismo es una posibilidad real, que es la buena solución para América Latina, y que hay que tener una militancia más activa».

La muerte de Gabriel Garcia Marqués fue muy sentida en México como si se tratara de un connacional. La literatura ya lo había hecho universal, pero su residencia y actividad cultural la desarrollo muchos años en nuestro país. Era mexicano en muchos sentidos, más allá de estar orgulloso de su origen colombiano.

En 1981, El Gabo escribe Crónica de una muerte anunciada, pero en pleno lanzamiento de su nueva obra, el gobierno colombiano lo acusa de financiar a la guerrilla, lo que lo obliga a refugiarse en la embajada mexicana durante algunas horas, para luego abandonar Colombia.

En otro orden de ideas, en estos dias por venir se multiplicaran los homenajes, análisis, las elegías y las frases de reconocimiento. El “Gabo” logro tocar las fibras sensibles del latinoamericano y ser aprendido por sociedades de la región, que al leerlo a él se leyeron así mismos.

Tengamos presente que un País no solo es política, economía y legislación, es fundamentalmente educación, cultura y sin ellas, todo la armazón nacional no tendría ningún sustento.

Por otra parte se debe recordar que Garcia Márquez fue periodista que escritor , oficio que nunca abandono. Sus reportajes y lecciones posteriores han servido como guía de varias generaciones de redactores y editores que han encontrado en sus sencillas pero contundentes reglas, toda una escuela de comportamiento y la redacción editorial.

En definitiva el adiós al maestro Garcia Márquez es también momento de reconciliarnos con las letras, con nuestra riqueza literaria, con el apoyo de nuestros creadores. Es tiempo de revisar quienes en Latinoamérica y en México, están listos para tomar la estafeta de Garcia marques y de los demás literatos que han fallecido recientemente.

lucarrso@hotmail.com
Twitter: @luiscarrs

Notas relacionadas

Botón volver arriba