Sin categoría

Privatizan servicio del Seguro Social

NOTICIERO

Privatizan servicio del Seguro Social::: Anuncian pronta licitación para pasarlos a clínicas privadas::: Se trata de pacientes con diabetes, cáncer y otras enfermedades graves::: No aclaran quién pagará la clínica particular ni por cuánto tiempo::: Se habla de que los pacientes compren un seguro médico::: Información confusa::: Alarma entre los derechohabientes del Seguro::: ¿Cuándo vendrán a informar los senadores y diputados que nos representan en la cámara?::: No se les vaya a ocurrir venir a explicar ya los hechos consumados

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

H. Matamoros, Tam.- La nota que le voy a transcribir es alarmante, preocupante y amenazante para millones de derechohabientes del Seguro Social.

Se trata de privatizar algunos servicios, como el que se refiere a las enfermedades crónicas para que sean atendidos por clínicas particulares pagadas por un seguro médico, al estilo de los Estados Unidos.

Sin que se haya informado claramente, no se dice si el servicio lo va a pagar el Seguro Social o el derechohabiente, y si lo va a pagar el Seguro Social tampoco dice por cuánto tiempo lo hará.

No se ha informado, ni a los derechohabientes, ni a los patrones, sobre estas innovaciones que atentan contra quienes están inscritos en el Seguro Social y sus familiares. Tampoco se ha dicho cuándo se reformó la ley para hacer este tipo de cambios que han provocado gran alarma entre la población.

La noticia se ha comentado muy ampliamente en las redes sociales, donde se está llamando a que se realicen manifestaciones de protestas en todo el país en demanda de información completa y precisa de este proyecto.

Casualmente, la persona que está informado estos cambios no es un funcionario del Seguro Social sino un ejecutivo de una empresa proveedora del IMSS.

El pasado 11 de junio los periódicos El Economista y La Jornada de la Ciudad de México difundieron esta nota con datos más o menos coincidentes, y en el programa de radio de Fernanda Tapia se comentó más a fondo, sobre todo planteando las dudas sobre las innovaciones.

En las redes se manifiesta la preocupación de la gente afiliada al Seguro Social y de los patrones.

En caso de que se tratara de una reforma, el presidente Enrique Peña Nieto cuenta ya con la mayoría en la Cámara de Diputados para que le aprueben fácilmente el proyecto a partir de la próxima legislatura.

Y nuestros diputados federales y senadores, ¿cuándo vendrán a informar de este asunto?. Son los que representan a Matamoros en el Congreso y deben estar enterados de este siniestro proyecto.

He aquí la nota del periódico El Economista. Dice así:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prepara una licitación para otorgar a la Iniciativa Privada el control en pacientes de diabetes, una de las enfermedades de mayor crecimiento en gasto en el país.

Según el director general para México y Centroamérica de IMS Health, Xavier Valdés, ya está el borrador de la licitación que busca atender a 16,000 pacientes con diabetes para lograr un mayor control de la enfermedad crónico-degenerativa.

Será en el Distrito Federal en donde el IMSS busque formar grupos de 4,000 pacientes a los que puedan darse tratamientos terapéuticos eficientes hasta llegar a cubrir un total de 16,000.

“El objetivo de la licitación es que 16,000 pacientes de diabetes del IMSS puedan ser atendidos por privados (…) Se les pagaría con base en el éxito de control del paciente”, detalló.

Comentó que en las bases de licitación que están en proceso de ser publicadas se habla de que la empresa que gane la licitación deberá mantener un buen control glucémico a los pacientes, “y una serie de valores de control adicional. Bajo esos parámetros, si el paciente está controlado, se cubre el pago; si no se controla, no se cubre el pago a 100 por ciento”.

Según datos del IMSS, en el 2012 se realizaron 2 millones de detecciones de diabetes, cifra que fue superada en el 2013 al realizar más de 2.4 millones.

El organismo ha reportado que los gastos del IMSS superan los 33,700 millones de pesos.

La licitación, que se enmarcaría en las tendencias innovadoras que están emergiendo para lograr optimizar el gasto y mejorar el acceso a tratamientos, “llevaría a México a que los sistemas de salud desarrollaran acuerdos de atención a grupos de pacientes de manera integral y pagan por manejo exitoso de la enfermedad”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba