Sin categoría

La “fortaleza” de Ramiro, un espejismo

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

e>

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Los pollos y gallos de la sucesión estatal

·
e>

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

La “fortaleza” de Ramiro, un espejismo

·
e>

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

El de PGL, gobierno de puertas abiertas

·

Quienes aspiran a la gubernatura de Tamaulipas, a una curul en el Congreso local o bien, a una presidencia municipal no tienen fácil el camino. Los políticos son cada vez más cuestionados en medio de una crisis nacional de credibilidad hacía el propio gobierno, las instituciones y los partidos políticos.

Para ganarse la confianza y la simpatía de los tamaulipecos, mucho dependerá de la imagen de credibilidad que puedan inspirar y generar en su momento los aspirantes a todos estos cargos de elección popular, donde incluimos también sindicaturas y regidurías.

Y mientras en el PAN, algunas de sus figuras políticas como el senador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA dice que en el 2016 se podría dar la primera alternancia en Tamaulipas, el PRI sigue enfiestado con su reciente triunfo electoral de “8 de 8”, y afirma estar listo para lo que sigue, destacando que en la elección local del 2013 lograron de igual forma la mayoría de las 43 alcaldías y diputaciones locales.

El problema del PRI en esta entidad, no tiene que ver con la credibilidad sino con saber seleccionar a sus candidatos a la hora de la verdad.

Por ahora son muchos los valientes que le quieren entrar a la sucesión estatal y que desde hace buen rato mandan todo tipo de señales para ser tomados en cuenta por su partido y la gente tamaulipeca, con el agregado de que sólo dos de ellos han levantado la mano y la voz para la candidatura a la gubernatura: RAMIRO RAMOS SALINAS y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.

Aunque es cierto que goza de carisma, los grupos políticos estatales no ven con buenos ojos a RAMIRO RAMOS SALINAS, pues no tiene trayectoria política y ni siquiera ha podido demostrar un triunfo electoral en las urnas de su natal Nuevo Laredo.

Muchos dicen que RAMIRO se iría de gane, si el PRI le obsequia la candidatura ya sea a él, o a su esposa MÓNICA GARCÍA VELÁZQUEZ para disputar la presidencia municipal en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La mismo opinan para ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, de quien dicen que sin duda alguna como candidato del PRI a la Alcaldía de Ciudad Victoria, borraría todo intento de que el PAN, Los SOTO o su primo GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ arrebaten al PRI la capital del estado en el próximo proceso local electoral.

Desde hace años ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, busca ser candidato del PRI a la gubernatura. Cuando EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES fue designado para la grade, se disciplinó, y lo mismo hizo, pero con berrinche y todo cuando en el 2010, el extinto Dr. RODOLFO TORRE CANTÚ fue designado candidato del tricolor al gobierno local.

Pero bien dicen que en la política del tricolor no basta con querer (pretender un cargo a base de productos de gallina, brincando las trancas) sino que te quiera el que manda en ese partido político.

Y en el caso de ENRIQUE CÁRDENAS esa tan anhelada candidatura tricolor a la gubernatura que pretende no dependerá mucho de que el jefe político tamaulipeco pueda influir a su favor, sino más de las negociaciones que pueda realizar Don MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, uno de sus impulsores.

Pero Don BELTRONES sabe y bien que sabe que esa misma candidatura es anhelada desde hace muchísimos años por uno de sus incondicionales amigos tamaulipecos: MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, de quien se dice que próximamente sería designado delegado de la DESEDOL federal en Tamaulipas.

Herederos de la cultura del privilegio, ALEJANDRO ETIENNE LLANO y MIGUEL GONZÁLEZ SALUM también forman parte de la lista de los posibles “gallos” del tricolor a la gubernatura 2016.

Los otros apadrinados por poderosos de Los Pinos son: “PALOMA” GUILLÉN VICENTE, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, este último que se sigue placeando por toda la entidad y en cualquier tipo de eventos, ya sea político, deportivos, cultural o social, pero su idea sigue siendo que los tamaulipecos acaben por conocerlo y sepan que es fuerte contendiente priista a la gubernatura tamaulipeca.

Muchos de los grupos políticos estatales han empezado a cerrar filas en torno a GUEVARA COBOS, pues como que presienten que la “línea” de Los Pinos está con el político, oriundo de ciudad Mante.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, el PRD Tamaulipas no se queda atrás en eso de mostrar sus cartas para la gubernatura, y presumen las negociaciones entre tribus azules y amarillas para la realización de una gigantesca alianza que pueda ser representada por el alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTÚROSAS VILLARREAL.

Si al final de cuentas, CANTUROSAS VILLARREAL no figura como candidato a nada el próximo año, es casi seguro que apoye a los del PRI como ocurrió recientemente, pues los intereses políticos y económicos de algunos miembros de su familias curiosamente están puestos con ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Don HORACIO GARZA GARZA y RAMÓN GARZA BARRIOS (quienes por cierto no pueden ver ni en la más fina pintura a RAMIRO RAMOS), desde hace rato que se la juegan con el ex funcionario de giras y agenda privada del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Por el lado del PAN, pese a los pésimos resultados electorales que entregó recientemente la directiva de su partido que él, mismo impuso hasta ahora todo indica que el senador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, está más que perfilado para la gubernatura, pero no hay que descartar a la alcaldesa de Matamoros, LETY SALAZAR, quien a pesar de haber sido vapuleada, electoralmente hablando el paso 7 de junio, donde su padre, Don RAMIRO SALAZAR no pudo ganar la elección federal, no quita el dedo del renglón. La alcaldesa sigue picando piedra entre políticos de su partido a nivel nacional, regional, entre amigos y familiares para ser candidatura del PAN a la gubernatura el próximo año.

Pero por ahora hay un pero…el problema del PAN es su división interna, provocada por los aspirantes a la dirigencia nacional.

El caso es que no cesan los ataques entre los aspirantes, por la ambición del poder y control del partido que les permitan cargos de elección popular en todo lo que esté en juego el año entrante.

El partido que en el pasado presumía sus buenos modales y lo bien comportaditos, que criticaban al PRD y al PRI de pleitistas y “rijosos“ andan por ahora igual dándose hasta con la cubeta y con la complacencia de otro político voraz como lo es GUSTAVO MADERO MÚÑOZ.

En cuanto a la postura del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ en torno al proceso electoral 2016, donde estará en juego la gubernatura, la renovación del Congreso local y 43 alcaldías, está muy clara: Todo parece indicar que con el triunfo de su partido en el reciente proceso electoral federal, donde entregó buenas cuentas a sus jefes políticos, ha decidido reorientar la ruta que seguirá para lo que resta de su administración, con dos claros objetivos: consolidar su gobierno y garantizar una salida sin conflictos ni venganzas, de las cuales no estaría a salvo por la forma tan cuestionada como llegó al poder, en una de las contiendas de mayor inseguridad, y encono que hayamos presenciado los tamaulipecos en las últimas tres décadas y de la cual aún quedan vivos algunos rencores, pues no ha sido fácil ni para la clase política estatal, mucho menos para la familia priista el asesinato del Dr. RODOLFO TORRE CANTÚ, ocurrido la mañana del 28 de junio del 2010 en la capital tamaulipeco. Ese aplastante triunfo del PRI en el 2010 ¿Se repetirá en el 2016? Ya veremos.

Por cierto, es inevitable que tras observar el panorama político nacional y estatal, donde la gallera anda muy alebrestada, pues que dicho suceso no se registre en algunos municipios tamaulipecos.

En el caso específico de El Mante, mire usted que la lista de aspirantes a la candidatura tricolor para la presidencia municipal crece y crece, pero lo curioso es que hasta personajes que se habían ido a otros partidos políticos como el caso de JOSÉ LUIS CASTELLLANOS “EL GÜERO” ande nuevamente buscando cobijo y candidatura en el tricolor.

Eso no quiere decir que no tenga derecho, pero la competencia en el PRI la verdad es que se torna seria e interesante: CARLOS SÁNCHEZ VEGA, JULIO PORTALES MARTÍNEZ, JULIO PEÑA, ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, JAVIER CHIU LUNA, ELÍAS AHUET REYES y MARIO ALBERTO OBREGÓN, son por ahora los personajes que se mueven en torno a la candidatura tricolor para suceder al trabajador alcalde de esta urbe cañera PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN.

En Antiguo Morelos, TORIBIO HERNÁNDEZ volvería a buscar la candidatura tricolor para la alcaldía. En Ocampo, la candidatura está entre dos grupos, el del alcalde Dr. JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA y “Pancho Villa”.

Es decir que podría ser candidata a la alcaldía doña FLOR MARTINEZ DE LICEAGA, siempre y cuando no se deje comer el mandado por parte de PEDRO MUÑIZ, quien esta ocasión dice ir por todo y con todo.

En Xicoténcatl, donde una buena mayoría de la gente ya está harta del cacicazgo de Los VERÁSTEGUI, los priistas quieren arrebatar limpiamente la presidencia municipal, por lo que los diversos grupos políticos del tricolor estarían cerrando filas en torno a su posible “gallo”, CONRADO SEGURA.

Por cierto, para la diputación local del XVI distrito que actualmente está en manos del nefasto remedo de campesino JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ, ya le hemos dicho que el Dr. JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA es un fuerte aspirante a ese cargo, pero nos dicen que la presidenta del DIF de Llera, doña ANGELICA SÁNCHEZ DE VALADEZ, también estaría interesada en buscar esa misma candidatura.

Por el PAN, los VERÁSTEGUI tienen dos opciones para esa diputación local: VICENTE o bien NOÉ RAMOS.

Finalmente, le diremos que el gobierno local del ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN sigue siendo una administración de puertas abiertas, que sabe escuchar y atender las demandas más sentidas de la gente de esta urbe cañera.

Este día, el alcalde PABLO GONZÁLEZ atendió como buen empleado municipal a los integrantes del grupo social “ALBERTA ELENA GONZÁLEZ NETRO A.C.” encabezado por la dirigente del mismo nombre, escuchando los planteamientos y haciendo el compromiso de canalizar cada una de las solicitudes presentadas por esta asociación civil.

Frente a los integrantes y directivos del citado grupo social, el Alcalde GONZÁLEZ LEÓN ratificó el interés de su administración de ser un gobierno que atienda, escucha y da solución a las principales demandas de la población, así como de integrar a todas las corrientes sociales, a fin de propiciar un gran equipo que aporte ideas, y genere soluciones viables y de esta manera poder superar juntos las problemáticas y desafíos que existen en la urbe cañera

Reiteró de igual manera que la administración a su cargo está plenamente comprometida, en ejercer un gobierno honesto y justo, que trabaja día a día por gestionar y consolidar obras y acciones que beneficien a El Mante.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba