Seguridad

Ovidio Guzmán logra suspensión contra orden de aprehensión

Por Isaias Alvarez

Este miércoles 15 de febrero, el hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López, obtuvo una suspensión provisional contra toda orden de aprehensión en su contra, a menos de que los delitos por los que se le persiga ameriten prisión preventiva oficiosa.

La medida fue otorgada por un juez federal con sede en el Estado de México, en respuesta a la solicitud de la defensa de Guzmán, quien fue detenido el pasado 5 de enero en un fuerte dispositivo de seguridad en Sinaloa y desde entonces se encuentra detenido en el Penal del Altiplano, en el municipio de Almoloya.

Cabe destacar que esta es la segunda resolución a favor que obtiene “El Ratón”, ya que el pasado 7 de febrero se le concedió la suspensión de plano y oficio por cuanto hace a la orden de detención con fines de extradición.

Recordemos que desde el 6 de julio de 2017, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó sobre una investigación en contra de Ovidio Guzmán y su hermano Joaquín Guzmán López “El Moreno”, ambos buscados por las autoridades estadounidenses a partir de una indagación ejecutada entre 2008 y 2018 por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

Esta suspensión de la orden de aprehensión significa que Ovidio Guzmán no podrá ser detenido salvo que se le acuse de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa. El juez dio un plazo de 48 horas para que las diversas autoridades rindan su informe previo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba