Estado

Avizoran cambios en el gabinete federal y estatal.

DIALOGANDO
Por Roberto Olvera Pérez.

Ya está muy cantado que después del proceso electoral del pasado 7 de Junio, se darían cambios hacia el interior del gabinete federal y estatal, el del Presidente Enrique Peña Nieto y Gobernador Egidio Torre Cantú.
Es así que llegó la hora de los movimientos y relevos en ambos gobiernos. Por un lado se afirma que el aun Secretario de Economía, el neolonés Idelfonso Guajardo Villarreal, pudiera ocupar el cargo de embajador de México en los Estados Unidos y a su vez este sería sustituido por el Secretario de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez.
También se afirma que Emilio Chuayffet Chemor, podría dejar el cargo de Secretario de Educación para irse a ocupar otro importantísimo puesto en el gabinete de Peña Nieto, dejando esa posición vacante a lo que obligaría a designar al nuevo titular del ramo.
Así mismo se dice que Miguel Ángel Osorio Chong, pudiera dejar el cargo de la Secretaria de Gobernación para irse a la Secretaria de Desarrollo Social en lugar de Rosario Robles Berlanga y esta a su vez pasaría a formar parte del staff de Asesores del Presidente de la Republica.
Para la Secretaria de Gobernación todo hace indicar que este puesto estaría reservado para Manlio Fabio Beltrones o Emilio Gamboa Patrón, quienes en breve dejaran las cámaras, uno la de diputados y el otro la de Senadores; aunque también a los dos los manejan para dirigir los destinos del Partido Revolucionario Institucional, ya que si bien es cierto, el cambio en este instituto político a nivel nacional será allá a principios del mes de Agosto. No obstante para el mismo cargo del tricolor se menciona al coahuilense Enrique Martínez y Martínez, quien de antemano ya tiene una carta metida en el CEN del PRI y quien le tiene reservado esa posición. Obviamente con el visto bueno del Señor de Los Pinos.
En la misma sintonía de movimientos internos de gabinete se encuentra nuestro estado de Tamaulipas, donde se insiste que en breve podría haber cambios y enroques en varias áreas del gobierno egidista. También producto de los recientes resultados obtenidos en la jornada electoral del pasado 7 de Junio.
Por un lado se afirma que “El Chiquillo Cariñoso” Antonio Martínez Torres, dejaría el cargo de la SEDESOL para convertirse nuevamente en Secretario General de Gobierno y que Herminio Garza Palacios, de esta posición pudiera convertirse en titular de la Coordinación General de Asesores del Ejecutivo Estatal.
Igualmente se insiste que Alejandro Etienne Llano de ser alcalde de Victoria, podría convertirse en el nuevo titular de la SEDESOL estatal, aunque otros lo ven con el mismo cargo pero a nivel federal con sede en Tamaulipas, que se encuentra acéfala desde que Edgar Melhem Salinas, se fue de candidato a diputado federal y ya no regreso, pues bien se sabe que ganó su distrito con cabecera en Rio Bravo y de calle.
Así mismo se habla de más movimientos que se podrían venir en cascada en breve para cerrar fuerte el último tramo del actual gobierno estatal, donde no hay duda de que Torre Cantú, entregara muy buenas cuentas a los tamaulipecos al cierre de su ejercicio gubernamental.
NOTAS CORTAS.
1.- El Secretario de Educación Dr. Diódoro Guerra Rodríguez, expresó su certeza de que a pesar de renovados intentos de desestabilizar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el ciclo lectivo concluirá bien en Tamaulipas. Coincidió el titular del ramo con el líder sindical Profr. Jesús Rafael Méndez Salas, en cuanto a la relación de respeto y de mutua colaboración entre ambas partes, oficial y gremial y dijo luego que mientras tanto directores y maestros cumplen con responsabilidad sus labores en sus planteles.
2.- La semana pasada el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Rafael González Benavides, estuvo en la ciudad del smog en la reunión de evaluación y análisis del proceso electoral recién celebrado. El encuentro del aun líder nacional del tricolor Cesar Camacho Quiroz, con los dirigentes estatales del PRI, ha sido uno de los últimos actos en los que participa el mexiquense, quien en breve se convertirá en el coordinador de la futura bancada del Revolucionario Institucional en la cámara baja de San Lázaro y Tamaulipas, estará bien representada en esa legislatura federal, pues bien sabemos que se obtuvo ocho de ocho en la elección del 7 de Junio, más dos, igual a diez diputados federales de nuestro estado y por el tricolor, por lo que vienen cosas buenas para los tamaulipecos.
3.- El pasado domingo 28 de Junio se cumplieron cinco años de la muerte del extinto político y aspirante del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Dr. Rodolfo Torre Cantú, además asesinaron a un valor joven dip. Enrique Blakmore Smer y tres escoltas y aun las autoridades correspondientes del ramo federal no han esclarecido el móvil del crimen y los responsables de la masacre muy bien.
4.- Este día tiene fiesta la señora María del Pilar González de Torre, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas pues es su cumpleaños. Enhorabuena.
También el pasado fin de semana, más bien el 26 de Junio, fue el cumpleaños del Lic. Roberto Carlos Guerra Cantú, Director General del Periódico Contacto de Matamoros, por lo que nunca es tarde para felicitarlo. Enhorabuena.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba