Sin categoría

Parques de Barrio de Sedesol en Nuevo Laredo

Por Francisco Pucheta González 26 de Junio de 2015

Tras la veda electoral la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Tamaulipas, reactivó sus programas de apoyos y capacitación en todos los órdenes además del funcionamiento de los Parques de Barrio construidos en polígonos con elevados índices delincuenciales, anunció Viviano Vázquez, coordinador de la institución en Nuevo Laredo.

Todo esto como parte del Programa Nacional en Prevención de Delitos 2015, afianzado con recursos materiales y humanos que se pusieron en marcha para lo que resta de junio. En este sentido los proyectos e inversiones que los respaldan se etiquetaron y contrataron desde Ciudad Victoria en coordinación con la Federación.

Los beneficios arrancaron en los seis parques de barrio ubicados en el Parque San Mauricio que es el mejor conocido y que se ubica en Colinas del Sur (Sierra Brava y San Felipe atrás del Penal ). El Parque de Villas de la Concordia ubicado en Bambú y Lago de Chapala en colonia La Concordia, admirado y muy atractivo para el recreo y sobre todo para realizar actividades físicas.

Así también el parque de barrio de Villas de San Miguel situado en San Armando y San Hilario, el parque de barrio Los Colorines de la colonia del mismo nombre, el parque de barrio Nueva Victoria en avenida Prestigio y Escudo. En este último se ha detectado el mayor índice de vandalismo cometido por los mismos vecinos y para contrarrestarlo se integraron nuevos comités vecinales divididos en varias células para que ayuden a cuidarlo.

Igualmente el parque de barrio de Solidaridad en Lauro del Villar e Ingenieros, en donde mediante los programas que acaban iniciarse la semana pasada se integró la Red de Jóvenes con el propósito de que por sí mismo se activen físicamente para reducir los riesgos de infecciones, hipertensión y cardiopatía coronaria, accidentes cardiovasculares, diabetes, cáncer de mama, de colon, etcétera. Se organizan torneos deportivos, actividades culturales y físicas, así como cursos de capacitación, habilidades para la vida con temas como comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, manejo de conflictos, pensamiento creativo, pensamiento crítico manejo de sentimientos y emociones y manejo de tensión y estrés.

Dichos cursos de capacitación se están impartiendo en los 6 parques de barrio a partir de las seis de la tarde, que es cuando se integran y se busca que otros jóvenes más se unan a la agrupación.

También se cuentan con las promotoras de paz que son señoras que viven alrededor del polígono o dentro del mismo y a quienes se les imparten cursos de capacitación relacionados en mediación y habilidades para la vida con temas como el diálogo, aprendizaje cooperativo, solución de problemas, establecimientos de normas y fronteras en un marco de democracia participativa, apertura y empatía, promoción de modos de confrontación no violentos.

Por parte del Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes se imparten cursos importantes para que los jóvenes y las familias de Nuevo Laredo asistan a tomarlos considerando que son gratuitos. Entre cuentos y teatro con artículos reciclados se hacen actividades artesanales como cestos de basura, bolsas, carteras, con empaques de las frituras, también se ofrece introducción al cine, historias de parque de mi barrio, murales, pintura, valores, teatro en la calle, manualidades y taller de música y batería, además presentaciones artísticas de danza folklórica, shows, Juan José y sus marioneta, Teatro Laberintos, Teatro Remembranzas, voces y guitarras y de grupos de danza.

El Instituto Tamaulipeco del Deporte da clases sin costo de zumba, de activación física de futbol, de basquetbol, de volibol entre otros. Las actividades inician a partir de las 6 de la tarde y se atienden también los diversos programas que maneja la delegación como Nutriendo a Tamaulipas, que el próximo mes de julio se reanudará con la entrega de despensas.

En esta semana se empezaron a entregar 150 tinacos que se habían solicitado antes del proceso de veda electoral.

Notas relacionadas

Botón volver arriba