Sin categoría

Pura weba…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

“Así se la pasan, en la pura weba”, dice uno de los presentes en el Congreso del Estado, y se refiere a los Diputados que en el “honorable pleno” se divierten comiendo cacahuates, galletas, y en la vil concha.

Después sentencia algo preocupante, y mucho, para los ciudadanos tamaulipecos.

“La verdad no saben ni lo que hacen, a veces ni lo que leen, ellos llegan como si fuera un club social y se van después de cobrar su cheque de 70 mil pesos mensuales”.

La Diputada Laura Felicitas García Dávila se empeña, justo en ese momento, en darle la razón al quejoso, la vimos, unos minutos antes ensayaba la pose de las fotos pa´l feis, sonreía, hablaba de algo con su particular, y de ahí pide la palabra.

Dos o tres minutos minutos leyendo un documento que hablaba de la ley que protege los derechos de las niñas y los niños, otro minuto más y fue blanco de la burla del Diputado del PRD, Jorge Valdez, que le recrimina hablar de un tema diferente al dictamen que se estaba aprobado que era elegir un magistrado, empiezan los otros legisladores a reaccionar, se dan cuenta que efectivamente la Diputada García Dávila, como alguien dijo en tribuna, “estaba haciendo el oso”.

Al final un grito del Diputado Heriberto Ruiz Tijerina tácitamente le da la razón a los que piensan que todo el trabajo de los legisladores se los hacen en la Oficina de Servicios Parlamentarios, o sabrá usted donde, pero no sale de sus cabezas ni su esfuerzo, obvio, de todo ello la Diputada que hizo el oso ni siquiera se inmutaba, no se daba cuenta o no quería reconocer su terrible error.

“¿Qué?, yo pedí la palabra y me la dieron, por eso empecé a leer lo que me habían dicho”, trataba de explicarle a Blanca Valles, Aida Zulema Flores Peña, y hasta al propio presidente del Congreso.

La verdad es que antes de pedir la palabra la Diputada García Dávila estaba haciendo exactamente lo que hacen la gran mayoría de los Diputados del PAN, del PRI, y de todos los partidos representados en el Congreso, platicar, hacer relaciones públicas, chatear, tomarse las fotos para el facebook, pero nunca estar sentados en sus curules poniendo atención a los trabajos y menos revisando las iniciativas, dictámenes o leyes correspondientes.

Cierto es, las sesiones de las comisiones son más serias, con más atención de los legisladores, abiertas al público, también es real que está Legislatura se ha preocupado por transparentar más su chamba, e incluso se puede reconocer el liderazgo de Ramiro Ramos Salinas que ha llevado a los partidos políticos a participar con trabajo parlamentario , pero como que ya es tiempo de modificar sus reglamentos internos, las leyes, e imponer absoluto respeto a ese honorable recinto, que la gente los vea que trabajan, digo, por lo menos una vez a la semana.

Vaya, sería excelente que los Diputados le mostraran al pueblo que trabajan para el bienestar de la población, que lo hacen desquitando cada uno de los 75 mil pesos que ganan mensualmente, y siempre pensando en la sociedad, en resumen, no es mucho pedirles que por lo menos se mantengan sentaditos cuatro horas de un día en la semana.

De continuar con esa dinámica de que cada quien hace lo que quiere en el recinto nunca van a cambiar la imagen de los legisladores, de todos los partidos, de quienes la gente piensa que no trabajan, que se la pasan en la pura weba.

Por lo demás, con todo y el voto en contra del Partido Acción Nacional, más por cuestiones políticas que por convicción, ayer el Congreso aprobó dar nombramiento a cuatro magistrados que ocuparan un asiento en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la opinión pública esta cierta que Miguel Gracia Riestra, Alberto Sánchez Salazar, Mariana Rodríguez Mier y Terán y Javier Valdez tienen el suficiente respaldo académico, más la carrera judicial, y el trabajo en asuntos juridicos, como para merecer dichos cargos, ya tendrán que demostrarlo en su trabajo diario pero por lo pronto tienen el visto bueno de la sociedad.

Además, durante la sesión, los Legisladores aprobaron Dictámenes para mejorar las leyes de atención a víctimas, y otra sobre los derechos de los niños y las niñas.

También ingresaron una iniciativa para aprobar la unión de las personas del mismo sexo, el PAN en contra aunque Oscar Medina Montelongo, presidente de organismos defensores de los derechos y la diversidad sexual acusó a uno de sus legisladores, a Alvaro García Barrientos que mostraba una cartulina expresando su negativa a los matrimonios gay, de no querer salir del closet y por ello negarse a tratarlos como humanos.

En lo que parece todos coinciden, según Diputados del PRI y el representante de Movimiento Ciudadano, ahora independiente, es en negarle la oportunidad de adopción a estas parejas, lo que es controversial por la minoría, pero parece contar con el respaldo de casi todos con el argumento de defender a los niños del bullying u otro tipo de ataques de sus compañeros, según ellos, se trata de privilegiar el derecho de los niños por sobre los de los adultos que tienen conciencia de lo que hacen.

En otras cosas… El Gobernador Egidio Torre Cantú realizó gira de trabajo por Matamoros con la puesta en marcha de las obras de remodelación y ampliación del Hospital “Dr. Manuel F. Rodríguez Brayda”, acompañado del delegado del ISSSTE en el estado, Enrique de la Garza Montoto, lo que permitirá brindar un mejor servicio a los más de 57 mil derechohabientes que atiende en este municipio.

Con una inversión superior a los 40 millones de pesos, estos trabajos representan los primeros en su tipo para esta clínica en los últimos 38 años, bien por el Ejecutivo del Estado y por ese instituto que durante muchos años ha dado de que hablar por carencias en ese aspecto.

En la Universidad Autonoma de Tamaulipas se da cuenta que todo el sector productivo del Estado es importante y que están trabajando para sacar adelante el que más los necesita, el relacionado con el campo, ayer, en el marco del convenio con la Asociación de Líderes Agropecuarios de Tamaulipas y la Administración Local del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Rector Enrique Etienne Pérez del Río presidió la inauguración del Módulo de Atención Fiscal en la sede de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en esta capital, donde colaboran los estudiantes de contaduría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Acompañado por el Presidente del Comité Estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y de la Asociación de Líderes Agropecuarios, Florentino Aarón Sáenz Cobos; así como del Administrador Local del SAT en Ciudad Victoria, Edgar Eleazar Ayala Cervantes, el Rector encabezó la apertura de este módulo que facilitará los trámites fiscales al sector campesino y a los contribuyentes en general, lo cual se apoyará también con otros módulos itinerantes en el campo tamaulipeco, asesorados por el personal del SAT y los universitarios.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba