Estado

CON EL CASO DE EUGENIO EL PAN LLEVA AGUA A SU MOLINO

MIERCOLES 24 JUNIO 15
COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Frente a las elecciones de gobernador a realizarse en Tamaulipas en junio del 2016 el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional no deja ir la oportunidad de llevar agua a su molino y el día de ayer presentaron ante el Congreso del Estado la propuesta para que se conforme una Comisión Plural de diputados que dé seguimiento y en su caso coadyuve en la investigación efectuada por las autoridades de Estados Unidos en contra del ex gobernador priísta de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores y su cuñado Oscar Gómez Guerra, POR SU PRESUNTA RESPONSABILIDAD POR LOS DELITOS DE LAVADO DE DINERO E INCITAR TRANSACCIONES BANCARIAS ILICITAS.

En el contexto de la propuesta de los legisladores integrantes del GPPAN aseguran que es necesario conformar esa Comisión Plural de diputados “con el objeto de apoyar y coadyuvar en el esclarecimiento de tales hechos, pues de no hacerlo le fallamos a Tamaulipas y quedaría constancia que el Estado de Derecho es inexistente respecto a aquellos servidores públicos que aspiran al poder y llegan a el con el único objetivo de enriquecerse ellos y sus familias”.

Pero hay algo que nos impide creer en los diputados del Acción Nacional, sobre todo cuando dicen que de no hacerlo “le fallamos a Tamaulipas”; quizá nuestras dudas tengan su origen en el hecho de que Geño fue acusado por una corte federal de Texas, Estados Unidos, por los delitos de conspirar para lavar dinero y ayudar a facilitar operaciones ilegales de transferencia de dinero durante su Administración, acusación que incluye a su cuñado Oscar Gómez Guerra, pero, pero, pero hasta ahora no hemos sabido que dicha Corte le haya pedido su ayuda al Congreso del Estado ni tampoco al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, salvo que haya ocurrido y no lo diéron a conocer.

Sin ser profesionales del Derecho ni tampoco parte de la defensa del otrora mandatario estatal nos agrada que el Grupo Parlamentario del Acción Nacional en la entrada de su propuesta aclaren que la conformación de la Comisión Plural de Seguimiento a la investigación que llevan a cabo las autoridades de Estados Unidos en contra del ex gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú y su cuñado Oscar Gómez Guerra “por su presunta responsabilidad por los delitos de lavado de dinero e incitar transacciones bancarias ilícitas”, lo que nos deja ver la vigencia de la sentencia gringa que establece que el indiciado es inocente hasta que no se le demuestre su culpabilidad.

Para algunos el ingeniero Eugenio Hernández Flores está siendo objeto de una guerra sucia, como lo consideró su hermana Susana la que dijo que están muy orgullosos de él y confían en que con el favor de Dios saldrá delante de las acusaciones que le están fincando y remarcó que las obras que hizo en todo el estado cuando fué gobernador son su carta de presentación.

Por cierto el respetado periodista de la Ciudad de México, Jorge Fernández Menéndez, que escribe para el periódico Excelsior establece en su articulo publicado el martes 23 que como gobernador Eugenio Hernández Flores tuvo aciertos y errores; remarca que le tocó el momento más brutal de la violencia del narco, en muy buena medida heredada y sostiene que su afirmación sobre su patrimonio personal producto de labores empresariales privadas, es verídica. Remarca que la acusación estadounidense en realidad tiene mucha mayor relación con los añejos conflictos políticos que se cocinan desde hace años en Tamaulipas y que buscan reflectores y cajas de resonancia en Texas que con la realidad.

Categórico Fernández Menéndez apunta que en el caso de Eugenio Hernández las acusaciones son infundadas y eso lo podrían atestiguar empresarios, políticos y funcionarios cercanos y adversarios, con los que ha convivido y trabajado. Por último hace hincapié en que algún día tendremos que comprender, en los gobiernos, en la justicia y en la sociedad, “QUE NO PORQUE PROVENGAN DE UNA CORTE ESTADOUNIDENSE, TODAS LAS DENUNCIAS SON CIERTAS, NI SIQUIERA VEROSIMILES”.

Por cierto ya son tres los gallos que van a buscar la dirigencia nacional del PAN y ellos son los senadores Ricardo Anaya, Javier Corral , el otrora Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, el que llegó al cargo con magníficas referencias, pero no dio la medida y el otro es el distinguido panista José Rodríguez Prats, el que ya ha venido a Tamaulipas en repetidas ocasiones y por cierto al entrevistarlo en Ciudad Victoria nos dejó buena impresión, por su sencillez.

Como sabemos Gustavo Madero esta por concluír su mandato estatutario y aunque no quiera se tiene que ir porque como flamante diputado federal va a formar parte de la 63ava Legislatura Federal, considerándosele como uno de los posibles para hacerse cargo del Grupo Parlamentario del Acción Nacional en la Cámara Baja.

Al interior del PAN todos están de plácemes porque Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa de manera sorpresiva se retiró de la contienda interna, pero anunció que va a buscar la candidatura para contender por la Presidencia de la República en las elecciones presidenciales del 2018, decisión de la otrora primera dama que vino a favorecer a Ricardo Anaya.

Pero que Anaya no se dé por ganado ya que Javier Corral, José Rodríguez Prats y Francisco Ramírez Acuña, como que ya se agarraron de la mano para “darle corral” al susodicho senador, lo que de llegar a ocurrir no llega a la dirigencia nacional y el que creemos que podría ganar la contienda interna para nosotros sería Javier Corral, que se las de muy, muy, al estilo del Bronco de Nuevo León.

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, encabezó ayer lunes en Ciudad Victoria la ceremonia que como motivo de “El Día del Socorrista” se llevó a cabo en las instalaciones de del Zoológico de Tamatán. Después de esto el mandatario estatal voló a Matamoros para inaugurar la ampliación de la Clínica del ISSSTE por tanto tiempo anhelada por los derechohabientes.

La gira de trabajo el Ing. Torre Cantú incluyó además un evento de la SEDESOL Federal en la colonia Vicente Guerrero y para cerrar la agenda asistió a una reunión del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora, eventos en los que la acompaño la alcaldesa Norma Leticia Salazar Vázquez, Antonio Martínez Torres y Mónica González García, además de los delegados del ISSSTE y Liconsa, Enrique de la Garza Montoto, Elizabeth Blackmore Smer y María de Lourdes Flores Montemayor.

Por cierto la diputada del PAN Guillermina Rivera Velázquez puso pinto al líder de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, diputado Francisco Elizondo Salazar, por haber llegado con un retrazo de nada más y nada menos que de una hora a la reunión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables que causalmente ello encabeza. La reunión era el martes a las 10:00 de la mañana y el señor diputado aterrizó a las 11:00 horas a.m. Vamos a ver si aprendió la lección.

Tal como estaba previsto en la sesión de ayer miércoles la Mesa Directiva del Congreso del Estado después de haber sido aprobados los dictámenes tomo la protesta a los cuatro nuevos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Adrián Alberto Sánchez Salazar, Mariana Rodríguez Mier y Terán, Javier Valdez Perales y Jesús Miguel Gracia Riestra, cuyo mandato abarca seis años, a partir del próximo 8 de julio. Suertudos.

Sobre el destape del senador de Reynosa Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como virtual candidato a gobernador para contender en las elecciones del 2016 con las siglas del PAN, que hizo el senador Javier Lozano Alarcón, el diputado y líder del GPPAN, Francisco Elizondo, dijo que eso evidencia la libertad que hay en el PAN, pero sin descartar que pueden salir más aspirantes, haciendo incapié en que al final de cuentas serán los panistas los que podrán decir quién va a ser el candidato.

Por cierto antes de arrancar la sesión pública ordinaria de ayer miércoles un grupo de cinco o seis periodistas de Nuevo Laredo tuviéron una reunión a puerta cerrada con el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, pero no trascendió de que hablaron.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba