Estado

¿A LA CARCEL EL PAPÁ DEL GOBERNADOR?

HIPÓDROMO POLÍTICO
Por: Carlos Gerardo Cortés García

A lo largo de la actual administración estatal, los rumores sobre el ofensivo enriquecimiento del padre del gobernador, con los contratos del gobierno del estado, fueron el denominador común en los mentideros políticos, económicos y sociales de la entidad. Los moches, las comisiones, los diezmos, los treintas y cuarentas por ciento de comisión por otorgar contratos en oficinas particulares, fuera del palacio de Gobierno, corre hoy como reguero de pólvora acabando con el poco prestigio que le queda al mandatario estatal.

El abuso del poder, en resumen, fue absoluto en este sexenio que está por concluir. Y fue absoluto a tal grado de que al clan del Gobernador, su padre, su hermano y a él mismo, les han sido detectados negocios por más de mil millones de pesos. Para que se de cuenta del tamaño del negociazo que representó para la familia del mandatario estatal, le comento que tan sólo se calcula que cuentan con alrededor de 110 propiedades en la zona metropolitana de San Antonio, en Texas.

Sin embargo, cada día que falta para que asuma la nueva administración en Nuevo León, y que será encabezada por Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, la angustia de Rodrigo Medina de la Cruz crece y lo hace a pasos agigantados. Y es que aunque uno de los grandes paradigmas en la política mexicana es que gobernador no mete a la cárcel a gobernador, el gobernador si puede encarcelar a quien hizo un abusivo uso del poder en Nuevo León: el papá del mandatario neoleonés, que fue quien hizo los grandes negocios, se enriqueció ofensivamente y abusó del cargo de su hijo Rodrigo.

Dicen los bien informados, que a tal grado tuvo el poder estatal en sus manos el papá del mandatario que incluso gobernó en lugar de Rodrigo. El nombre del “Papá Gobernador” es Humberto Medina Ainslie. Y es un secreto a voces que el epicentro del poder en Nuevo León no fue en este sexenio el Palacio de Gobierno.

Cómo antecedente de que el Clan Medina no tenía mayores riquezas al arribo de Rodrigo al Gobierno de Nuevo León, queda el hecho de que Medina Ainslie salió de Coahuila en medio de la vergüenza, acusado de corrupción, hace poco más de 20 años, cuando fue Procurador de Justicia de ese estado.

Y es que al Papá Incómodo de Rodrigo Medina de la Cruz se le atribuyen desde el uso de la chequera gubernamental hasta decisiones de gobierno que tienen que ver con la pobreza de resultados de la administración estatal. Sobre este particular, el Gobernador Electo de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco” ha anunciado una profunda auditoria a las arcas estatales para de ahí conocer en donde está parado, con que cuenta, que se debe, en que se tiene que invertir y cuanto, pero sobre todo, “El Bronco” va a conocer si ha habido excesivos negocios en favor de la familia feliz, es decir, la familia gobernante y quienes los han hecho y a quien se debe de castigar.

¿De qué tamaño es el hueco que habrán de pagar los neoloneses en los próximos años? Brutal. Es un hoyo inconmensurable. La deuda pública de Nuevo León ha aumentado en más de 34 mil millones de pesos durante la actual administración del priista Rodrigo Medina de la Cruz y en el primer trimestre de 2015 se situó en los 61 mil 077 millones de pesos, por lo que organizaciones civiles del estado acusaron que el pasivo creció al amparo, no sólo de los legisladores del tricolor, que son mayoría en el Congreso local, sino por todos los partidos políticos de la entidad, que no significaron un contrapeso real al poder de Medina de la Cruz.

Por cierto que se dice que en la deuda pública mencionada líneas arriba, no contempla, por supuesto, el costo del proyecto Monterrey VI, este proyecto con el que habrán de traer agua del Río Pánuco al área metropolitana de Monterrey, y que habrá de costar alrededor de 47 mil millones de pesos más, por lo que la deuda real quedará al término de la administración de Medina de la Cruz en poco más de 110 mil millones de pesos. Por cierto, el Monterrey VI habrá de endeudar al estado por los próximos 27 años.

El Bronco, pues, está obligado a investigar, a auditar las cuentas del estado y a encarcelar a quienes se aprovecharon de la circunstancia para enriquecerse ofensivamente a costa de los dineros de los contribuyentes neoloneses. Y lo que es peor, a costa de su futuro.

PD.1. Difícil, muy difícil se las ha visto en los últimos días el Secretario de Educación, Emilio Chuayffett Chemor, Secretario de Educación Pública, con el tema de la evaluación docente. A tal grado ha sido difícil la circunstancia del mexiquense, que hasta rechifla doble se llevó.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

© 2015 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

Notas relacionadas

Botón volver arriba