Estado

Geño y ETC, ausentes

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· ¿Por quién los periodicazos?

· Demasiado tiempo acéfalas

· Canturosas cambia ‘delfín’

· Chito va por dirigencia nacional

· ¿Quién patrocina embestida?

Cd. Victoria.- La enésima exhibida al exgobernador EUGENIO HERNANDEZ y las supuestas riquezas que habría acumulado no son obra de la casualidad.

Por fuerza se tiene que pensar en la sucesión gubernamental que para nuestro estado está pactada para el 5 de junio próximo.

Fecha tan lejana como usted quiera acomodar los 348 días que restan para que los tamaulipecos decidamos a quién queremos como sucesor de EGIDIO TORRE.

De más está decir que todo lo que huela a TOMAS YARRINGTON será objeto de toda clase de golpeteo.

Trátese de BALTAZAR HINOJOSA o de PALOMA GUILLEN.

La dama, porque ‘todo se lo debe a su mánager’ YARRINGTON RUVALCABA, con el que fue lo mismo pastora congresal que secretaria General de Gobierno.

Sin olvidar que EUGENIO HERNANDEZ aceptó la imposición de TYR para convertirla en procuradora y que le cuidara las espaldas al arranque de esa administración.

No duró mucho PALOMA en ese cargo, pero cumplió su cometido y los delitos por los que desde el saliente gobierno de VICENTE FOX ya se investigaba a TOMAS JESUS quedaron sin castigo.

Y, a BALTAZAR MANUEL le sacarán, seguramente, su relación familiar con YARRINGTON RUVALCABA, así como el hecho de haber sido el hoy defenestrado exgobernador quien lo ‘importara’ desde Coahuila, para hacerlo secretario de Desarrollo Social.

No fue candidato a gobernador “porque Tamaulipas no aguanta otro de Matamoros”, nos diría en privado el exgobernador YARRINGTON.

Pero sí lo hizo diputado federal y alcalde de Matamoros.

Lo cierto es que HINOJOSA OCHOA se ha cuidado mucho de, una vez concluida la administración de su compadre TOMAS, deslindarse por completo de esa relación.

De modo que si la decisión en el PRI para asignar la candidatura para la sucesión gubernamental en Tamaulipas se dicta desde Los Pinos, quedarían vivos tanto el matamorense aún diputado federal y virtual delegado de Sedesol MARCO ANTONIO BERNAL, como ALEJANDRO GUEVARA, mantense que vuelve a San Lázaro por tercera ocasión.

Con el agregado de que a ‘ambos dos’ de ninguna manera pueden ligarlos con YARRINGTON RUVALCABA, sino al contrario.

Cuestión de recordar que BERNAL GUTIERREZ disputó a TOMAS JESUS la candidatura tricolor en la sucesión de MANUEL CAVAZOS LERMA, en el ’98, pero se impusieron la cargada, el dinero y la ‘sana distancia’ que el entonces presidente ERNESTO ZEDILLO tenía para con el PRI.

Mientras, GUEVARA COBOS mereció el desprecio de YARRINGTON cuando, desde la gubernatura, ordenaba al entonces dirigente nacional de las juventudes priístas que con su voto hiciera ganar a BEATRIZ PAREDES le presidencia en el CEN del PRI, pero el de Mante prefirió cargarse hacia ROBERTO MADRAZO.

Luego entonces, MARCO ANTONIO y ALEJANDRO saldrían vacunados de esa andada contra TOMAS YARRINGTON.

¿Y en la que se prevé contra EUGENIO HERNANDEZ?

A no dudarlo que el primer afectado sería el gobernador EGIDIO TORRE CANTU, pues no debe olvidarse que HERNANDEZ FLORES dio a su familia el gran premio hasta en dos ocasiones.

Y que si bien en un principio hubo distanciamiento, desde hace más de dos años la relación EUGENIO-EGIDIO es a partir un piñón.

Lo cual se evidenció en la reciente campaña electoral, cuando el mandatario TORRE CANTU debió recurrir a su antecesor para rescatar el V distrito que les arrebataba GUSTAVO CARDENAS.

Al final, con todo y alianzas, EGIDIO y EUGENIO fracasaron, pues GUSTAVO ADOLFO les ganó la capital.

El caso es que las andanadas que vienen serán cada día más duras contra el exgobernador HERNANDEZ FLORES y afectarán por añadidura a los gobernadeables con los que se les ligue.

En ese caso, por supuesto, deberán anotarse el diputado federal electo MIGUEL GONZALEZ SALUM, que por EUGENIO JAVIER fue curuleco por primera vez y alcalde de esta capital.

Además de ALEJANDRO ETIENNE, quien si bien no debe a HERNANDEZ FLORES la alcaldía capitalina que hoy ocupa, no podría olvidarse que sus primeros cargos públicos (la presidencia del Poder Judicial estatal, entre ellos) los ligó en el sexenio pasado.

Cierto, faltan poco más de 11 meses para que los tamaulipecos elijamos a quien será el próximo gobernador, pero en el PRI esa definición deberá tomarse a más tardar en enero que viene.

Ora que, en el PAN no debieran estar tan tranquilos.

Al senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA también le harán público su respectivo expediente.

Que por lo menos incluye su fabuloso enriquecimiento y, por supuesto, sus ‘relaciones peligrosas’.

Bien diría aquel cronista beisbolero: no se vaya, que esto se pone bueno.

CHISMOGRAFIA: Cuatro meses lleva acéfala la delegación de Sedesol en el estado.

Cierto, tiene una encargada de despacho, como muchas dependencias en Tamaulipas.

¿De ese tamaño es la encomienda que se dará al aún diputado MARCO BERNAL?

Del mismo modo debe verse la delegación de la CONAGUA, sin titular desde hace varias semanas.

Desde que el reynosense LUIS ALCOCER fue designado Subdirector General.

¿Cuál es la prisa?

En Tamaulipas no se conoce reloj ni calendario.

A su vez, puntilloso amigo porteño nos aclara que “A FELIPE CALDERON le pasará lo mismo que a LUIS ECHEVERRIA, quien no pudo ser presidente del PUP (Partido Único de Pendejos).

Y todo porque el señor del ‘arriba y adelante’ se ‘apendejó’.

Así CALDERON, que no será presidente de Alcohólicos Anónimos, porque se ‘empedó’ y no llegó a la convención”.

Ah, raza.

Por su lado, de Nuevo Laredo avisan que el alcalde CARLOS CANTUROSAS hace cambios (en realidad, enroques) dentro de su equipo de trabajo.

Así, ERNESTO FERRARA THERIOT deja la Secretaría del Ayuntamiento para relevar en la Sedesol municipal a la tampiqueña LUZ IRENE ALZAGA MADARIA.

Que a su vez se convierte en secretaria Ejecutiva en aquel municipio.

El cargo dejado por FERRARA THERIOT lo ocupa ahora JOSE ANGEL MARTINEZ SALAZAR, quien se desempeñaba como director Jurídico del ayuntamiento, donde ahora despacha LUIS LAURO TREVIÑO.

Pareciera que CANTUROSAS VILLARREAL vuelve a cambiar de ‘delfín’ y ahora promueve a su cuatacho FERRARA THERIOT.

De frente con los panuchos, pues el matamorense CARLOS GARCIA GONZALEZ, aún diputado federal por Matamoros, tiene en la mira, ahora, la dirigencia nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, hoy en manos del sonorense VICTOR HUGO GAMAS LUNA.

La convocatoria para la elección está fechada para el 11 de julio venidero, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

El diputado GARCIA GONZALEZ es, ciertamente, de los muchos damnificados del ‘domingo 7’, padrino como era del candidato RAUL GARCIA VIVIAN, quien nomás no pudo con la maquinaria que apoyaba al priísta EDGAR MELHEM.

Con esa derrota, muy poco derecho tiene ‘Chito’ GARCIA a exigir al PAN local la oportunidad de buscar la sucesión de LETICIA SALAZAR.

Quien a su vez perdió mucho capital político con la derrota de su progenitor RAMIRO SALAZAR.

Luego entonces, el tercero en discordia podría ser una figura nueva, joven, no polémica ni enemistada con grupos azules, como sería DIEGO GRACIA GONZALEZ.

A’i se la dejamos.

El PAN en Matamoros tiene aún mucho con qué jugar, pues al margen de la alcaldía, con la posibilidad de ampliar estancia hasta por cinco años, tiene las cuatro curules locales para repartir.

Pero, muy antes, tienen que sentarse las fuerzas locales a revisar sus propios errores, reconocer fallas y proponer soluciones.

De otro modo, triste será su calavera.

Y les ocurrirá lo que hace 18 años, serán ave de paso, como lo fue RAMON ANTONIO SAMPAYO, hoy lastimosamente plurinominal en una curul federal, en la que ha pasado con más pena que gloria.

Finalmente, por la siempre bien informada MARTHA ISABEL ALVARADO nos enteramos del ágape con que el dineroso reynosense RAMIRO GARZA CANTU fue homenajeado en ocasión de su cumpleaños, el viernes, en el muy exclusivo hotel St. Regis, en el DF.

Se trató de una fiesta sorpresa, con invitados de la talla del expresidente FELIPE CALDERON y su esposa MARGARITA; el gobernador del DF, MIGUEL MANCERA; el poderoso MANLIO FABIO BELTRONES, el periodista JOAQUIN LOPEZ DORIGA.

Por Tamaulipas, la conspicua periodista anota al exgobernador MANUEL CAVAZOS LERMA, la diputada federal AMIRA GOMEZ y el exsenador JOSE JULIAN SACRAMENTO.

A esos interesantes datos hay que agregar: en el ágape de referencia no estuvo el exgobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES.

Digo, porque la organizadora del evento fue nada menos que ANA MARIA GARZA VARGAS, hija de don RAMIRO y desde hace muchos meses formalmente novia de EUGENIO.

La ausencia del exmandatario podría originarse en que ese mismo día arreciaron los embates mediáticos.

Tampoco estuvo el gobernador EGIDIO TORRE CANTU.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Si no pueden controlar al poderoso imperio editorial para evitar los madrazos, ¿cómo suponer que son capaces de patrocinar los periodicazos al ex?

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba