Estado

Ex gobernadores y su tenebroso pasado

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

• Ex gobernadores y su tenebroso pasado
• Los cambios que vienen en PRI y gobierno
• Presumen a los padrinos políticos desde ya

Como lo hizo en su tiempo con TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, el PRI vuelve a dejar solo a otro de los suyos, el también ex gobernador de Tamaulipas EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, hasta ahora “prófugo” de la justicia americana.
Como se recordará, un Juez Federal de Estados Unidos ordenó el arresto de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, acusado de lavado de dinero, situación que alcanza a uno de los miembros de su familia, su cuñado OSCAR GÓMEZ GUERRA.
Según la información difundida desde la semana pasada, señala que el ex gobernador tamaulipeco de 57 años de edad, es acusado por un juzgado en Texas de “conspirar para blanquear instrumentos monetarios, así como de colaborar en la operación de un negocio ilegal de transferencia financiera”.
La acusación rige desde el 27 de mayo pero fue desclasificada el viernes por la Oficina del Fiscal General en el Distrito Sur de Texas, que informó de los hechos.
Según el Gobierno de EEUU, “GEÑO” y su cuñado OSCAR GÓMEZ GUERRA habrían lavado unos 30 millones de dólares procedentes de sobornos, al parecer, del narcotráfico.
A ambos personajes del PRI, se los considera “fugitivos”, por lo que están vigentes dos órdenes de arresto.
Por su parte, el ex gobernador salió en su defensa aludiendo que- “Es muy penoso este asunto. Son acusaciones que ya también fueron aclaradas con las autoridades mexicanas, cuando el PAN era gobierno con FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA y seguramente hay una confusión de las autoridades americanas”, señaló el ex mandatario de quien por cierto se desconoce su paradero.
El ex gobernador aseguró que logró demostrar “la legitimidad de todos y cada uno” de sus bienes y operaciones financieras ante las autoridades de México, pues son -según dice- fruto de más de 25 años de trabajo como empresario.
TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, predecesor de HERNÁNDEZ FLORES en la gubernatura de Tamaulipas, fue acusado en 2013 por fiscales estadounidenses de aceptar “grandes sobornos” a cambio de permitir el narcotráfico en el estado, pero hasta la fecha no se sabe sobre el paradero del también ex alcalde de Matamoros, Tamaulipas.
Por cierto, ese mismo año, una corte de Estados Unidos sentenció al ex gobernador priista de Quintana Roo, MARIO VILLANUEVA MADRID a casi 11 años de cárcel, luego de declararse culpable de lavado de dinero.
En su momento, al ex gobernador y actual senador de la república, de igual forma le investigaron las autoridades mexicana, por supuestos nexos con la delincuencia organizada, pero se presume, que dicha acción más que veracidad, tenía tintes y fines políticos.
Otro ex gobernador, pero de Oaxaca JOSÉ MURAT, de igual forma se vio involucrado en una serie de acusaciones que hace algunos meses se publicaron en el periódico estadounidense The New York Times, donde supuestamente investigaciones realizadas por autoridades gringas alcanzan a su hijo ALEJANDRO MURAT, titular del INFONAVIT.
Pero en el caso del ex gobernador de Tamaulipas, llama la atención que el PRI nacional guarde silencio y no pronuncie nada al respecto.
Ni siquiera han dicho si le retirarán sus derechos partidistas a fin de que enfrente a la justicia americana como en cambió sí lo hicieron con YARRINGTON RUVALCABA.
Una pregunta que salta al aire ¿De quién es la mano negra que persigue a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y que pretende sacarlo no solamente del panorama político nacional sino también de la sucesión Tamaulipas 2016?.
Por lo pronto, muchos que se dicen sus ahijados políticos y protegidos, pero que ya andan en pos de las candidaturas que estarán en juego el año entrante en Tamaulipas, de igual forma se esconden como lo hace el ex gobernador tamaulipeco.
Ojalá que muy pronto se pueda esclarecer este asunto de “GEÑO” porque de cara al proceso electoral local del 2016, le pega al PRI y más cuando lo que está en disputa es la gubernatura, el congreso local y 43 presidencias municipales.

DEL ARCHIVERO….

A propósito, en política, se aplica perfectamente aquella frase de “no hay que llegar primero, si no hay que saber llegar”. En atención a esto, a propósito de los comicios del 2016, quienes aspiran a lograr alguna candidatura, ya sea a diputado local, alcaldes, regidores o síndicos, no requieren una amplia experiencia política, ni nada. Basta tener un buen padrino político.
El dirigente local del PRI en Mante, presume ser ahijado político precisamente del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES lo mismo que de RICARDO GAMUNDI ROSAS, a quien llama su amigo.
Pero “RIGO”, sabe también que para eso de la política es bueno tener muchos padrinos, y gusta presumir de su relación con la maestra LUPITA FLORES VALDES.
La ex dirigente de la CNC y ex diputada federal es una de las principales figuras que desde la secretaría General de Gobierno, impulsa el proyecto político de “RIGO” RODRÍGUEZ, al menos eso es lo que presumen en el equipo de trabajo del ex diputado local. ¿Será?.
Por cierto, otro personaje que ya anunció su interés por volver a participar en el proceso de selección interna del PRI para la candidatura a la alcaldía de Mante, es el ex gerente de la COMAPA, ELÍAS AHUET REYES.
AHUET REYES, mostró disciplina en la elección pasada, donde el favorecido por el “dedo del señor” fue el actual alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN.
AHUET, tiene mucho trabajo partidista, labor social y acercamiento con la gente de las colonias y de comunidades rurales, sólo espera que su partido le dé la oportunidad de participar en el próximo proceso electoral local.
Pero la lista es larga, pues incluye como ya lo hemos dicho a la actual diputada federal ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, a CARLOS SÁNCHEZ VEGA, JAVIER CHIU LUNA, JULIO PORTALES MARTÍNEZ y JULIO PEÑA, y párale de contar. Sin duda, todos muy buenos elementos del tricolor. Lo demás es cachirría que seguramente se irán a la oposición o por la libre al más puro estilo del famoso “Bronco”.
La “bola de cristal” indica, que durante los próximos días habrá división y desbandada en el partido tricolor.
Cabe hacer estas observaciones, para los priistas que sueñan con una candidatura en los próximos comicios. Lo más recomendable, es que se afilien al pablismo o cuando menos al rosalbismo. En todo caso, que guarden cautela, hasta agosto, cuando se dé la renovación del CEN del PRI para ver quién llega a ocupar el cargo de CÉSAR CAMACHO QUIROZ, quien en septiembre asume su nueva chamba de diputado federal, y seguramente pastor del rebaño tricolor.
Muy seguramente, habrá cambios en el PRI Tamaulipas, pues se maneja la especie de que RAFA BENAVIDES ocupará una importante chamba en el gabinete de EGIDIO TORRE CANTÚ, y que TOÑO MARTÍNEZ TORRES será regresado al PRI estatal.
Entre esos cambios, se corre fuertemente la versión de que MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ ocuparía la delegación estatal de la SEDESOL. En fin hay que esperar, pues también se aproximada un periodo vacacional, el cual muy seguramente servirá al mandatario tamaulipeco para analizar el acomodo de las piezas en su tablero político de cara al 2016.
En temas locales, le diremos que el gobierno de PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN está invitando al público en general a participar en el evento de tipo cultural denominado “Concierto para piano y voz de Mezzo soprano” a beneficio del DIF El Mante, el cual está programado a realizarse este próximo viernes 26 de Junio a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Julián Carrillo ubicado a un costado del Instituto Regional de Bellas Artes en esta urbe cañera.
Este evento se decidió ponerle un costo de $50 pesos, para fortalecer económicamente aspectos de tipo social en apoyo al DIF Municipal.
En esta actividad cultural, se contará con la participación de los artistas el pianista FRANCISCO ROCA FUENTE y la Mezzo soprano ANA MARÍA ÁVALOS, ambos de reconocido prestigio a escala nacional.
Por cierto, el mismo gobierno local anunció que este próximo 27 de junio dará inicio la entrega de apoyos monetarios correspondientes al pago del bimestre Mayo-Junio, del programa Prospera, con la corresponsabilidad de Enero-Febrero, en la zona cañera de este municipio.
Según la agenda de pagos del programa inician el día 27 en los ejidos 16 de Septiembre y 18 de Marzo; continuarán el día 28 de los corrientes en San Miguel de la Mora y José María Morelos, de la zona cañera de este municipio. El día 29, los pagos correspondientes se llevarán a cabo en los ejidos Celaya y El Triunfo; el día 30 de Junio, corresponderá hacer lo propio en Congregación El Abra y Quintero, en tanto que el próximo día 1 de Julio, los pagos se realizarán en los ejidos División del Norte y Plan de Ayala; para el día 2 de Julio, tocará a las comunidades rurales de Los Aztecas y Tantoyuquita, mientras que el día 3 de Julio, se hará en Nueva Apolonia y Nuevo Tantoan.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba