Sin categoría

En Ocampo, regidores se oponen al progreso

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

e>

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

El PRI y el regreso de sus hijos pródigos

·
e>

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

En Ocampo, regidores se oponen al progreso

·
e>

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Los dineros y beneficios que deja feria del azúcar

·

El domingo pasado 7 de junio la ola de votantes decidió darle una nueva oportunidad al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en todo el país.

En los últimos años se ha dicho mucho acerca de la muerte del PRI y que este partido no podría sobrevivir a la alternancia y lo hizo hasta que en el 2012 regresó a la Presidencia de la República, cuando en el 2000 la perdió por el entreguismo del Dr. ERNESTO ZEDILLO.

Pese a la mala imagen del presidente de México, ENRIQUE PEÑA NIETO, el tricolor volvió a ganar la mayoría de las gubernaturas que estuvieron en juego, es y será mayoría en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. El chiste es que el triunfo del tricolor causó euforia en todo el país, y las fiestas de celebración siguen, a tal grado que ha contagiado incluso a esos falsos políticos que un día se fueron del partido, pero que ahora están de regreso porque en otros, los trataron con la punta del pie.

Lo anterior, me recuerda a esa parábola del hijo pródigo, por cierto sumamente rica en significado, pues constituye la médula de la espiritualidad cristiana y de nuestra vida en Cristo; considera al hombre en el momento mismo en que se aleja de Dios, olvidándole para seguir su propio camino hacia la tierra del desamparo, donde espera encontrar la plenitud y vida en abundancia.

La parábola describe, pues, el progreso -lento al principio, pero triunfante al final- que le hace regresar, con el corazón quebrantado y libremente abandonado, a la casa de su padre.

Un primer punto es que esta parábola no es simplemente la historia de un pecado particular. Es el pecado en su naturaleza más esencial lo que se nos revela, juntamente con su poder destructivo.

Mire usted: Un hombre tenía dos hijos; el más joven reclama a su padre al punto su parte en la herencia.

Deseo vivir mi vida; tú sigue tu camino; no puedo esperar a que tú mueras; seré demasiado viejo entonces para disfrutar de lo que la riqueza y la libertad pueden brindarme; por tanto, ¡muérete!; para mí ya no existes; soy mayor, no necesito un padre; lo que necesito es libertad y todo el fruto de tu vida y tu trabajo; muérete y déjame ir.

Una vez en posesión de todas las riquezas que la «muerte» de su padre le había procurado, sin volver siquiera la vista atrás como lo hacen los jóvenes atolondrados, el joven deja la insípida seguridad del hogar y, apresurando el paso, corre hacia la tierra donde nada le impedirá ser libre; libre de coacciones, de todos los lazos morales, puede entregarse ahora sin reservas a todos los impulsos de su corazón descarriado. El pasado ya no está; sólo existe el presente, fascinante de promesas, resplandeciente como un nuevo amanecer, y el futuro se extiende ante él ilimitado. Está rodeado de amigos, es el centro de todo, la vida es seductora y no sospecha aún que no mantendrá sus promesas. Imagina que es a él a quien se adhieren sus nuevos amigos; la verdad es que es tratado como él ha tratado a su padre; existe para sus amigos solamente en la medida en que es rico, solamente en cuanto participan del hechizo de su vida despilfarradora. Comen, beben, se alegran; él se siente pletórico de alegría. Pero llega entonces el momento en que las riquezas le traicionan, en que todo se ha acabado y a sus amigos no les queda otra cosa que él mismo, le abandonan, porque nunca habían tenido necesidad de su persona, reflejando su destino el de su padre: ya no existe para ellos, está solo y abandonado. Tiene hambre, sed, frío, se siente desolado y rechazado. Le dejan solo como él dejó solo a su padre, pero frente a una miseria infinitamente mayor: su nada interior; mientras que su padre, aunque abandonado, era rico con una caridad invencible, aquella caridad que le llevó a entregar la vida por su hijo y aceptar el repudio para que su hijo pudiera seguir su camino libremente. Encuentra trabajo, pero eso es para él una miseria y una degradación mayores; nadie le da de comer y no sabe cómo encontrarlo. ¡Qué humillación cuidar de los cerdos, símbolo de impureza para los judíos, tan impuros como los demonios que Cristo expulsa! Su trabajo es una parábola de su condición; su impureza interior iguala a la impureza ritual de su piara de cerdos. Ha tocado fondo, y desde lo más hondo lamenta ahora su miseria.

Abandonado de todos sus amigos, rechazado en todas partes, se queda frente a frente consigo mismo, y por primera vez mira su interior. Libre de toda seducción y atracción, de todos los lazos y trampas que él tenía por liberación y plenitud, recuerda su infancia, el tiempo en que tenía un padre, en que no era huérfano, en que no se había convertido aún en un vagabundo sin corazón y sin hogar. Se da cuenta también de que el asesinato moral que perpetró no mató a su padre sino a él; que su padre dio su vida con un amor tan total, que puede permitirle esperar; y se levanta, dejando atrás su precaria existencia, y se pone en camino hacia la casa de su padre, resuelto a arrojarse a los pies de la clemencia de su padre. No es sólo el recuerdo de su casa, del fuego del hogar y de una mesa repleta de alimentos lo que le mueve a partir, la primera palabra de su confesión es no «perdón», sino «padre». Recuerda que el amor de su padre le hizo libre, y que todas las cosas buenas de la vida provenían de él.

El hijo pródigo va a casa porque el recuerdo de su padre le infunde valor para volver y porque en su casa no tendrá que pasar humillaciones y ni le faltará la comida, porque además ni siquiera le pedirán cuentas de lo que hizo cuando estuvo fuera. Así sucede ahora en el PRI, el gran padre de muchos politiquillos descarriados que se les hizo fácil irse a otras casas, a otros institutos políticos donde no solamente nunca les dieron oportunidad de participar en busca de algún cargo de elección popular sino que hasta se dieron el lujo de despreciarlos y desecharlos de sus filas. Hoy esos hijos pródigos están de regreso, pero ya no piden su herencia, lo que ahora piden y exigen son candidaturas a la gubernatura, a las presidencias municipales y a las diputaciones locales. Que cosas.

DEL ARCHIVERO…

Cuentas claras, amistadas largas, pero sobretodo el ejemplo de la transparencia con la que se conduce el presidente municipal de El Mante PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEON, quien en días pasados encabezó la reunión informativa sobre el estado financiero de lo que fue la Feria del Azúcar Mante 2015 a cargo del ex alcalde UBALDO GUZMÁN QUINTERO.

En esta importante reunión que se efectuó en la presidencia municipal, el ingeniero GONZÁLEZ LEÓN hizo entrega de un donativo por la cantidad de 183 mil 280 pesos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) El Mante que preside la señora VERONICA TÉLLEZ DE GONZÁLEZ, recurso que deriva de la recaudación que se hizo mediante el desarrollo de recuento de votos en los tres cómputos para la elección de la Reina de la Feria Regional del Azúcar El Mante 2015, el cual contó con la participación activa y entusiasta de siete bellas jóvenes aspirantes a dicho reinado que fueron representadas por organismos e instituciones educativas del municipio.

Tras hacer entrega simbólica de esta aportación junto al presidente del Comité Ferial, UBALDO GUZMAN QUINTERO y de la Reina de la Feria Regional del Azúcar KARLA ADRIANA RIVAS RODRÍGUEZ del Club Rotario Canoas.

El Alcalde PABLO GONZÁLEZ reconoció la participación de las jóvenes y de quienes estuvieron atrás de ellas, para esta actividad con causa, pues los recursos recaudados serán destinados a cubrir algunas de las necesidades más apremiantes de la Casa Hogar del Adulto Mayor de esta Ciudad.

En esta misma actividad, las autoridades municipales hicieron entrega de un reconocimiento a cada una de las siete bellas y simpáticas señoritas que participaron en el reinado de la Feria Regional del Azúcar de El Mante.

En cuanto al informe financiero de lo que fue la Feria Regional del Azúcar El Mante 2015, don UBALDO GUZMÁN QUINTERO explicó que los ingresos percibidos por diversos conceptos fue de 1 millón 290 mil 766 pesos, que aunado a la aportación del Gobierno del estado por la cantidad de 2 millones de pesos y los 500 mil pesos que aportó el Municipio, para la realización del mismo, dan un total de 3 millones 790 mil 766 pesos.

En lo referente a los egresos, precisó que éstos alcanzaron la cantidad de 3 millones 522 mil 606 pesos, arrojando entre ingresos y egresos, un superávit de 268 mil 160 pesos de utilidad que dejó este evento ferial.

Con la utilidad generada, señaló GUZMAN QUINTERO será destinada como parte de la aportación dentro del programa 3×1, con el fin de favorecer a una colonia del municipio con la ejecución de una obra.

El ex alcalde agradeció el respaldo del Gobernador del estado EGIDIO TORRE CANTÚ, así como al alcalde PABLO GONZÁLEZ por la confianza depositada, para la realización de este evento de primer nivel que tuvo como resultado una respuesta muy favorable de la gente.

Por su parte, el alcalde PABLO GONZÁLEZ, destacó que la Feria del Azúcar dejó buenas cosas como por ejemplo, saldo blanco y con números negros, pero además, dijo- “fue un gran evento que nos integró como mantenses”.

Reconoció la participación del Gobierno del estado, de los municipios invitados, de los expositores, de los integrantes del comité ferial, pero principalmente ponderó la gran afluencia de miles de familias que abarrotaron todos los días los terrenos de la feria, en el tiempo que duró esta fiesta, y en donde las expectativas de revivir esta tradición afortunadamente se cumplió con el objetivo y destacó, ahí están los resultados con saldo blanco y números negros.

Otro Alcalde que trabaja intensamente por su municipio, es el Dr. JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA presidente municipal de Ocampo.

Resulta que por acuerdo de su Cabildo, acordaron reducir significativamente el salario que percibe, el propio alcalde y los miembros del Cabildo, a fin de beneficiar con ese recurso a varias comunidades del llamado Vergel de Ocampo, con la construcción de un puente peatonal que comunicará a diversas comunidades.

De hecho, el propio Alcalde de Ocampo, LICIEAGA PINEDA explicó que con la construcción del puente peatonal, se verán beneficiadas familias de las comunidades Hermanos Flores Magón, El Choy, 13 de julio, entre otras.

El alcalde de Ocampo dijo que la construcción del puente peatonal es una obra anhelada por las familias de dichas comunidades que así lo habían solicitado al Ayuntamiento y que será una realidad, gracia a la participación y aportación de los miembros del Cabildo.

El Dr. JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, destacó también que a pesar de que el recurso municipal no es suficiente y no alcanza para todas las necesidades del municipio, se está haciendo un esfuerzo financiero por parte del Ayuntamiento a fin de llevar este tipo de obras y otros beneficios a todas las comunidades de Ocampo.

A propósito, hay que reconocer que la intención del Alcalde LICEAGA PINEDA y varios de los miembros de su cabildo, sobre todo los de su partido, el PRI, en cuanto a reducirse el salario para la realización de la obra del puente peatonal es buena, pero lamentablemente no contó con la aprobación ni la aportación de dos regidores de extracción panista, así como un más del Partido Nueva Alianza (PANAL), quien a pesar de que cobra como secretario general de dicho partido político y como maestro, se negó a la aportación de parte de su salario para la construcción de esa importante obra que a pesar de esas negaciones, será una realidad y que beneficiará a familias de diversas comunidades de Ocampo, Tamaulipas.

En esta ocasión, el Alcalde LICEAGA PINEDA y los representantes populares del PRI que apoyaron la propuesta, se anotan un diez.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba