Estado

CANDIDATOS INDEPENDIENTES COMO LOS PANES Y LOS PECES

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Ojalá y que el milagro del señor que responde al nombre de Jaime Rodríguez Calderón y le gusta que le llamen “Bronco”, el que como candidato independiente ganó en las elecciones del 7 de junio la gubernatura del estado de Nuevo León, no se vaya a repetir entre los mexicanos alucinados por el supuesto triunfo del ex militante del PRI, porque lo que van a sobrar van a ser candidatos independientes, como ocurrió con el milagro de los peces y los panes de Jesús.

La figura de los candidatos independientes ya prendió la mecha y el primero en lanzarse al ruedo entusiasmado muy seguramente por la figura del señor “Bronco” montado a caballo, con botas y texana, fue el famoso y muy respetado primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, el que de hecho ya se destapó como candidato independiente para contender por la Presidencia de la República en las elecciones presidenciales del 2018.

Ya hay más y en la capital del estado el representante de la Asociación Civil Unión Revolucionaria de Gestores de Tamaulipas, Benjamín Torres Hernández, ya dio a conocer que en las elecciones a realizarse en el 2016 en nuestro estado se lanzará como candidato independiente por la alcaldía de Ciudad Victoria, lo que obviamente en lo personal no objetamos ni vamos a objetar nunca, porque todo ciudadano tiene derecho a votar y ser votado y más ahora con la Reforma Electoral de Peña Nieto que legaliza la figura jurídica de los candidatos independientes.

Para nosotros las guerras se ganan con dinero y también las contiendas electorales, por lo que creemos que no cualquiera puede aspirar a ser candidato independiente, pero puede hacerlo nada ni nadie se lo va a impedir, pero, pero, pero, otra cosa es que llegue. Por lo que nos parece interesante saber cuanto le metiéron empresarios de Monterrey a al campaña del señor que le gusta que le digan “Bronco”, para que los interesados en ser candidatos independientes se den una idea.

Para mejores señas algunos de los grandes diarios nacionales publicaron que el señor Bronco era un regalo del Presidente Enrique Peña Nieto para los empresarios regios. Pero hay que saber leer entre líneas para entender el mensaje, dicen los que saben mucho. Para nosotros simple y llanamente el que va a ser el nuevo gobernador del estado de Nuevo León es mano de Peña Nieto, aunque no dudamos que algunos incautos estén creyendo que nació de la tierra.

Como analistas políticos creemos que a los mandos del INE les debe de interesar el tema para que lo vayan estudiando a la voz de ya y no esperar a que se repita el milagro del Broco para avocarse al caso, porque este tipo de milagro no se repite todos los días, porque no basta querer ser candidato independiente para serlo o si.

Por cierto como en esta vida nada es gratis, en lo personal siempre hemos creído que el señor Bronco tiene la consigna de meter a la cárcel a Rodrigo Medina de la Cruz y como analistas políticos creemos que es un compromiso que tiene que cumplir, todo será cosa de esperar.

Al término de la conferencia de prensa que se llevó a cabo ayer jueves en el edificio sede del comité directivo estatal del PAN, el presidente estatal del partido, César Verásteguí Ostos, nos dijo sobre la actitud asumida por el Grupo Parlamentario del Acción Nacional en la sesión del miércoles, que “son acciones para llamar la atención, para que ellos también pongan más atención”, porque el problema dijo “es un tema que nos compete a todos y que de alguna manera muchos de ellos están de acuerdo”.

Luego dijo que en lo personal mantiene buenas relaciones con el señor gobernador y con el diputado Ramiro Ramos Salinas, haciendo hincapié en que los acuerdos los tomaron los diputados que conforman el grupo parlamentario del Acción Nacional, obviamente con el aval del PAN, pero apuntó que “el gobierno no nos ha invitado a platicar”. Bueno, ahí queda eso, para que lo entienda el que tenga entendederas, como día mi amigo Bruno Avarez.

Como era de esperarse ayer jueves el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, puso en claro que las relaciones que sostendrá con el nuevo gobierno del estado de Nuevo León, seguirán siendo de cooperación y colaboración, haciendo hincapié en el intercambio educativo, comercial, turístico y de seguridad que siempre se ha mantenido.

Precisó que son cerca de seis mil jóvenes tamaulipecos preparándose en el estado de Nuevo León y remarcó que el otro vínculo es sin duda alguna es comercial, haciendo hincapié en que siempre ha habido un gran intercambio comercial entre Nuevo León y Tamaulipas y el otro sigue siendo el renglón de la seguridad. Remarcó que en éste último tema hay una estrecha colaboración entre ambos estados, además de que van a compartir el resguardo de la nueva zona militar que dará atención a los dos estados.

Nos parece increíble que de nueva cuenta elementos de la Fuerza Tamaulipas haya detectado la instalación de 39 videocámaras en la zona urbana de Reynosa y decimos que nos parece increíble porque si apenas el pasado 22 de mayo la Policía Estatal desmanteló todo un sistema ilegal de vigilancia compuesto por 39 de éstas cámaras de video, las que le sirven al crímen organizado para vigilar las actividades del Ejército, la Marina, PGR y Policía Estatal, así como centros comerciales y zonas residenciales.

El éste último caso los elementos de Fuerza Tamaulipas lograron detener a dos sujetos con las manos en la masa cuando llevaban a cabo la instalación de una de las primeras 39 viceocámaras que mencionamos, los que aceptaron haber instalado antes 38 más, dando a conocer su ubicación. Lo que nos preguntamos es si las autoridades municipales desconocen lo que está ocurriendo en sus narices, al menos no hemos sabido que estén bajo investigación, lo que nos deja ver cierta complicidad.

Durante el evento del PRI que se llevó a cabo el domingo al mediodía, el secretario de organización de CEN del PRI, Baltazar Hinojosa Ochoa, nos dijo que el tricolor en las elecciones del 7 de Junio arrasó con las diputaciones federales de los ocho distritos de Tamaulipas, porque tuviéron los mejores ocho candidatos, los que ganaron de Mayoría y estuviéron a la altura de la competencia electoral y muy por encima de los candidatos adversarios,.

“Eso significa –dijo– que cuando se toman las mejores decisiones y cuando se trabaja en unidad en el partido, se logran finalmente triunfos como éstos”, observación que en lo personal nos parece la mar de importante de cara a las elecciones del 2016.

Por cierto ayer jueves el gobernador del estado Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar Gonzáles de Torre, entregaron la medalla al Mérito a la Enfermería que lleva el nombre del doctor Rodolfo Torre Cantú, evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Amalia G. de Castillo Ledón, evento en el que estuvo presente el Secretario de Salud en el Estado, Norberto Treviño García-Manzo.

Terminada la ceremonia de ese lugar ambos se trasladaron a la Casa del Arte en donde se llevó a cabo la presentación de la 17ava edición del Festival Internacional Tamaulipas 2015, evento que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes, de al que es titular la maestra Libertad García Cabriales. Por último entregarían al titular del Sector Salud la remodelación y ampliación del Centro Oncológico de Tamaulipas. Bien, obras son amores, dicen, diremos.

Tal como lo auguramos en La@Red publicada el día 17 el Partido del Trabajo no perdió su registro, por lo que podremos decir que se salvó la Patria, bueno no tanto, pero los que viven de ese partido al menos ya no se quedaron sin chamba. Ya es oficial rebasó el 3% requerido para conservar su registro. Mucho por nuestro amigo Alejandro Ceniceros, del que sabemos que está palancas con el líder nacional del PT, Alberto Anaya.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba