Sin categoría

‘Amigos’ exhiben a Egidio

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Margarita, mujer ‘de las de antes’

· ¿Carmen Aristegui independiente?

· Falla Ruiz Pachuca en San Luis

· ECA, Gustavo y Felipe para el 2016

· ¿A quién dedica cacayacas Quique?

Cd. Victoria.- La ex primera dama MARGARITA ZAVALA no se anduvo por las ramas y, en lugar de desgastarse en una pelea por la dirigencia nacional, con dados cargados por el maderismo que beneficiaría a RICARDO ANAYA, anuncia que su meta es la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Todo ello, con la fuerza moral que la da la imagen de su marido FELIPE CALDERON.

Con la autoridad partidista que le da el jamás haber metido las manos por nadie durante los seis años del beodo en el (no)poder.

Cierto es que, ‘como buena mexicana’, se ubicó en la mujer de tiempos ancestrales, haciéndose a un lado y dejando que el marido hiciera y deshiciera a su antojo.

Tan solo de recordar sus discursos ambiguos, anodinos, da ‘weba’.

Jamás se atrevió a disgustar al marido ni con el pétalo de una mueca.

Nada que ver con la mujer de ahora, echada pa’delante, exigente de todo y con todo.

El caso es que el camino parece quedar libre para que el maderismo se entronice en el CEN del PAN con ‘el joven maravilla’ a la cabeza.

En ese tenor, para fines de año se estarían enfrentando MARGARITA y GUSTAVO MADERO por la candidatura azul.

Con el tipo de guerra intestina que los caracteriza y que fascina a la fanaticada priísta, pues los descabeza para las contiendas de a de veras.

Pero, lo que sí provoca carcajadas es la sola mención de que doña MARGARITA pudiera convertirse en candidata ‘independiente’ a la Presidencia de México.

CHISMOGRAFIA: Más de lo mismo, pues ya comienzan a difundir con profusión la posibilidad de que la periodista CARMEN ARISTEGUI se convierta en la candidata independiente para la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO en el 2018.

Dícese que el mismísimo ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR le habría ofrecido cederle las siglas de su flamante franquicia electorera, MoReNa, para el intento.

Ya le salió competencia al ‘Bronco’ de Nuevo León.

En cambio, el tsunami que arrasó en Tamaulipas tuvo efectos hasta San Luis Potosí.

Porque si bien es cierto que LUIS ENRIQUE ‘Pipo’ RODRIGUEZ le atinó con el triunfo del PRI en aquella entidad, el exvocero estatal MARIO RUIZ PACHUCA fracasó al apoyar al candidato del PAN en la capital del vecino estado, XAVIER AZUARA.

Y es que en ese municipio el ganador fue RICARDO GALLARDO JUAREZ, expriísta abanderado del PRD, con todo y el lodazal que le lanzaron casi todos los medios locales y los más poderosos del DF.

Fue esa en la capital potosina otra de las muchas lecciones ciudadanas derivadas del ‘domingo 7’.

Y es que GALLARDO JUAREZ fue duramente atacado en medios locales y ‘nacionales’ por supuestamente estar involucrado con la delincuencia organizada.

Fue alcalde de la vecina Soledad de Graciano Sánchez y heredó el Poder municipal a su hijo RICARDO GALLARDO CARDONA, quien a principios de este año fue detenido por la PGR y continúa preso.

El ‘estúpido’ CIRO GOMEZ LEYVA lo llegó a llamar El Abarca potosino.

Por cierto, leyendo al matamorense ELEAZAR AVILA, resulta que el mismo RUIZ PACHUCA fue operador importante en la sucesión gubernamental de Sonora, que el PRI arrebató al PAN, con CLAUDIA PAVLOVICH.

A propósito, con la cola entre las patas, este lunes regresó a su escaño en el Senado doña LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA, luego de que los eructos de su hermano FELIPE la ayudaran a caer hasta el tercer lugar en Michoacán, en su segundo intento por conseguir la gubernatura.

Al final de cuentas, ciertamente, ésta sería la segunda derrota de GUSTAVO MADERO como dirigente nacional del PAN.

Recordando que cuando JOSEFINA VAZQUEZ MOTA fracasó como candidata presidencial en 2012 y que derrumbó al PAN hasta el tercer lugar nacional, era MADERO MUÑOZ presidente del CEN.

Aunque, en honor a la verdad, aquella derrota queda en las muescas de FELIPE CALDERON.

Por su lado, si es usted amigo de ese muy buen periodista y mejor amigo que es don ABRAHAM MOHAMED ZAMILPA, aún tiene tiempo de escoger regalo o hacerle una llamada telefónica, pues este viernes es su cumpleaños.

Cambiando de tema, este jueves, en Matamoros, falleció doña MARIA EUGENIA DE LEON PEREZ, alcaldesa que fuera de Valle Hermoso en tiempos de MANUEL CAVAZOS LERMA como gobernador.

Era aún diputada federal, curul a la que llegó como sustituta de LAZARA NELLY GONZALEZ, quien se había licenciado de la diputación que obtuvo como plurinominal, en 2012.

Al final, MARIA EUGENIA y LAZARA NELLY salieron de pleito, cuando la hoy fallecida se negó a devolver la curul a la titular.

Antes de ingresar a eso que llaman ‘política’, MARIA EUGENIA fungió como directora de la Prepa Valle Hermoso, cuando JESUS LAVIN FLORES era Rector de la UAT.

Los buitres ya husmean para ver quién cobrará las quincenas de julio y agosto en San Lázaro.

Seguramente LAZARA NELLY batallará en sus proyectos políticos para conseguir compañero de fórmula.

Cuestión de recordar que primero se le murió el titular de la senaduría, ALEJANDRO GALVAN GARZA, y ahora es su suplente en la diputación la que se adelanta.

En otro orden, tres temas le quedamos a deber en nuestros pergeños de ayer.

1).- Que el gobernador EGIDIO TORRE se alista para su relevo gubernamental en 2016.

En ese sentido, desde hace un año tiene como principal operador político, en la Sedesol estatal, a ANTONIO MARTINEZ TORRES, quien ha dado buenos resultados.

Por un lado, operando directamente para recuperar en 2013 la alcaldía de Tampico y, recientemente, al frente del equipo con que hicieron fallar todos los pronósticos en Matamoros.

Vasta experiencia de MARTINEZ TORRES, entre la que destacan sus casi seis años como secretario General en el gobierno de EUGENIO HERNANDEZ.

Por otro, la inminente designación del matamorense MARCO ANTONIO BERNAL como delegado de la Sedesol en la entidad.

Quizá de los priístas tamaulipecos más experimentados, convertiría a la Sedesol federal en una fuerte pinza para que el PRI recupere toda su fuerza popular.

‘Ambos dos’, por cierto, se mantienen en el listado de gobernadeables para Tamaulipas 2016.

2).- La aparición de figuras que podrían convertirse en el ‘bronco’ de Tamaulipas.

Uno sería el ya abierto QUIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, aunque tiene en su contra sus propias declaraciones de nunca ser postulado si no es por el PRI que alguna vez dirigió a nivel estatal.

Otro sería su primo GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, con la dirigencia estatal del MC para hacer política en todo el estado.

Sin olvidar los más de 40 mil votos obtenidos el ‘domingo 7’.

Ciertamente, GUSTAVO ADOLFO cuenta con carisma que lo puede convertir en el enemigo a vencer por el PRI, aunque en la misma medida tiene malquerientes.

Un tercero sería el DR. FELIPE GARZA NARVAEZ, tres veces diputado local y cada una sucesivamente con mayor votación.

De los cuadros tricolores más destacados en Tamaulipas, cuenta a su vez con una imagen de hombre probo, de trabajo y priísta por los cuatro costados, y

3).- El lado amable del resultado del ‘domingo 7’ que, por falta de espacio, dejaremos para los pergeños del próximo lunes.

Paréntesis para enviar sincera felicitación al gobernador EGIDIO TORRE, quien este viernes ajusta su cumpleaños número 58.

Que se le echa a perder por la publicación del homenaje que su gobierno rinde a don JUAN N. GUERRA, en Reynosa, al inaugurar una calle con su nombre.

Seguramente los ‘asesores’ del gobernador TORRE CANTU no conocen esa herramienta cibernética llamada ‘wikipedia’.

El caso es que, según MIGUEL DOMINGUEZ, de El Norte de Monterrey: “eufórico por haberle cantado la muchedumbre Las Mañanitas con motivo de su cumpleaños del próximo viernes, el gobernador declaró que ‘se merecen otros 8.5 millones’ en obras los habitantes de esa populosa colonia, porque se habían ‘portado muy bien’”.

El gobernador TORRE CANTU habría dicho “y ustedes ya saben por qué”, sin referir directamente el triunfo electoral del PRI en los dos distritos de Reynosa.

“Se sacaron un 10, y súmenle otros 10 millones”, remató EGIDIO.

Antes, el mandatario había estado en Miguel Alemán, donde las huestes del alcalde panista RAMIRO CORTES le hicieron el vacío.

Allí, no obstante que también ganó el PRI el ‘domingo 7’, el gobernador TORRE CANTU no hizo alusión a la premiación de la población.

Por supuesto, la respuesta popular en redes sociales ha sido bastante fuerte contra el gobernante priísta.

Lo mismo por el nombre de la calle inaugurada, como por ‘premiar’ al priísmo.

Finalmente, ¿En qué o en quién estará pensando el aún diputado federal QUIQUE CARDENAS DEL AVELLANO cuando ofrece transparencia absoluta en el manejo de los recursos públicos?

‘Un gobierno bajo lupa’, promete, si se le hace llegar a ser gobernador de Tamaulipas, como su padre lo fue, hace tres décadas.

Se requiere, insiste CARDENAS JR., “una férrea voluntad política”, así como “predicar con el ejemplo para no caer en la grotesca grosería de la incongruencia”.

Y remata con un “ya es tiempo de poner orden en el gobierno”.

Todo ello lo dice CARDENAS DEL AVELLANO en una buena entrevista con ALBERTO GUERRA SALAZAR.

Pareciera que QUIQUE CARDENAS sí quiere convertirse en ‘el bronco’ de Tamaulipas.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Salvo sorpresa de última hora, el secretario General de Gobierno HERMINIO GARZA PALACIOS no cumplirá su sueño, por ahora, de ser magistrado en el Supremo Tribunal de Justicia.

Al menos su nombre no aparece entre los que desde Palacio se filtran como propuestas del gobernador EGIDIO TORRE para el relevo de ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, LAURA LUNA TRISTAN y ARTURO BALTAZAR CALDERON, cuyos períodos fenecen en julio venidero.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba