Estado

LA PGR TRAS GOBERNADORES ELECTOS

POSDATA
GASTÓN ESPINOSA GLZ.

LA PGR TRAS GOBERNADORES ELECTOS
Aún no asumen el mando en las entidades que ganaron en las urnas pero ya la Procuraduría General de la República tiene en la mira a varios gobernadores electos.
En la PGR existen averiguaciones previas en contra de Carlos Mendoza Davis, triunfador de las elecciones en Baja California sur, y hay también indagatorias en contra de Francisco Domínguez Servién, gobernador electo de Querétaro.
Y aunque no hay nada oficial se habla de que la Procuraduría estaría por igual investigando a Silvano Aureoles, de Michoacán y Héctor Astudillo, de Guerrero.
El queretano “Kiko” Domínguez arrastra acusaciones por delitos electorales, lavado de dinero, acoso sexual y amenazas, esto último contra una edecán con quien sostuvo una relación sentimental.
Francisco Domínguez junto a Mendoza Davis fueron denunciados en la PGR por lavado de dinero luego de que se diera a conocer una grabación en la que hacían referencia a la recepción de recursos económicos para sus campañas por parte de un sujeto al que identifican como “Cros”.
Los políticos en esas conversaciones hablaban de recibir “seis kilos” mensuales durante cinco meses de la campaña, lo que hace suponer a las autoridades que se trata de seis millones de pesos o dólares de procedencia ilícita.
Al de Baja California se le relaciona con el cártel de los Arellano Félix tras la detención de un cuñado de su esposa que fue detenido con un cargamento de más de 6 toneladas de marihuana.
Caso aparte es el gobernador electo de Michoacán Silvano Aureoles, a quien la PGR podría abrirle una investigación tras la acusación del PRI y PAN de que recibió dos millones de dólares en 2011 y en esta reciente fue apoyado de igual manera por el crimen organizado, además de encabezar una de red de corrupción y rebasar los gastos de campaña.
Tampoco le queda muy claro a la autoridad la versión que diera en su momento el gobernador electo de Michoacán cuando se le relacionó con Brenda Landa Ruiz, señalada como integrante de una banda de secuestradores que opera en varios estados del país.
Otro gobernador electo que está siendo acusado de haber recibido apoyo económico y logístico para ganar la elección es Héctor Astudillo.
El guerrerense es acusado por la dirigencia nacional del PRD de haber sido financiado y protegido por la delincuencia, la misma que presionó y amenazó a candidatos opositores.
Delicado sin duda alguna los asuntos que tiene en sus manos la Procuraduría a cargo de Arely Gómez. Veremos si en realidad hay una investigación a fondo o todo queda en dichos al calor de las campañas políticas.

NUESTRA DEMOCRACIA DEFECTUOSA
El instituto de Economía y Paz realizó un amplio estudio sobre el índice de Paz Global 2015 en el que cataloga a nuestro país como una “democracia defectuosa” junto a Guatemala, Honduras, El Salvador y otros países centroamericanos.
México es el continente americano el que mayor número de conflictos armados internos tiene actualmente, además de encabezar el listado en mayor número de muertes a causa de esos conflictos armados.
Y encabezamos el nada honroso primer lugar en homicidios, crímenes violentos, numero de conflictos armados vigentes y muertes por conflictos armados internos.
En defensa de toda esa abismal realidad está el hecho de que a nivel continente México es el que más gasta para detener la violencia sólo por debajo de Estados Unidos y Brasil.

EL DESTAPE DE GÜERO CASTELLANOS
Ya lo dijo muy claro: “Voy la presidencia municipal de El Mante”.
Tras su paso por el Partido Acción Nacional, el ex alcalde se dijo listo para entrar a la competencia por la candidatura priista.
Todos estos años Castellanos se ha dedicado a mantener presencia entre la sociedad con un perfil discreto y pudo estrechar acuerdos con algunos grupos políticos del PRI y del PAN para un proyecto en común.
El asunto se pone interesante dentro del PRI.

UNA PRUEBA DE BUENA FE
El alcalde de Ocampo junto al síndico y sus regidores acordaron reducir sus salarios para beneficiar a varias comunidades con la construcción de un puente peatonal de 8 metros de altura y 120 metros de largo.
Juan Enrique Liceaga agradeció de antemano la solidaridad del cabildo para apoyar su propuesta lo que habla del compromiso que se tiene con la gente del vergel tamaulipeco.
La obra será bien recibida en colonias como “El choy”, “Flores Magón” y “13 de julio”.
La medida sin duda es ejemplar ya que con lo apretado que llega el recurso era necesario una medida de esta naturaleza para satisfacer esta necesidad de las familias que habitan esas comunidades rurales.
El dato amargo lo dieron los dos regidores del Partido Acción Nacional y uno de Nueva Alianza, quienes en todo momento vieron los intereses de sus bolsillos y se opusieron a la propuesta del cabildo. Extraña aún más la actitud del regidor de Nueva Alianza ya que cuenta con plaza de maestro, es secretario general de su partido y tiene otros cargos más, lo que habla de su poco compromiso con la ciudadanía.

ROSALBA ENTREGA APOYOS A COMERCIANTES
La diputada federal Rosalba de la Cruz Requena estuvo por González entregando 55 tabletas electrónicas a igual número de microempresarios que podrán ser más productivos en sus negocios gracias a la tecnología.
La legisladora explicó que ahora los comerciantes podrán expedir facturas electrónicas, además de hacer sus declaraciones al SAT, vender tiempo aire, entre otros beneficios. El costo original de las famosas “tablets” es de 5 mil 800 pesos pero con la aportación federal tiene un costo de 850 pesos, pero gracias al apoyo del gobernador sólo pagarán la mitad.

EN EL CASO DE LOS 43
El asunto de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa va a tomar un rumbo diferente luego de que diera a conocer que uno de los 43 desaparecidos estaba dado de alta como soldado en activo.
La Sedena puso al asunto como “confidencial” bajo el argumento de que la información pone en riesgo la integridad de la familia del elemento castrense ya que podrían sufrir atentados en su contra. El viraje en el caso es inevitable.

Notas relacionadas

Botón volver arriba