Estado

Interés en Canadá por invertir en Tamaulipas

NOTICIERO

Interés en Canadá por invertir en Tamaulipas::: Madero y Matamoros, polos de atracción::: La CNTE contra la SEP por la reforma::: La próxima semana será decisiva::: Faltan 140 mil viviendas en el estado::: Los trabajadores abandonas las casas::: Créditos muy caros e impagables::: Rehabilitarán la Lauro Villar, Sendero y Pedro Cárdenas::: El ISSSTE rebasado::: Ampliación insuficiente::: Reporte de política

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

H. Matamoros, Tam.- Matamoros y el sur de Tamaulipas atrajeron la atención de inversionistas extranjeros, relacionados con la industria energética.

Esto ocurrió en un evento en Canadá al que asistieron productores internacionales de más de 95 países con más de 63 mil asistentes, de los cuales 2 mil fueron empresas expositoras.

Y es que con la reforma energética Tamaulipas se ha convertido en un gran polo de atracción, particularmente en el sur con la industria petroquímica y el Puerto de Matamoros por el petróleo.

Esto abre muchas posibilidades para la entidad y para Matamoros donde está en marcha un gran proyecto energético.

De todo lo anterior dio cuenta la secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Mónica González.

LA REFORMA EDUCATIVA

Esta semana que viene va haber noticias muy interesantes por la aplicación de la evaluación de los maestros en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, donde el gobierno federal ya anunció que la reforma educativa se pondrá en vigor sobre viento y marea, en estas entidades y en todo el país.

Los opositores, agrupados en la Coordinadora Nacional de la Educación, declararon que se opondrán y bloquearán la evaluación.

Así que, hay que ver qué resultados tiene este encuentro.

Lo que es muy real es que más de 1 millón de niños están pagando las consecuencias por la actitud de los maestros, que según el titular de la SEP, Emilio Chuayffet están defendiendo privilegios personales y no quieren una reforma revolucionaria, sino “robolucionaria”.

FALTAN VIVIENDAS

El caso de viviendas en Tamaulipas está entrampado por el sistema de financiamiento que es muy oneroso para los trabajadores.

Por una parte, el Instituto Tamaulipeco de la Vivienda dice que según el último censo faltan 140 mil viviendas en el estado, pero ese es un déficit de muchos años que choca con las posibilidades de adquisición de vivienda.

Tan sólo en Matamoros hay más de 6 mil casas abandonadas que no pudieron ser pagadas por los trabajadores. Muchas de ellas fueron otorgadas con cofinanciamiento, es decir, una parte lo presta el Infonavit y otra parte lo presta el banco. El trabajador asume dos deudas que nunca puede terminar de pagar porque están indexadas al salario mínimo, que aumenta 5 por ciento cada año.

También, el crédito bancario está en UDIS y los UDIS también aumentan cada año.

Luego entonces, la gente requiere de vivienda pero en lugar de resolver sus problemas, se mete en nuevos líos.

En las campañas para diputados la gente les pidió a todos los candidatos que revisaran la operación del Infonavit y buscaran mecanismos que realmente facilitaran el acceso a créditos de bajo costo, pues en los descuentos para pagar esos créditos les quitan poco más del 50 por ciento.

BACHEO-GANEO

Una buena noticia. En breve se iniciará el reencarpetado y rehabilitación de tres de las más importantes avenidas de la ciudad, como son la Lauro Villar, el Sendero Nacional y Pedro Cárdenas. Sin embargo, van a quedar pendientes la reparación de los caminos rurales, pues los recursos no han llegado para estas obras.

También quedan pendientes los destrozados accesos a las colonias afectadas por las lluvias.

EL ISSSTE REBASADO

Desde hace mucho tiempo se ha venido insistiendo en que la clínica del ISSSTE ha sido rebasada por la enorme demanda de los trabajadores del estado.

Pero en lugar de resolver a fondo, el ISSSTE ha ordenado una ampliación a las instalaciones de la clínica que de ninguna manera resuelve el problema de la incapacidad para atender a casi 75 mil derecehohabientes y sus familias.

Tanto la FSTSE como la delegación se han estado moviendo en busca de soluciones y por lo menos, ya lograron la ampliación, pero la solución es la construcción de una nueva clínica.

REPORTE DE POLÍTICA

MATAMOROS SIN DISCUSIÓN

Matamoros y Ciudad Mante son los dos únicos distritos cuyos resultados son inobjetables. Ganó el PRI por mayoría.

Pero en los otros seis distritos habrá impugnación por parte del PRI, PAN, PT y Movimiento Ciudadano porque aún hay dudas sobre la votación final.

Notas relacionadas

Botón volver arriba