Estado

Lagrimas…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Crece, sin duda crece, la lista de aspirante a la gubernatura de Tamaulipas por el PRI, todos se sienten con tamaños, capacidad, y hasta con la posibilidad de barrer de principio a fin a la oposición, vaya, a quien se les ponga enfrente.

Hoy en esa lista puede y debe incluir a tres alcaldes, seis Diputados federales electos, dos Diputados federales que ya se van, más un Diputado local, y los Secretario o miembros del gabinete que se vayan sumando.

Quizá por ello la pasarela de ayer a mediodía fue muy grande, se repartían saludos, abrazos, mensajes cifrados, fiesta que denominaron Sesión del Consejo Político Estatal y que fue encabezaba por el gobernador Egidio Torre Cantú, quien les dijo palabras que todos debieron entender porque no necesitan traducción.

De entrada celebrando el triunfo, les explicó lo bonito que se siente ganar todo para su partido, luego dos palabras fueron clave, unidad y compromiso.

Cierto, barrieron, ocho triunfos de ocho posibilidades, pero las condiciones del 2016 alguien debe decirles a los aspirantes a la gubernatura, las alcaldías, y Diputados, que serán diferentes, que si no atienden las palabras del gobernador todas las sonrisas se les van a borrar y podrían ir pensando en donde esconderse de pena, e incluso para no ser víctimas de venganzas que les lleven a la cárcel.

Vamos, quizá sean hoy unos 12 o 15 los aspirantes del PRI a la gubernatura, todos tienen posibilidades y aspiraciones legítimas, pero deben recordar que uno solo va a llegar, más aún, que si el resto no se suma, no hace unidad y compromiso, las derrotas pueden llegar en cascada.

El 2016, de entrada, no se ganará con los menos de 500 mil votos con los que se obtuvieron hoy los ocho distritos en disputa, no, necesitaran por menos unos 650 mil y, si sube la participación ciudadana, de por lo menos unos 700 mil, peor el panorama, si los opositores logra hacer un frente común como ya se lo han planteado, y que hoy parece una idea descabellada pero mañana quien sabe, todavía requerirían más votos.

Hay mucha algarabía en el PRI, se entiende, obtuvieron ocho de ocho, un triunfo que ellos no se esperaban, pero no deben olvidar que contaron con todo el apoyo del PAN y de la oposición en general, para que así ocurriera, los azules divididos, traicionándose y, por si fuera poco, con candidatos tan nefastos que recordaron a lo peor del propio PRI de los viejos tiempos.

A lo que vamos es a que tanta fiesta se la merecen, ganaron, pero le deben igual bajar dos rayitas a su volumen, ya es tiempo, incluso, de que vayan depurando la lista tan larga de aspirantes porque pueden dejar dolidos, de esos que el coraje les hace actuar con traición o, por lo menos, simular trabajo y dejar que la oposición se cuele.

Más aún, deben estar conscientes que los triunfos y las derrotas no son para siempre, deben remontarse al 2012 cuando escurrían lágrimas de los ojos de casi todos sus aspirantes a Diputados y Senadores, o al 2013 cuando veían en manos de la oposición 10 municipios, incluidos Matamoros y Nuevo Laredo que hoy se han convertido en un problema.

Lo que viene el próximo año no se parecerá en nada al 2015, quizá pueda tener el PRI otro carro completo, no hay duda que si se aplican, van en unidad y con compromiso, pueden ganar todo porque para eso se entrenan y trabajan, igual hay que reconocerlo, todos los días, pero también deben reflexionar en el sentido de que el fantasma del 2013, el del 2012, todavía andan rondando, que la gente sabe que puede elegir y que el próximo año se puede tomar esa atribución que hoy despreciaron el 55 por ciento de los ciudadanos.

Egidio Torre Cantú es un gobernador que le gusta la autocrítica, sus discursos son la prueba con todo y que algunos se nieguen a escucharlo, se nieguen a reconocerlo, hoy les recordó a todos que se siente muy bonito entregar resultados, que cuando se trabaja con unidad, compromiso, juntos, el cielo es el límite, ya con eso no requiere explicar más elecciones pasadas.

Vaya, los 13, 15 o más aspirantes del PRI a la gubernatura tienen un gran trabajo, ponerse de acuerdo, unirse, comprometerse para que puedan sentir el próximo año lo bonito que es ganar, la felicidad del triunfo y no las lágrimas de una derrota.

En otras cosas… A partir del próximo ciclo escolar, y mediante convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza, España y el Corporativo Next International Business School, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofrecerá la Maestría en Big Data & Business Intelligence.

El Rector Enrique Etienne Pérez del Río informó al respecto que el programa forma parte de los nuevos posgrados que pondrá en marcha la UAT, y que en este campo, ofrecerá al estudiante una visión estratégica del uso de Big Data en el mundo de las organizaciones, para el desarrollo de servicios innovadores.

Señaló que la Maestría está diseñada para formar en los alumnos la capacidad para realizar proyectos de desarrollo y administración de soluciones de Big Data, empleando tecnologías de última generación.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba