Zona Sur Tamaulipas

Pese a pandemia, Altamira registra aumento en movimiento portuario

A pesar de la prolongación de la pandemia del Covid-19, el Puerto de Altamira y las diferentes terminales marítimas continúan registrando un alza en la exportación e importación de carga en general en el presente año.

Para este mes de mayo tuvo un movimiento de 1.8 millones de toneladas, por lo que en estos primeros cinco meses del presente año se incrementó el acumulado en 8.8 millones de mercancía diversa, lo que significa un crecimiento del 16% de en comparación con el mismo periodo del 2020.

El informe mensual de la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira indica que una de las cargas que mayor crecimiento ha registrado es la carga general suelta, con más de 1.5 millones de toneladas que resultan en un 44% de crecimiento, este incremento ha sido resultado del alza en la demanda de productos de acero como rollos, placas y lámina; además del crecimiento en la operación de autos terminados que cerró con un movimiento acumulado de más de 145 mil unidades, un 50% más que el año anterior.

Respecto a carga contenerizada, se registraron 3.3 millones de toneladas movilizadas, con ello el puerto creció 16% en el movimiento de toneladas de esta línea de negocio.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, se operaron 366 mil 925 TEUs, de los cuales 47% corresponde a la exportación, 40% a la importación y 13% a los transbordos.

Se registraron 3.3 millones de toneladas movilizadas, con ello el puerto creció 16% en el movimiento de toneladas | Cortesía: API Altamira

En cuanto al movimiento de carga a granel, en el rubro de granel mineral se registró un crecimiento del 6% con más de dos millones de toneladas movilizadas, mientras que los graneles agrícolas registraron un acumulado de 432 mil 683 toneladas y 15 % de crecimiento.

En el movimiento de fluidos petroquímicos también registró crecimiento en sus operaciones, con más de 1.4 millones de toneladas movilizadas y 7% de crecimiento, resultado del incremento en la demanda de insumos que requiera la industria petroquímica local.

Estos incrementos en el movimiento de carga han requerido de una mayor demanda en la atención de embarcaciones por el puerto, registrando un crecimiento del 11% en embarcaciones atendidas.

Cabe mencionar que todo esto ha sido el resultado de la adecuada coordinación entre los directivos de las diferentes terminales portuarias y la continua modernización del Puerto de Altamira en sus sistemas y equipos de maniobra, ofertando servicios más eficientes y de mayor productividad para las diferentes empresas navieras del mundo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba