Estado

SON OCHO LOS PROSPECTOS DEL PRI PARA LA GUBERNATURA DE TAMAULIPAS

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

No quisiéramos adelantarnos a los tiempos como reclama el delegado del CEN del PRI , Víctor Emmanuel Díaz Palacios, pero como analistas políticos creemos que los tiempos son los que están adelantados, al menos en Tamaulipas ya se habla de que por el lado del Partido Revolucionario Institucional en enero saldrá a la luz el nombre del que va a ser el candidato a la gubernatura del estado en las elecciones del 2016.

De tal suerte que transcurridas las elecciones del 7 de junio en las que el PRI en Tamaulipas volvió a ganar de todas, todas, como en el siglo pasado, en las que todas los candidatos del tricolor brincaron la tablita, 8 de 8, para estar acorde con la temática, ya podemos aventurarnos a señalar que cuatro de los diputados electos de éste partido tienen boleto para buscar la gubernatura, entre ellos Edgar Melhem Salinas, Miguel González Salum, Alejandro Guevara Cobos y Mercedes del Cármen Guillén Vicente, que se la rifaron en los Distritos 3, 5, 6 y 8, respectivamente-

Los cuatro restantes de los ocho, Yalheel Abadala Carmona, María Camargo Félix, Jesús “Chuchín” de la Garza Díaz de Guante y Esdras Romero, que ganaron las diputaciones federales de los Distritos 1 de Nuevo Laredo, 2 de Reynosa, Cuatro de Matamoros y Siete de Ciudad Madero, que nos perdonen, pero creemos que se van a seguir de frente de cara al Palacio Legislativo de San Lázaro por los próximo tres años, porque la gubernatura no es para ellos, al menos en el 2016.

Pero nos falta anotar que a la lista de los primeros cuatro hay que agregar los nombres de otros cuatro destacados priístas a los que la voz popular señala como prospectos para contender por la gubernatura, entre los que están Alejandro Etienne Llano, Baltazar Hinojosa Ochoa, Enrique Cárdenas del Avellano y Felipe Solís Acero.

Lo bueno de esto es que los tamaulipecos conocen a los ocho y no de ahora sino desde hace muchos años, lo que les facilitará y mucho nominar como candidato al mejor de todos para contender en las elecciones del 2016, año electoral en el que el plato fuerte será la gubernatura del estado aderezado con 22 diputaciones locales de mayoría relativa y 43 alcaldías.

Cabe advertir de nuestra parte que como están de moda y llegaron para quedarse las candidaturas independientes creadas con la Reforma Electoral del Presidente Enrique Peña Nieto, no podemos descartar que en Tamaulipas se vuelva a repetir el milagro de Nuevo León y que de la noche a la mañana de repente salga de la nada un candidato independiente con los merecimientos de El Bronco que militó toda su vida en el Partido Revolucionario Institucional; por lo que creemos que hay que ver quién va a repartir el queso en la contienda del 2016.

A los ocho priístas que ganaron las elecciones del domingo 7 de junio nuestras antenas nos están reportando que en las ocho juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) ya le entregaron a cada uno la Constancia de Mayoría que los acredita como los ganadores de la contienda y valida su triunfo electoral. Lamentando en lo personal la derrota de Gustavo Cárdenas Gutiérrez que no se le hizo con la diputación federal de mayaría relativa, pero de todas formas va a ser diputado por la vía plurinominal, ya que es el primero en la lista de las pluris de su partido el Movimiento Ciudadano.

La dirigencia estatal del PAN emitió ayer jueves un comunicado en el que reportan que en Nuevo Laredo el presidente del partido a nivel estado, César Augusto Verástegui Ostos (a) El Truco, dio a conocer estar en total desacuerdo con los resultados que se han dado a conocer a la población por medio del sistema PREP del Instituto Nacional Electoral , sobre del Distrito Electoral 01 con cabecera en Nuevo Laredo, ya que han detectado diferentes irregularidades, con lo que se perjudica directamente a su partido, el Acción Nacional, por lo que ya preparan la acción legal que van a emprender.

Por cierto ayer jueves a las 11:00 de la mañana el Congreso del Estado tuvo sesión pública y solemne para inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del recinto Legislativo la leyenda “2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, evento al que asistiéron el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, el comandante de la FAM, general de división y Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Carlos Antonio Rodríguez, los que llevaron a cabo la develación, donde estuvíéron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado Armando Villanueva Mendoza y el presidente de la Junta de Coordianción Política de la 62ava Legislatura, diputado Ramiro Ramos Salinas.

Al hacer uso de la palabra el mandatario estatal dijo que a partir de éste día queda grabado para la posteridad el glorioso nombre de la Fuerza Aérea Mexicana en el Muro de Honor de éste recinto, que es “la Casa de los Tamaulipecos”. Apuntó que cada letra ha sido forjada con valentía y las convicciones de nuestros soldados del aire, fundida con el metal de la lealtad, el empeño y la disciplina de las mujeres y los hombres que sirven a México.

Por su parte el representante del instituto armado del aire, general Carlos Antonio Rodríguez Murgía, dijo que a 100 años del nacimiento de la institución los soldados de la FAM hacen paten5e su lealtad y compromiso con Tamaulipas y remarcó que “los tamaulipecos son ejemplo de espíritu inquebrantable, de fuerte voluntad y que siempre han sabido adaptarse a condiciones de adversidad, lo que se refleja en la tenacidad, empeño y ánimo de su gente”.

En su mensaje el líder camaral, Ramiro Ramos Salinas, dijo que este es un tributo a la aviación militar en el país, un acto de gratitud y reconocimiento a quienes entregan su razón de ser al pueblo de México. Precisó que los tamaulipecos tienen la certeza que la FAM continaurá luchando y entregándose en cuerpo y alma para que México tenga tiempos mejores.

A decir verdad nos dio gusto que a Manuel de Jesús Clouthier Carrillo se le haya hecho con la diputación federal plurinominal en el estado de Sinaloa, todo por ser hijo de don Manuel J. Clouthier , conocido también por Maquío, el que busco la Presidencia de la República años atr’ás con las siglas del PAN, pero no lo dejaron llegar; supuestamente sufrió un accidente carretero, hasta que su hija e incluso su señora esposa al entrevistarlas por separado en Ciudad Victoria dos o tres años despúes de ocurridos los hechos, aceptaron que a Maquío lo asesinaron. Ojalá y su hijo recogiera la espada.

Por cierto el PAN está peleando a capa y espada la gubernatura de Colima donde supuestamente ganó su candidato Jorge Luis Preciado. Aunque el pleito es a muerte vemos difícil que el PRI reconozca el triunfo del abanderado del Acción Nacional, porque al tricolor no le fue nada bien en las elecciones de gobernador donde solamente ganó cuatro de las nueve gubernaturas que estuviéron en juego en las elecciones del domingo 7 de junio. Supuestamente el INE ya estaba dando por ganador a Preciado pero inexplicablemente este instituto dio marcha atrás, lo que obviamente no le favorece en nada y por el contrario va a perder la confianza de la gente.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba