Estado

Dante, a la yugular de ET

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Preocupa Tamaulipas: Quique

· Tamaulipas, moneda de cambio

· Todos ganaron. ¿Y Rafael, qué?

· Ven a Homero ‘independiente’

· Los jefazos perdieron Victoria

Cd. Victoria.- Como ocurre generalmente, los análisis más concienzudos se hacen a posteriori y, aparte de las empresas encuestadoras, también dramáticamente fallaron los especuladores que daban por bueno el supuesto intercambio de favores entre PRI y PAN.

De acuerdo con esos ‘anolistos’, el PAN habría exigido al PRI de PEÑA NIETO que lo dejara ganar la gubernatura de Nuevo León, a cambio de votar en el Congreso de la Unión las reformas energética y educativa.

Y ya ven lo que pasó.

El PAN no solo fracasó en el intento, sino que cayó al tercer lugar electoral.

En ese tenor, conviene revisar los pronósticos catastróficos para el PRI hacia el 2016.

Cierto es que, pese al ‘8 de 8’, el panorama no es como quisieran los boletineros que todo mundo se tragara, la ‘victoria’ del PRI.

Ciertamente, se ganan las posiciones, pero…

Revisando fríamente los números, hay un fuerte rechazo al PRI-gobierno.

Ya lo comentábamos en pergeños recientes, victoria pírrica si ‘ganando se pierde’.

Lo cierto es que ‘si hoy fuera’ la elección para la sucesión de EGIDIO TORRE en la gubernatura, el PRI se alzaría con la victoria.

Aunque la sola oposición de PAN y MC sume más de los votos que aquél obtendría.

Una cosa debe quedar clara para los pretensos pitonisos: si bien Tamaulipas no es de los estados que más importen en Los Pinos, no se debe ver al nuestro como moneda de cambio en supuestas negociaciones ‘de alto nivel’.

Salió al aire.

CHISMOGRAFIA: Lo dicho, la victoria tiene mil padres, mientras la derrota es huérfana.

Ya salen desde Palacio de Gobierno las ‘filtraciones’, lo mismo para hacer héroe del ‘domingo 7’ al vocero estatal MEMO MARTINEZ, en su calidad de jefe del gabinete, que ocupa en lugar de HERMINIO GARZA PALACIOS.

También aplauden al titular de Sedesol, ANTONIO MARTINEZ TORRES, porque era quien en las reuniones de gabinete ponía el cascabel al gato y fue quien hizo reaccionar al gobernador TORRE CANTU.

Sin olvidar que el coordinador era el matamorense BALTAZAR HINOJOSA, cuyos puntos subieron como la espuma con el espléndido resultado que entrega al PPM (Primer Priísta de México), ENRIQUE PEÑA NIETO.

¿Y dónde es que dejan entonces al dirigente estatal del PRI, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES?

Sin olvidar que el Jefe de Jefes es el gobernador TORRE CANTU.

A propósito, salvo lo que digan las autoridades electorales, los resultados indican que la sociedad tamaulipeca emitió su juicio y puso a cada partido y a cada candidato en su lugar.

Sin embargo, para el caso Matamoros, quedará la duda por la descalificación de DANIEL SAMPAYO como abanderado del PRI.

Quizá con el joven tomasista, otro gallo le hubiera cantado al PRI.

Nadie entiende, hasta ahora, cómo es que el ‘líder’ RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES permitió que a SAMPAYO SANCHEZ se le autorizara inicialmente su participación, para luego salirle con que ‘dijo mi mamá que siempre no’, dejando en entredicho la presunta autoridad de la cúpula tricolor.

Digo porque, si se hizo correr la versión de que se le quitaba la candidatura por sus nexos con el hoy vilipendiado exgobernador, cómo es que su relevo como candidato del PRI en Matamoros se dio a otro excolaborador de TOMAS YARRINGTON, como es el caso de CHUCHIN DE LA GARZA.

Con el que se aplicaba una agravante, dado que venía de ser derrotado como aspirante a diputado local apenas dos años antes.

Y, peor aún, cuando sí se permitió la participación de PALOMA GUILLEN, ella sí, influyente colaboradora de YARRINGTON RUVALCABA.

Que, pese a ello, se alzó con el triunfo en el distrito VIII de su natal Tampico.

Es resultado que bien merece ser desmenuzado por separado.

Por su lado, ayer comentábamos cómo el PRI en Tamaulipas, si bien gana los ocho distritos, en la suma de votos sale perdiendo.

Lo mismo se repitió en esta capital, en la casilla ubicada en la Escuela Vasconcelos del fraccionamiento Del Valle.

Allí votaron el gobernador EGIDIO TORRE, su antecesor EUGENIO HERNANDEZ, el alcalde ALEJANDRO ETIENNE y su predecesor MIGUEL GONZALEZ SALUM, que a su vez era candidato del PRI a la curul por este V distrito.

Allí el PRI se alzó con la victoria, pues se registraron 779 votos a su favor.

Victoria pírrica, si se suman los 681 para GUSTAVO CARDENAS, de MC, y los 129 para MARICELA PATIÑO, del PAN, que ni campaña hizo.

En tanto, para el análisis de lo ocurrido el ‘domingo 7’ queda la actitud timorata de GUSTAVO CARDENAS, frente a la fuerte protesta de su dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, DANTE DELGADO.

Mientras el victorense apenas balbuceaba manidas frases, como que “el gobierno torció la voluntad popular”, “somos más los valientes” y que ganará con el reconteo de votos, su líder DELGADO RANNAURO se le fue a la yugular al gobernador EGIDIO TORRE.

Contundente, declaró que “EGIDIO TORRE es de los gobernadores peor calificados que tiene el país. Vean las condiciones en que llegó, pero, lo más trágico son las condiciones en que se va a ir, sin haber respondido por la seguridad y por el desarrollo de Tamaulipas”.

A’i queda.

Cambiando de tema, es interesante leer del muy buen periodista que es mi amigo FELIPE MARTINEZ CHAVEZ que en caso de ausentarse GUSTAVO CARDENAS como diputado federal que volverá a ser desde septiembre próximo, su lugar sería ocupado por la zacatecana CLAUDIA CORICHI y no por quien llevaba como suplente en la fórmula, el matamorense DANIEL SOSA CARPIO.

A reserva de verificar el dato, preguntaríamos: entonces, ¿para qué existen los suplentes?

El propio FELIPE cae en el juego de quienes propalan que un candidato (como sería el caso de GUSTAVO CARDENAS), de haber ganado la elección del ‘domingo 7’, podría haber elegido entre quedarse con esa curul de mayoría relativa o cederla y ocupar la plurinominal que sí consiguió.

Como nos la sabemos, si GUSTAVO ADOLFO hubiera ganado a MIGUEL GONZALEZ SALUM, ocuparía la curul del V distrito y la pluri habría quedado para la señorita CORICHI GARCIA.

Pero, averiguaremos y diremos.

Por su lado, panistas de esta capital coinciden con nuestros pergeños en torno a la obligada renuncia de CESAR AUGUSTO VERASTEGUI a la dirigencia estatal de los azules en Tamaulipas.

Con todo y que, confiesan, le dieron su voto en enero pasado pues lo veían con mejores espolones que a AGUSTIN CHAPA, de Nuevo Laredo.

Solo una cosa aclaran: el fracaso de ‘El Truco’ como ‘líder’ no puede verse sin criticar a su patrón, el senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Y, por ese simple hecho, agregan, VERASTEGUI OSTOS debe dejar la dirigencia para, como en el PRI alega el aún diputado ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, que la selección de candidato a gobernador se dé ‘con piso parejo’.

A propósito, duro y a la cabeza se le fue la raza en redes sociales tras su desafortunado reclamo de piso parejo para el proceso sucesorio en el PRI.

Primero, porque lo grita ahora que ya prácticamente no es diputado federal (salvo en la nómina y por el fuero).

Y luego porque, en lo parejo, que se sepa, RAMIRO RAMOS (al que enderezó un mensaje que debió dirigir al Jefe Político) no es dueño de periódico ni de emporio radiofónico alguno.

De manera velada (contrario a su estilo, directo), QUIQUE JR. citó una frase que hasta ahora ha quedado sin respuesta por parte de los boletineros oficiales.

Mencionó el aún diputado federal que quiere ser gobernador porque “estoy preocupado por Tamaulipas”.

Bien diría mi amigocha CUQUIS GARZA: ¡¿Cómo la ve?!

Finalmente, amable lector, tómelo exactamente como lo lee, pero circula ya de manera profusa la versión de que, tomado el ejemplo y la lección de los recientes comicios en Nuevo León, para el 2016 en Tamaulipas podría emerger un ‘bronco’.

Que, de confirmarse el requisito de un año sin militancia partidista, dejaría fuera a los hasta ahora mencionados, como ENRIQUE CARDENAS JR. o CARLOS CANTUROSAS.

A ANTONIO MARTINEZ TORRES lo dejan fuera pues, aunque renunció a su militancia en el tricolor cuando se daba la sucesión de MANUEL CAVAZOS LERMA, recientemente fue diputado por el PRI.

Así las cosas, mencionan la posibilidad de que el hoy defenestrado HOMERO DE LA GARZA TAMEZ pudiera tomar la estafeta ‘independiente’.

Por un lado, argumentan, tiene imagen estatal, tras su paso como segundo secretario de Desarrollo Social que fue en la actual administración.

Y a que, pese a su propaganda como ‘delfín’ del gobernador EGIDIO TORRE, no se le conoció actividad partidista.

Habría que ver, sin embargo, si la golpiza mediática (auspiciada y bien manejada desde el mismísimo gobierno estatal) no es tan fuerte obstáculo para convertirse en ‘la opción ciudadana’ en Tamaulipas.

¿Verdad que es muy ojona pa’paloma?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- ¿Qué calificativo merece el funcionario, líder partidista, político o burócrata que suponga que el abstencionismo ciudadano es un tácito apoyo al ‘statu quo’?

¿Cínico? ¿Ingenuo? ¿Farsante? ¿Abusivo?

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba