Estado

Los antónimos electorales

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Desde la escuela primaria aprendimos que los antónimos son las palabras opuestas a los sinónimos. Es decir, son palabras que significa lo contrario u opuesto. La palabra antónimo proviene del idioma griego que se traduce en “contrario al nombre”.
Son muchos los ejemplos que en nuestro idioma se pueden citar: blanco y negro; frío y caliente; vivo y muerto, feliz y triste, difícil y fácil, día y noche, abrir y cerrar, etc., etc.
La gramática nos señala incluso una clasificación de antónimos, que para los efectos de esta columna, no los tomaremos en cuenta porque la intención es relacionar un antónimo con el asunto electoral.
Son muchos los antónimos que pudieran utilizarse en la jornada electoral del domingo pasado y el que se antoja esta vez es el de cerrar-abrir. En ése orden, porque si se altera entonces cambia el significado.
La explicación es que no termina de cerrar la jornada electoral en el país, cuando en Tamaulipas ya se están abriendo las acciones por la silla grande del estado, es decir, ya se están destapando los aspirantes a suceder en el cargo a Egidio Torre Cantú.
Desde el mismo domingo 7 de junio, día de votar, en algunos lugares “secretos” había reunidos, sobre todo priístas, que seguían diseñando estrategias en lo “oscurito” para que el lunes 8, a las 9 de la mañana, empezara la ¿‘pre-pre’ campaña?
El mismo lunes y con mayor acentuación ayer miércoles, 10 de junio, apareció en el nuevo escenario electoral, el junior de Don Enrique Cárdenas González –ex gobernador de Tamaulipas (1975-1981)-, el legislador Enrique Cárdenas del Avellano, anunciando su deseo de ser candidato por el tricolor partido.
Cárdenas del Avellano es Ingeniero Agrónomo Zootecnista, que se ha desempeñado en actividades privadas relacionadas a la ganadería y la radiodifusión, cuando fungió como Director General de la Organización Radiofónica Tamaulipeca.
En el campo de la política, el Jr., ha sido Consejero Municipal, Estatal y Nacional del PRI y en 1998 fue electo Presidente Municipal de la capital tamaulipeca, aunque solicitó licencia a ese cargo y fue sustituido con anuencia del Congreso Local por Egidio Torre Cantú, actual gobernador.
Enrique Cárdenas Jr. asumió la Presidencia Estatal del PRI-Tamaulipas y ha sido diputado al Congreso Local y Secretario de Desarrollo Rural, y dos veces diputado federal, una vez por el Distrito VI con cabecera en el Mante y actualmente por el Distrito V, Victoria.
Cárdenas del Avellano, en la Cámara de Diputados, fue miembro de las comisiones de Función Pública, de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y de Radio, Televisión y Cinematografía.
Pasados los comicios del 7 de junio, Enrique Cárdenas Jr. dejó ver sus aspiraciones para contender por la candidatura al gobierno de su tierra natal, de tal suerte que ha hecho declaraciones de toda naturaleza.
El diputado federal Enrique Cárdenas del Avellano, no se anduvo por las ramas y en sus primeras declaraciones demandó “piso parejo” para todos aquellos que aspiran a la candidatura por su tricolor partido.
En ése tenor, el Jr. Cárdenas pidió que el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, solicite licencia al Congreso Local, argumentando que no puede ser partícipe en hacer la ley electoral y a la vez estar aspirando a la candidatura a gobernador.
El diputado federal Cárdenas del Avellano argumentó que su homólogo local, Ramos Salinas “…ya se autodestapó, aunque enfrenta un conflicto de intereses, pues por un lado es aspirante a candidato, pero a la vez participa en hacer las reformas constitucionales en materia electoral, la ley electoral y las demás legislaciones secundarias… es decir, es juez y parte”.
La lista de aspirantes del PRI a la silla grande de Tamaulipas es larga, de tal manera que incluso pudieran dividirse en tres grupos, los internos, los externos y aquellos que se pueden considerar entre los dos primeros. Es decir, el de los tamaulipecos con carrera en el estado; el de Tamaulipecos achilangados y los que van y vienen del DF a Tamaulipas.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba