Sin categoría

Llevará a cabo el Ayuntamiento de Tampico el Segundo Festival del Huapango “El Caimán del Carpintero”.

*Habrá, talleres de zapateado huasteco, música huasteca y de bordado Tenek

*Con el objetivo de lograr un espacio para la difusión de la música huasteca, ofreciendo a la comunidad, la música, la danza, el aprendizaje y el arraigo hacia nuestras tradiciones.

*En este festival se hará la entrega de reconocimientos por trayectoria en el Son Huasteco a destacados artistas.

Con la participación de reconocidos artistas, bailarines y tríos de los seis estados que integran la huasteca, el Ayuntamiento de Tampico, anunció la realización del Segundo Festival del Huapango “El Caimán del Carpintero”, a realizarse del 12 al 14 de junio del presente año, en diferentes espacios abiertos de la ciudad, teniendo como sede principal, la Plaza de Armas.

Lo anterior con el objetivo de poder lograr un espacio para la difusión de la música huasteca, donde el énfasis estará en los tríos tradicionales y huastecos, ofreciendo a la comunidad, la música, la danza, el aprendizaje y el arraigo hacia estas tradiciones.

Al respecto la Directora de Cultura, Irma Meza Etienne y el Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tampico, Omar García Vázquez; informaron que el Gobierno municipal que preside el alcalde Gustavo Torres Salinas, llevará a cabo la fiesta del huapango, iniciando a partir de las 10 de la mañana del viernes 12 de Junio, con exposición y venta artesanal, exposición fotográfica, “Fiesta Huasteca” de Gilberto Rivas en el Lobby del Palacio Municipal.

Destacando que con esta festividad implementada en la actual administración 2013 – 2016, se busca consolidar este genero característico de la región en las nuevas generaciones, además de de instaurar para los próximos años este evento donde se dan cita cientos de artistas.

A las 13:00 horas dijeron, se realizará la presentación del disco “Huitzitzilin; “El Canto del Colibrí” con Antonia Vera en “Degas Café” Centro, así mismo a las 16:00 horas, el taller música huasteca con Francisco Castellanos, en la Dirección de Cultura (Ex IRBA), así como la Charla “El Espacio Sonoro de la Huasteca”, música contemporánea a partir del Contexto Rural y Urbano de la Huasteca” con Evaristo Aguilar, esto en la biblioteca “Jesús Quintana” del Palacio Municipal.

Mientras que a las 17:30 horas, habrá el taller Danza Participativa con Alicia Sánchez y Luis Villanueva en la Dirección de Cultura; a las 18:00 horas, la Presentación del disco “Negritos de Candil: Sones de Xantolo de Tamalín” frente al palacio municipal y a las 19:30 horas, la ceremonia de inauguración “Noche de Huapango” con Tríos Huastecos., “Camperos de Valles”, Los Brujos de Huejutla”, “Sta’Ku y sus Huastecos”, “Cantores de Valles”, “Los Cómplices”, “Alegre Son”, “Cantores del Son”, “Fascinación Huasteca”, “Real Huasteco”, “Alegría Huasteca”, entre otros.

Asimismo los funcionarios informaron que el sábado 14 de Junio, igualmente habrá exposición y venta artesanal en la Plaza de Armas; realizándose la presentación de libro-manual “Método de Bordado Tenek” con César I. Pérez, en la biblioteca municipal; mientras que a las 12:00 del día, se realizará el taller música Huasteca; a las 12:30, la presentación del Disco “Son…idos de la Huasteca” en Degas Café Centro.

Durante ese evento, explicaron el gobierno municipal, hará la entrega de Reconocimientos por trayectoria en el Son Huasteco a: Don Everardo Ramírez “El Águila Real”, Don Martín Godoy, Don Salvador Arteaga, y Don Tomás Juárez “El Bigote”.

Finalmente en la Plaza de Armas, se presentará Ballets Folclóricos; En Degas Café habrá la conferencia musical “Una Chacona en Tampico”, además en el Paseo la Cortadura se presentará el Trío Huasteco y a las siete de la noche, se realizará un recorrido teatralizado, culminando con Noches de Huapango con Tríos Huasteco.

Notas relacionadas

Botón volver arriba