Estado

El discurso del General

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· ¿Y si renuncia ‘El Truco’?

· El PRI gana, pero pierde

· ¿Qué Victoria presumen?

· ¿Darán cargo a Sampayo?

· ¿Y quién es el ‘Cordobita’?

Cd. Victoria.- Ciertamente, ante la estruendosa derrota del PAN en Tamaulipas, cualquiera pensaría que su dirigencia estatal debería renunciar.

Por algo tan simple que se llama dignidad.

¿Con qué cara se va a parar CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS ante sus huestes para convocarlas al juego sucesorio que ya comenzó?

Como testaferro del senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, salió con la cola entre las patas, pues perdió los gallineros en los que el exalcalde de Reynosa presumía fuerte ascendencia, como serían los casos de los distritos II, VI y VIII.

Tampoco puede ‘El Truco’ fingir demencia, cuando fue obvio que en lo absoluto metió las manos en cualquiera de los ocho distritos.

Se limitó a dejar hacer, dejar pasar.

Nada hizo porque las diferencias de LETICIA SALAZAR con CABEZA DE VACA se dejaran para después del ‘domingo 7’.

No pudo siquiera conseguir audiencia con el alcalde de Nuevo Laredo CARLOS CANTUROSAS.

No hizo intento siquiera porque las designaciones de MARIA ELENA FIGUEROA, SILVIA CACHO y EDGAR VARGAS en Tampico, Altamira y Mante fueran revisadas, habida cuenta de la nula representatividad que se les notaba.

Nada se supo de su intervención por bajar el golpeteo en Tampico, al trascender diferendos entre el senador cabezón y las huestes azules del puerto.

Cierto es que, como bien dice ‘El Truco’ a sus muy íntimos: “Yo no perdí. Yo no fui candidato”.

Es cierto que logró que el PAN saliera airoso en su Xico amado.

Pero las cuentas que entrega en este su primer proceso como ‘líder’ panista en la entidad son para avergonzar a cualquiera.

Con un agregado, pues la renuncia del ‘Truco’ dejaría el suelo parejo para que los gobernadeables azules no sientan que el proceso con el que seleccionarán candidato para la sucesión de EGIDIO TORRE está canteado.

Sería, pues, deseable, que ‘El Truco’ VERASTEGUI muestre su dignidad.

Misma dignidad que debería mostrar su ‘líder’ nacional GUSTAVO MADERO, luego del generalizado desastre azul.

Y en una de ésas, hasta podrían contagiar de ‘dignidad’ al perredista CARLOS NAVARRETE, cuyas cuentas podrían ser peores que las azules.

Pero, ¿acaso esos próceres conocen el significado de la palabra dignidad?

Veremos y diremos.

CHISMOGRAFIA: Bien vale la pena analizar este apunte que en su más reciente columna anota nuestro amigo JORGE ‘Pájaro’ VAZQUEZ, en lo que él llama ‘Espejismo’: “El Partido Acción Nacional en el 2012 gana de calle la elección de diputados federales en Tamaulipas. 6 de un total de 8.

Sin embargo, el PRI junto con el resto de los partidos políticos que participan en esos comicios superan en votos a los azules. O sea, pierden ganando.

En la elección del 2015, el PRI se desquita con creces y le impone un ‘zapato electoral’ al PAN, aunque le ocurre lo mismo que al blanquiazul.

Gana en lo particular, pero pierde en lo general con el voto de oposición en su conjunto, nulos, independientes y no registrados”.

A’i queda.

En ese tenor, mal hacen los panegiristas del gobierno estatal en echar las campanas al vuelo por el ‘zapato’ que el PRI le impuso al PAN el ‘domingo 7’.

Cierto es que, parafraseando a su expresidente FELIPE CALDERON ‘haiga sido como haiga sido’, el PRI les ganó los 8 distritos.

Cierto también que por ese hecho, parafraseando a otro exjefe de la Nación, VICENTE FOX QUESADA, tienen que ‘tragar camote’.

Pero ese hecho podría envenenar a los priístas de nueva hornada.

Primero, porque si las victorias no son eternas, las derrotas tampoco son eternas.

En ese sentido y para quienes propalan que con ese ‘triunfo’ el gobernador EGIDIO TORRE se ganó el derecho de proponer candidato a su propia sucesión, podrían estar cifrando esa ilusión en un error.

Cuestión de revisar los números registrados por el PRI en esta capital.

Digo, si el gobernador TORRE CANTU y sus paniaguados no son capaces de ganar de manera inapelable su propio gallinero.

Algo que sí lograron otros gobernadeables como PALOMA GUILLEN en Tampico, ALEJANDRO GUEVARA en Mante, BALTAZAR HINOJOSA en Matamoros y hasta EDGAR MELHEM en Río Bravo.

¿Con qué cara se puede argumentar la ‘fuerza política’ de ALEJANDRO ETIENNE, que hace dos años estuvo a un tris de perder ante GUSTAVO CARDENAS, y con cuál MIGUEL GONZALEZ SALUM, si tuvo que ser salvado por los municipios aledaños a la capital que recién gobernó?

Veremos y diremos.

En otro orden, gustazo nos dio compartir desayuno con mi maestro JORGE RODRIGUEZ TREVIÑO y mis amigos CARLOS ARTURO GUERRA, editor de Contacto en Matamoros, y JUAN PATIÑO CRUZ, diputado de allá mismo.

En el mismo desayunadero político (saludos HECTOR SANDOVAL), saludamos a la virtual diputada federal ELVA VALLES, en ameno diálogo con el capitalino FERNANDO CAMPOS.

La exdelegada de SRA en Tamaulipas aseguraba su arribo a San Lázaro, pues es 6ª. en el listado plurinominal azul.

Su correligionario CESAR RENDON, de Matamoros y también de filiación panista, parece librarla, aunque como ocupante del 14º. lugar, depende de las cifras finales en la circunscripción II en que está incorporado Tamaulipas.

La víspera, y siendo anfitrión el mismo RODRIGUEZ TREVIÑO, festejamos los recientes cumpleaños del periodista ALBERTO GUERRA, de FELIPE GARZA NARVAEZ, delegado de ProFeCo en la entidad, y del abogado ROBERTO HUERTA RAMOS, disfrutando jugoso cabrito, sabrosonas fajitas, aderezados por ricos caldos escoceses y jaliscienses.

En cambio, ciertamente, no solo en Tamaulipas impuso ‘zapato’ el PRI a sus opositores.

También ocurrió en Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Tlaxcala, Zacatecas y Quintana Roo.

Pero en Chiapas, su gobernador ‘verde’ MANUEL VELASCO, sí que se pasó de ‘demócrata’.

No solo ganaron todos los candidatos del PRI, sino que de sus rivales del PAN, solo al de Tapachula le permitieron (con 12,642) superar los 5mil votos.

Por su lado, coinciden propios y extraños: ¿quién será el prócer azul que venga a meter orden entre las figuras del PAN en Tamaulipas?

Tendrá que ser por fuerza alguien enviado desde el CEN del PAN.

Bajo el entendido de que para el proceso sucesorio estatal ya nada tendrá que ver el actual dirigente GUSTAVO MADERO.

A menos que, como sugieren algunos observadores, de relevarlo el actual pastor congresal RICARDO ANAYA CORTES, lo será en calidad de pelele del chihuahuense.

Tendrá que ser ese réferi alguien sin mayor interés en alguna de las tres figuras locales: CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA o LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.

Cambiando radicalmente de tema, Con todo lo que significa, conviene leer y releer el discurso que el GRAL. SALVADOR CIENFUEGOS vino a decir con motivo del reconocimiento del pueblo de Tamaulipas al Ejército Mexicano.

Sin lugar a dudas, otro Tamaulipas viviríamos si el aún glorioso Ejército Mexicano no estuviera metido de lleno y con todo en tratar de rescatar la seguridad en nuestro estado.

Sin embargo, como que no coincide lo declarado por el Jefe del Ejército Nacional, pues si anduviéramos como presumen, los funcionarios estatales, federales y municipales no tendrían que andar viajando seguidos de ostentosas escoltas, mientras Juan Pueblo se la tiene rifar en todos y cada uno de los kilómetros de la entidad.

Cómo estará el asunto que en el retén de ‘Tres Palos’ es común escuchar a los soldados recomendar “no viajen de noche, porque ni nosotros lo hacemos”.

Otro aspecto del discurso es que el GRAL. CIENFUEGOS ZEPEDA sí mencionó por su nombre al gobernador EGIDIO TORRE.

Recordando que en su intervención del pasado 21 de mayo en Reynosa, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO leyó un discurso que bien pudo haber pronunciado en cualquier lugar del país.

Y es que el Jefe de la Nación nunca citó los nombres del gobernador TORRE CANTU, del alcalde PEPE ELIAS LEAL, ni del pastor congresal RAMIRO RAMOS, a los que hizo alusión solo por sus cargos.

Finalmente, tómelo con todas las reservas del caso, pero la gente del ITAVU estatal ya se alista para estrenar al tercer jefe del sexenio.

Y es que, confírmase que CARLOS MONTIEL SAEB no hará huesos viejos como sucesor de ROBERTO DANWING en esa dependencia, a la que llegó pese al rotundo fracaso que le significó la aventura electoral en Nuevo Laredo.

El caso es que para la raza del ITAVU, su próximo jefe viene de Matamoros (¿otrooooo?).

Si no hay cambio de agenda, se trata de DANIEL SAMPAYO SANCHEZ, exvalet del exgobernador TOMAS YARRINGTON.

Dícese que sería el premio por haberse disciplinado cuando lo bajaron como candidato del PRI en el IV distrito.

Pero la designación quedó sujeta a los resultados del domingo en Matamoros.

Como que el alto mando priísta no confiaba lo suficiente en el chamacón.

Y ahora sí, diría la abuela Trine: chivo brinca’o, chivo paga’o.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿A quién llaman ‘El Cordobita’ (en referencia al famoso francés de enorme influencia en el sexenio de CARLOS SALINAS) en el grupo compacto del gobernador EGIDIO TORRE?

Lo identificarían porque hace unos años era perico perro y hoy presume ser potentado, a la sombra de la confianza que el mandatario le confiere.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba