Estado

AL MILAGRO DEL 7 DE JUNIO LE DICEN BRONCO Y MONTA A CABALLO

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Dicen que los milagros le suceden a los que creen en ellos; en lo personal somos creyentes pero no creemos en el milagro del señor Bronco, llamado Jaime Rodríguez Calderón, el que supuestamente salió de la nada para contender en las elecciones del domingo 7 de junio por la gubernatura del estado de Nuevo León y la ganó de calle.

Bronco tiene a la fecha 33 años de militar en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), habiéndole servido en su carrera política a don Alfonso Martínez Domínguez, Miguel de la Madrid Hurtado y Jorge Treviño Martínez, además de haber sido dirigente de la CNC, diputado federal, diputado local y alcalde de García, Nuevo León, del 2009 al 2012, por lo que nosotros como analistas políticos es un consumado actor con poses y arranques de niño bueno.

De repente el señor Rodríguez Calderón se nos asemeja en mucho al buenazo de Vicente Fox Quesada, ya que ambos en sus campañas adoptaron poses de gente noble y un lenguaje llano, con lo que le llegaron a los mexicanos que ya están hasta a madre de tanto catrin.

Fox usaba botas de charol y al PRI le llamaba el partido de las tepocatas y las víboras pintas, eso además de prometer resolver el problema de Chiapas en 15 minutos. El señor Bronco por su parte no curte malas baquetas, asegura que “la raza paga, la raza manda”, usa botas y texana, con camisa de botones de presión, como los rangers de Texas, pero, pero , pero la nobleza le sale cuando besa a su caballo, de película.

Por cierto Vicente Fox Quesada contrariamente al virtual gobernador del estado de Nuevo León, tuvo el buen tino abrir a las puertas a los medios de información, a grado tal que lo llegó a dudar
Javier Alatorre de TV-Azteca , al que le dijo cuando esté en Presidencia lo vas a comprobar. Pero, pero, pero el señor Bronco que como ya dijimos no tiene nada de milgroso en contrapunto ya le remarcó a Loret de Mola que él va gobernar con la gente, no con Televisa, haciendo hincapié en que no habrá un peso para Televisa, Televisión Azteca, ni ningún medio.

En lo personal creemos que el señor Bronco se fue de la boca, como solía sucederle a Vicente Fox Quesada, con aquel famoso “comes y te vas” que le endilgó a Fidel Castro. Tan así que ya Gustavo Madero le advirtió en forma indirecta que va a tener que negociar con el PAN y con el PRD, por lo que creemos que al fiesta del señor Bronco apenas va a empezar.

Pero la interrogante fuerte es de donde salió Bronco, quién o quiénes están detrás de él, porque como candidato independiente no convenció a los que realmente conocen de aguacates, ni a nosotros tampoco. Hay la idea de que el triunfo de Jaime Rodríguez Calderón es un regalo del Presidente Enrique Peña Nieto a los empresarios regios.

Por cierto Peña Nieto confía en que con el triunfo de los candidatos independientes los partidos políticos van a tener que modernizarse y adecuarse a los nuevos tiempos que vive el país, ya que la figura de los candidatos independientes que surge con la Reforma Electoral aprobada en su gobierno llegó para quedarse.
Ya de salida traeríamos a colación que en México no se mueve la hoja de un árbol sin la voluntad del Señor…….Presidente, don´t forget.

Por cierto el señor Bronco el próximo domingo va a celebrar su triunfo del 7 de junio con un gran evento en el que espera reunir por lo menos 50 mil personas , donde habrá música y ¿cómicos? , para lo que ya están buscando el lugar donde quepa toda esa gente, evento en el que se espera que el virtual nuevo gobernador del estado de Nuevo León de a conocer su Plan de Trabajo y quienes podrían conformar su gabinete. No te acabes Nuevo León.

Con la figura de los candidatos independientes dijo el Presidente Enrique Peña Nieto que se revitaliza nuestra democracia, ya que ahora no solo tienen más opciones los ciudadanos, sino que los propios partidos políticos estarán obligados a modernizarse, a ser más abiertos y más competitivos.

Que feo paró en seco el delegado del CEN del PRI, Víctor Emmanuel Díaz Palacios, al aún diputado federal Enrique Cárdenas de Avellano; todo por haberse atrevido a anunciar que va a buscar a gubernatura en las elecciones del año entrante. Como analistas políticos creemos que e enviado del partido con Cárdenas del Avellano equivocó el camino, ya que no se trata de apabullar al que se atraviese en el camino, o sí. Hay muchas formas para decir las cosas, pero a éste señor como que le salió lo picudo.

Con los más de 15 mil votos que Miguel González Salum le saca de ventaja a Gustavo Cárdenas Gutiérrez, en las elecciones del domingo 7 de noviembre, nos preguntamos si ya el candidato a diputado federal del Movimiento Ciudadano ya entendió quién ganó y quién perdió, o todavía no, porque el dirigente nacional de su partido, Dante Delgado Rannauro, llegó muy bravo advirtiendo que mi amigo Gus no está solo. Seguramente eso lo sabremos el viernes, que es el día en el que supuestamente el INE entregará las Constancias de Mayoría a los ganadores. Para nosotros ganó Miguel y Gustavo se va de frente como diputado federal plurinominal, tal como estaba visto que así sería.

Otro caso del que nos falta conocer el desenlace es el del Primer Distrito con cabecera en Nuevo Laredo, en donde la pelea es entre la candidata del PRI Yahleel Abdala Carmona y la abanderada de PAN, Laura Zárate Quesada, el diferencial en la votación captada por ambas era realmente insignficante, pero dicen que con un voto o se gana o se pierde una elección. Creemos que en éste distrito el PRI tiene lo oportunidad de rectificar el error de llevarse llevado el carro completo.

Por cierto en Nuevo Laredo ya se aprestan a festejar el 167avo aniversario de su fundación, para lo que el gobierno municipal que encabeza el alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal, ha organizado una serie de eventos que incluye la presentación de destacados grupos musicales, una gran cabalgata, un partido de béisbol y toda una semana deportiva estudiantil, además de una exposición de postales antiguas de Nuevo Laredo y Laredo, Texas, eventos a los que las autoridades están invitando a los habitantes de los dos Laredos.

Ojalá y que los organizadores del festejo recordaran de alguna forma a Benjamín Galván Gómez, el que le antecedió en el cargo de Presidente Municipal a Cantúrosas Villarreal, ya que fue arteramente asesinado en un 10 de junio, sin que hasta hoy se haya detenido a nadie como responsable del abominable crimen, per nadie se va de éste mundo sin pagar las que debe. Descanse en paz el amigo Benja.

En lo personal nos agrada que Edgar Melhem Salinas haya sacado la votación más alta de las elecciones del pasado 7 de junio como candidato del PRI a la diputación federal de Tercer Distrito con cabecera en Río Bravo. Por ese solo hecho lo subimos a la lista que estamos manejando nosotros de los prospectos que pueden llegar contender por la gubernatura del estado. Tiene con que y le sobran ganas.

En la nota roja tenemos que los elementos de la Fuerza Tamaulipas se anotaron un 10 al lograr detener en Matamoros a cuatro delincuentes que transportaban en su vehículo nada más y nada menos que la suma de 169 mil 190 dólares, no tepalcates, que en pesos equivale a más de 2.6 millones de pesos con la paridad de hoy, además se les aseguraron cuatro vehículos, 256 paquetes con marihuana, armas y cuatro celulares. Vaya que le esta respondiendo el Grupo de Coordinación Tamaulipas al gobernador del estado Egidio Torre Cantú y vamos por más, apuéstele.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba