Sin categoría

NUEVO REVES A CCR; UN TRIBUNAL EXHONERA AL EXCONTRALOR BENIGNO GUTIERREZ

Raúl Hernández Moreno

Nuevo Laredo, junio 05.-El Tribunal Fiscal del Estado exoneró al ex Contralor de la administración 2010-2013, Benigno Gutiérrez Méndez, a quien el actual Secretario de la Contraloría y Transparencia del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Daniel Tijerina Valdez había sancionado por la presunta comisión de irregularidades en una obra pública.

Ahora, Gutiérrez Méndez va por la rehabilitación de su nombre y prepara una demanda contra el alcalde Carlos Canturosas, su cabildo, el Secretario del Ayuntamiento, el Secretario de Finanzas y en particular el Secretario de la Contraloría.

“Los vamos a demandar por la vía civil, penal, administrativa y ante los derechos humanos. Violaron todas las leyes para perseguirme, actuaron igual al personaje de la película la Ley de Herodes, inventaron leyes a su gusto”, agrega.

El magistrado Roberto Jaime Arreola Martínez dictó sentencia este día, justo a las 14.41 horas y notificó al propio Gutiérrez Méndez.

El 19 de noviembre de 2013, Daniel Tijerina resolvió el expediente administrativo 004/2013-11, mediante el cual determinó sancionar a Benigno Gutiérrez, inhabilitándolo cinco años para que no ocupará cargos públicos, además de imponerle una mula por 193 mil 419.90 pesos.

La resolución, fue hecha pública por el propio Daniel Tijerina, el 6 de diciembre de 2013, al comparecer ante el cabildo. En la misma sesión, el alcalde Carlos Canturosas sostuvo que su administración castigaría a los ex funcionarios que hubiesen cometido irregularidades.

En respuesta a la sanción impuesta por Daniel Tijerina, Benigno Gutiérrez la combatió ante el Tribunal Fiscal del Estado, donde se radicó en el expediente administrativo de nulidad 231/12/2013.

Todo el problema empezó, porque en el proceso de entrega-recepción entre las administraciones de Benjamín Galván y Carlos Canturosas, el Contralor Daniel Tijerina detectó que en una obra no se había realizado una pared con un valor de 5 mil 500 pesos y resolvió que Benigno Gutiérrez, había provocado un quebranto al patrimonio municipal, por un total de los 193 mil pesos.

“La obra no se realizo, porque no se pago”, sostiene Benigno Gutiérrez.

Explica que además, él no pudo provocar un quebranto al patrimonio del Municipio por la simple razón de que él no manejaba dinero y en todo caso era Obras Públicas la que se encargaba de la cuestión económica.

En el mismo expediente se incluyó una comparecencia de un representante del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo Laredo, señalando que se no habían ejecutado otros trabajos, porque no se había pagado.

Durante las diligencias, los representantes de la Contraloría preguntaron porque no se había dejado en un cajón, los documentos sobre la obra en cuestión y no se dejaron, porque se tienen que enviar al Congreso, explicó.

Emocionado por el fallo jurídico a su favor, dice que durante un año y medio peleó en los tribunales para comprobar su inocencia.

Denuncia que para sancionarlo, se le aplicó la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, cuando él había dejado de serlo, dos meses antes y de haberse cometido un daño al patrimonio, se debió buscar su castigo por la vía penal.

“Pero además, el Contralor no tiene facultades para sancionar a un funcionario, esta decisión le corresponde al Cabildo y él se limitó a decirles al alcalde y a los regidores que me había sancionado. Violó la ley”, agrega.

Asesorado por el despacho jurídico del abogado Juan Fernando Miranda Macías, el ex Contralor, señala que el hecho de que el Tribunal Fiscal del Estado haya resuelto a su favor, es un gran avance, pero ahora viene la contrademanda.

Miranda Macías adelanta que el Ayuntamiento puede irse al amparo para combatir la resolución del Tribunal Fiscal del Estado, pero dice que eso no va a cambiar nada y la rehabilitación del nombre de su cliente se tiene que dar.

Notas relacionadas

Botón volver arriba