Estado

La extraña historia del Bronco

ESCENARIO POLÍTICO

Por Marco Antonio Torres de León

El país entero se encuentra en revueltas constantes, quizás como nunca han ocurrido en la historia reciente.

Pese a todo, la celebración de las elecciones federales del 7 de junio es inminente.

Están a la vuelta de la esquina. Y los riesgos están aparentemente calculados.

Enrique Peña Nieto se juega el todo por el todo, en un mandato parcial de tres años donde ha tenido que soportar vendavales mediáticos, donde ponen en duda su honestidad y donde exhiben sus corruptelas donde evocan su época de gobernador del Edomex.

Por lo pronto el gobierno de Estados Unidos a través de sus embajadas sugiere a los estadounidenses no viajar por estos días a entidades de riesgo como Oaxaca, Tamaulipas, Guerrero y Michoacán.

En realidad siempre lo han hecho, prevenir los peligros de violencia en México. Pero esta vez con un agregado particular, le recuerda a los estadounidenses no cruzarse con un obús en forma de metralla, ni de balas mortales, ni de bazucas.

Guerrero y Oaxaca son un tizón ardiente a punto de estallar en forma de violencia social. La verdad a 8 meses del suceso sangriento de Ayotzinapa, la sangre esparcida por los 43 desaparecidos no se olvida sino que se acrecienta.

Y el ejército mexicano junto a la policía federal por su parte, le meten más leña al fuego, confrontando a los familiares de los caídos y ordenando detenciones que solo encienden más la ira del pueblo.

En Michoacán el horno no está para bollos. Allá la escena diariamente se tiñe de sangre. Allá ni se diga. Están en una guerra soterrada, donde la violencia acompaña a la gente común.

Pese a la detención de La Tuta, la violencia rampante en aquél estado de la costa del pacífico sigue afectando la vida otrora tranquila de los michoacanos de paz.

La ciudad de México es una inmensa mancha urbana de población flotante, esto sin contar sus 20 millones de habitantes asentados legalmente según el último censo. Su población flotante a estas alturas quizás ignora dónde están ubicadas las casillas electorales donde podrían emitir su voto.

Pues bien, pese al incierto escenario, el país entero se apresta a salir a votar este domingo.

Es la prueba de fuego de Enrique Peña Nieto luego de los escándalos que siguen sin dejarlo dormir en paz. La Casa Blanca, la casa Malinalco, el caso Tren Rápido México-Querétaro y últimamente el caso de un predio situado en Valle de Bravo, que presuntamente adquirió en más de once millones de pesos, pero que Presidencia de la República desmiente.

Ojala todo mundo salga a votar este domingo sin menoscabo de nada.

Hay que salir a votar como corrientes de río en descenso, salir a votar para no quejarse sin tener derecho moral de hacerlo.

Dos ciudades capitales de estados importantísimos están a punto de serle arrebatados al PRI, según sondeos de opinión y encuestas serias, Guadalajara y San Luis Potosí.

En tanto que Nuevo León es peor para el PRI pues está a punto de perderlo todo con JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN El Bronco como candidato independiente; El Bronco es opositor de la priista IVONNE ALVAREZ, a quien el ex alcalde de García le saca 8 o 10 puntos de ventaja.

Se oye en todos los corrillos políticos que detrás del Bronco está la contraparte –priista- que no estuvo de acuerdo con la candidatura de Ivonne, a quien consideraron insulsa, sin esencia, vacua e insubstancial.

Solo que hasta hoy, respecto a ese rumor, no existe cabeza visible que confirme quienes son los priistas que apoyan al Bronco.

En otras palabras, Nuevo León es paisaje futurista de cara al proceso presidencial del año 2018. Y el personaje del PRI que estaría respaldando al Bronco quiere a fuerza que gane.

Se trata pues de una lucha Kramer vs. Kramer por así decirlo.

Nuevo León sin querer se ha convertido en laboratorio de escenarios políticos únicos, divergentes, algo proclives a la rebeldía y un tanto cuanto opuestos al círculo natural con que giran las manecillas de un reloj.

Sus ciudadanos han demostrado no temer a los cambios, ni políticos, sociales ni económicos. Aunque en el caso de la fabulosa acometida de Jaime Rodríguez Calderón como candidato independiente a gobernador, y su incuestionable ascenso y popularidad entre los neoleoneses, sus ciudadanos han tenido que soportar cruentos sucesos corruptos cometidos por gobernadores del PRI y del PAN. Desde Benjamin Clariond, panista, hasta el actual gobernador del PRI, Rodrigo Medina, con quien se llegó al límite del hartazgo.

Nuevo León de por sí es una entidad pionera por naturaleza.

Su gente echada para adelante hizo de Nuevo León un portento de entidad, poderosísima en los años 40s y 50s.

Aporta más del 7. 5 del producto interno bruto a las arcas de hacienda de México.

De tal manera que muchos de sus ciudadanos trabajaron arduo y en base a eso crearon emporios de alcance mundial.

En el renglón político están hartos del bipartidismo PRI-PAN. Y parece que han juramentado sacar a ambos partidos políticos del poder.

Fue por eso que están a punto de convertir a un candidato Independiente como es Jaime Rodríguez Calderón en gobernador de Nuevo León.

Y si otra cosa no sucede, así será.

En Guadajajara y San Luis Potosí por otra parte, las cosas están igual que en Nuevo León; se preludia una catástrofe para el PRI.

En la capital tapatía, Guadalajara, quien presuntamente lleva la delantera es ENRIQUE ALFARO, candidato por un partido de Izquierda. Alfaro fue el candidato a gobernador de Jalisco hace 2 años, contendiendo contra el actual gobernador Aristóteles Sandoval.

Pero ahora va por la presidencia municipal de Guadalajara y tiene amplias posibilidades de ganar la elección del domingo. Parece que la ventaja que Alfaro posee es inalcanzable.

Las encuestas lo favorecen en todo.

Y por último en San Luis Potosí está a punto de ocurrir lo mismo con RICARDO GALLARDO JUAREZ padre, quien ya gobernó Soledad de Graciano Sánchez con éxito.

Ricardo Gallardo lleva una total delantera sobre el priista MANUEL LOZANO NIETO y sobre el panista Xavier Azuara Zúñiga.

El perredista Ricardo Gallardo Juárez trae clavada la lanza mortal que le asestó el gobierno de Enrique Peña Nieto al enviar a prisión (de alta seguridad) sin aparente razón a su vástago, Ricardo Gallardo El Pollo, quien gobernaba pacíficamente Soledad de Graciano Sánchez cuando la PGR lo detuvo para conducirlo a la cárcel.

Bien, por ahora es todo, nos leeremos en breve.

Pero antes de irnos, abordemos un último tema.

La operación caza mapaches, denominada en el idioma inglés ‘raccoon hunting ‘ quizás está puesta en marcha, no tanto por partidos políticos, a fin de cuentas aliados o cómplices tanto del PRI como del PAN, sino por poderosos medios informativos.

El Norte de Monterrey por ejemplo se dio a la tarea a través de redes sociales como Facebook de convocar a los ciudadanos a hacer públicas las denuncias, a través de un correo electrónico.

Todo aquello que vea mal, el ciudadano puede enviar imágenes o texto que confirmen la veracidad de los sucesos.

Ya El Norte cazó un mapachito, no se sabe si de cola larga o cola corta, pero lo atrapó. Eso fue en Guémez, en el 5º Distrito electoral, donde aparentemente llevaban material de construcción a beneficiarios a cambio del voto de familias enteras.

Mero golpe mediático o no, nos llama la atención que el PAN sigue ‘atacando’ o amagando sus ataques.

Ahora sí es todo, nos leemos pronto.

Notas relacionadas

Botón volver arriba