Sin categoría

Aplican ley a funcionarios municipales, por no respetar veda electoral

Por Francisco Pucheta González

Nuevo Laredo.- Elementos especializados de la Procuraduría General de la República procedieron al arrastre con grúa de vehículos con propaganda política del PAN que se encontraban en el aparcamiento municipal.

A solicitud expresa de la Fiscalía Especializada para Asuntos Electorales (Fepade) la policía federal se apostó en las confluencias de Héroe de Nacataz y Juárez para organizar el operativo que se llevó sólo unos cuantos minutos.

En el operativo se levantaron varias unidades, entre ellas la del regidor Mariano Gamboa, quien protestó y se identificó como edil, pero de nada le valió.

Ante la FEPADE presentó una denuncia, semanas atrás, el notario público Juan Fernando Miranda Macías, en el que incluyó fotografías de vehículos e incluso de personas que en sus unidades traían engomados con propaganda de la candidata del PAN a la diputación federal, Laura Zarate Quesada.

Otra denuncia fue interpuesta por el Secretario de Acción Electoral del Comité Municipal del PRI, Jorge Isaac López González.

Regidores como Mónica Salinas, Marissa Zarate, Mariano Gamboa, Hugo Galindo, Irma Richer, entre otros, les instalaron microperforados y calcas del PAN a sus vehículos.

Ninguno de los siete regidores opositores les colocó calcas de sus partidos a sus vehículos y la regidora del PRI, Rosa Fabían Hueroco explicó semanas atrás que no lo habían hecho porque de la Secretaría del Ayuntamiento se les había advertido que no podían tener propaganda en sus vehículo y dejarlos en un estacionamiento gubernamental.

Las unidades se engancharon en grúas y fueron llevadas a un lugar desconocido y pese a que sus propietarios se identificaron como integrantes del cabildo o funcionarios municipales, el cuerpo de seguridad federal les recordó que el país entró en una etapa de veda electoral que debe de observarse tanto por los partidos políticos como por los candidatos y los servidores públicos.

Minutos antes de las 12:00 del día arribaron al punto donde se encontraban las unidades motrices y empezaron a carga con ellas. Se transportaban en camionetas blancas tipo panel de reciente modelo potando uniformes de color azul oscuro debidamente acreditados por la PGR.

El piquete de soldados que resguarda la seguridad personal del alcalde Carlos Canturosas Villarreal se sorprendió al ver llegar las unidades y se acercaron a los tripulantes e incluso uno de los militares le solicitó a un oficial que se identificara y tras revisar la credencial, se retiro.

Pese a la hora, ningún periodista tomó video o fotografías del operativo y ninguna autoridad quiso dar información.

Minutos después de que se retiraron los oficiales, empleados municipales salieron a retirar los engomados de sus vehículos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba