Estado

SEGÚN EL PRI EL DOMINGO TENDREMOS ELECCIONES EN SANTA PAZ

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMEDI

Pese a los acontecimiento que se han registrado en las últimas semanas en algunos municipios de la frontera estado, el presidente del comité directivo estatal del PRI, Rafael González Benavides, asegura que en Tamaulipas no existe ningún tipo de riesgo para el desarrollo del proceso electoral del próximo domingo 7 de junio, en el que los candidatos de 10 partidos con registro y cuatro independientes van a contender en los distritos electorales por las ocho diputaciones federales que estarán en juego.

De paso el matamorense que en el estado está al frente del Partido Revolucionario Institucional dijo estar enterado que ya incluso se reforzó la seguridad en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) a nivel frontera , para en un momento dado tratar de evitar cualquier situación de riesgo, haciendo hincapié en que lo más importante de todo esto es invitar a la gente a que salga a votar el domingo que es el día de la jornada electoral.

Sin entrar en más detalles González Benavides comentó que de los hechos que se han registrado en las recientes semanas en el municipio de Matamoros, ya las autoridades tienen conocimiento y son quienes tomarán cartas en el asunto. Luego hizo hincapié en que el Revolucionario Institucional tiene listas 12 mil personas que fungirán en el estado como representantes del tricolor en las casillas, por lo que consideró seguro que no habrá ningún problema, además de que se tendrán cubiertas todas las casillas.

En el caso de Nuevo León que es muy distinto al de Tamaulipas, ya que en esa entidad va a haber éste domingo elecciones para elegir al nuevo gobernador del estado, además diputados federales, diputados locales y de alcaldes; el todavía gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz dio a conocer que el día de las elecciones habrá un operativos de vigilancia en el que participarán cerca de seis mil elementos de las diferentes corporaciones.

Dijo el mandatario de los neoleoneses que en esas labores habrá cinco mil 915 integrantes de la Fuerza Civil, Procuraduría Estatal, PGR, CISEN, Ejército Mexicano y Policía Federal, así como elementos de las Policías Municipales, los que dispondrán de mil 100 vehículos y agregó que paralelamente se trabaja de manera coordinada con el INE y la Comisión Estatal Electoral, para proteger y resguardar el material electoral y auxiliar en caso de alguna anomalía o actividad que se presuma delictiva.

La otra novedad con que nos encontramos ayer jueves es que el INE dio a conocer que los funcionarios de las casillas tienen la facultad de suspender la votación e incluso solicitar el apoyo de la fuerza pública si el incidente ocurre durante el traslado de la paquetería electoral al Consejo Distrital, como lo informó el consejero Enrique Andrade.

Lo que hiciéron público a raíz de los incidentes ocurridos en Oaxaca donde profesores de la CNTE mantienen en su poder las 11 Juntas Distritales, en donde se encuentran los equipos de cómputo que integran el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En Oaxaca los obispos de la Provincia eclesiástica ante los hechos de violencia que se han desatado en esa entidad ayer jueves hiciéron un llamado urgente a la civilidad y a la tolerancia, pidiendo a la vez evitar toda expresión de violencia, ya que ésta solo provoca destrozos materiales y rencores sociales.

En Guerrero los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) el día de ayer llevaron a cabo la toma de radiodifusoras para pedirle a la gente que se sume a a su lucha, que es la localización con vida de los 43 normalistas de Auytzinapa, que fueron victimas de desaparición forzada en septiembre del 2014.

Pero definitivamente en nuestro estado el escenario es otro muy distinto al de Oaxaca y otros estados del sureste del país, entre ellos, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Jalisco, por lo que vamos a confiar en que en Tamaulipas la fiesta cívica efectivamente va a ser tranquila, con los incidentes normales de todos los procesos electorales, por lo que creemos que el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, puede estar tranquilo.

Los que tienen mucha visión ya le cargaron el milagrito de todo lo que está ocurriendo en el marco de éste proceso electoral 2014-2015, al Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong y aseguran que está perdiendo las elecciones. Sobre todo porque el 11 de marzo del 2015 dijo que el proceso electoral es un mandato constitucional, es el ejercicio –dijo– de la libertad de decidir de los ciudadanos “y entonces lo que tenemos que hacer como Estado Mexicano es garantizar que se pueda realizar”.

Todavía ni se llevan a cabo las elecciones y a los partidos Esfuerzo Social y Humanista ya se les acabó el gas, al grado de ser los dos únicos institutos políticos que hasta la fecha no tienen representantes ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Donde quedó el entusiasmo y el coraje de cambiar las cosas en el país, con esa actitud lo que vemos es que son aves que van de paso, salvo que vayan a nombrar a sus representantes hasta después de pasadas las elecciones, bonita cosa.

Vaya que es fuerte, muy fuerte, el llamado que hace la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Laura Chinchilla, por cierto otrora presidenta de Costa Rica, ya que de rompe y rasga condenó las acciones violentas realizadas por la CNTE y la CETEG, en su intento por boicotear las elecciones del próximo domingo 7 de junio.

Remarca la representante de la OEA que el boicotear las elecciones en nombre de causas gremiales son absolutamente reprochables y no van a abonar a nada bueno en términos de fortalecimiento de las instituciones y de la democracia mexicana, con lo que estamos y no de acuerdo porque el pleito no es de ahora.

Que feo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le haya dado palo a Cármen Aristegui, ya que ninguno de los diez ministros que conforman la SCJN –que es el máximo tribunal del país– se interesó en atraer su caso, simple y sencillamente por tratarse de un pleito entre particulares, por lo que su caso será turnado a un tribunal colegiado. Doña Cármen nos se hace a la idea que éste pleito ya lo perdió porque los caminos de la vida no eran como ella creía, díce una canción muy bonita.

Por fín quedó en claro que los alcalde y diputado locales se van a poder reelegir, como tal fue aprobado en reunión de Comisiones en la que los legisladores establecieron en la Constitución Política del Estado la reelección de ambos por un período adicional, determinación con la que quizá muchos no estén de acuerdo por en contra de uno de los principios históricos más importantes como lo es “la no reelección”; en lo personal de antemano nos hemos hecho a la idea que tenemos que aceptar los cambios que se tengan que dar para que caminen mejor las cosas en el país. En Estados Unidos la reelección existe desde el presidente de Estados Unidos hasta los alcaldes o “Mayors”, por eso damos por buena la medida, la que obviamente tendrá que ser aprobada por el Pleno.

Por cierto los que saben mucho de esto aseguran que en las elecciones del domingo 7 de noviembre el PRI va a ganar la gubernatura que estará en juego en seis de los nueve estados, que son Nuevo León, Sonora, Campeche, Guerrero, Querétaro y Colima; el PAN se llevaría dos que son las de Baja California Sur y San Luis Potosí y la que queda sería para el PRD, digo en buen plan, con lo que el famoso “Bronco” se va a quedar chiflando en la loma, con la opción de regresar a su partido el PRI, para que no ande dando lástimas como candidato independiente.

A Gustavo Rodríguez Vega, le bastaron ocho años de ejercer el cargo de Obispo de la Diócesis en Nuevo Laredo, para ser ascendido nada más y nada menos que a Arzobispo de Yucatán, por designación del Papa Francisco. El 29 de junio Rodríguez Vega recibirá de manos del Sumo Pontífice el Palio Arzobispal que luego le impondrá el nuncio apostólico el día de su toma de posesión, lo que está previsto para el 28 de julio. Muy merecido su nuevo nombramiento, ni quien lo dude.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba